Ciclar y armar un acuario ( Mi primer acuario 2 )

Este tema es complemento del tema " Mi primer acuario 1 "  alli encontrarán más información general inicial , en este tema trataremos el armado e instalación del acuario, les recomendamos ver los dos para iniciar bien.
Para ver el tema 1 presione el siguiente link: 
MI PRIMER ACUARIO ( INFORMACION )

1552189102592

 

Ciclar y armar acuario ( Tu primer acuario 2 )

Se llama ciclado al proceso en tiempo (.30 a 45 días o más en marino ) de creación de la colonia bacteriana benéfica ( encargada de reducir la toxicidad del amoniaco a nitritos que son 500 veces menos tóxicos) .

Para ciclar un acuario necesitamos ciertas condiciones en el agua para que se forme la colonia bacteriana benéfica que reducirá las toxicidad del amonio a nitratos.

Image 20190318 105539 1

CICLO DEL NITROGENOO, BACTERIAS BENÉFICAS, AEROBIAS O DEL CICLADO 

 

Instalación
Las pecera deberá estar en un mueble que soporte mucho peso pues cada litro pesa un kilogramo, a eso sumemos la pecera grava filtros e implementos .

La base donde se apoye debe ser totalmente plana pues el vidrio de pisar mal se quebrara .
También llevará entre la base y la pecera una plancha de isopor o también llamado por varios sinónimos y nombre científico del material ( esferovite ,, poliestireno, polímero de estireno, polistireno, etc...)
Esta plancha deberá ser lo más ancha posible a más litraje tenga el acuario para asegurar que toda la base pise bien para no quebrarse.

Ya colocada en su lugar la pecera se debe controlar el nivel horizontal a ver si no está inclinada para un lado o para el otro y corregir ( puede ser cargando agua y mirando las dos puntas o con un nivel o herramienta adecuada) 
 

ARMADO : 

Primero de todo, debemos definir que Biotopo que haremos, pues el ph del agua y condiciones del bioma lo requerirán..

BIOTOPO

PH Y QUÍMICA DE ACUARIOS

Es preferible usar arena porque la grava acumula desechos ( de no sifonear de forma intensiva y bajo grava presionada por objetos ) y con el tiempo puede producir sobrepoblación bacteriana que hará nitratos excesivos o tóxicos .

GRAVA O ARENA

COMO LIMPIAR ARENA

NITRATOS ALTOS POR ACUMULACIÓN DE DESECHOS

También es el motivo por el cual no deben usar filtros placa ( los que van bajo las grava) pues acumulan desechos y producen el mismo problema obligando a desarmar el acuario..
Además con la arena se puede tener un sustrato fértil y tener plantas que consuman amoniaco y sus reducciones ( la razón de cambiar el agua )


FILTRACIÓN

Las filtración es fundamental en acuarios y más al comenzar porque el sistema bacteriano ( filtración biológica de amonio y sus reducciones)  y la filtracion física de materia a descomponer en el contenedor que será el filtro.

Este filtro puede ser interno o externo ( necesario en acuarios con mucha población y peces que defequen mucho, y preferente en todo acuario) .
Además es muy importante el orden de las materiales filtrantes que llevará el filtro para que no de tape y funcione de forma óptima.
La potencia filtrante debe ser de forma que filtre 3 veces mínimo el litraje dell acuario por hora o más pero se debe tomar en cuenta su tenernos peces de nado rápido o lento pues una potencia excesiva las cansaria y terminaría matando de cansancio o estrés. 
Además con una potencia muy fuerte las bacterias les cuesta para hospedarse de forma óptima.
Tener en cuenta que más importante que la potencia siempre es tener la mayor cantidad de espacio para materiales filtrantes o una caja lo más grande posible filtrante( suponiendo tenernos filtro externo ).
ORDEN E IMPORTANCIA DE MATERIALES FILTRANTES 

También podemos tener filtración a aireador tanto interna como externa .

FILTRACIÓN ESPONJA A AIREADOR INTERNO O EXTERNO CON SUMP O FILTRO 

También usar plantas si el bioma lo permite siempre será bueno por varios motivos pero sobre todo porque reducen Nitratos..

NECESIDAD DE PLANTAS

SUSTRATO FÉRTIL


AIREADOR

El aireador es unas herramienta óptima del acuarismo a pesar de tener muchísimos años..
Siempre es bueno tenerlos por varios motivos: 

_ En un momento de quemarse ob taparse o desconectarse el filtro puede provocar anoxia o falta de oxigenación pidiendo matar a peces en pocas horas....
El tener un aireador funcionando nos evita ese gran problema el día que ocurra porque para siempre no funcionarán.

- Aseguran que el agua del fondo del acuario suba con las burbujas a oxigenarse al exterior y es un gran problema que suele suceder y esto provoca pudricion del fondo y mucho daño a los peces

OXIGENACIÓN

GAS METANO POR MALA CIRCULACIÓN


CALEFACTOR
Debe tener calefactor de ser necesario, estos suelen venir con un termostato regulable que mantiene las temperatura en el agua de acuerdo a lo que graduemos el calefactor.
Se recomienda mínimo 1 w por litro de agua. 
Vean más información en el tema Mi primer acuario ( información)

INICIO CARGA DEL AGUA:

Ya armada la pecera se declora con anticloro o el cloro se evaporara en 24 horas ( si tiene necesitara un aditivo específico para extraerla pues no se evapora ( DECLORACIÓN ).

Cabe aclarar que un anticloro o aditivo no es instantáneo , demora 10 minutos mínimo para hacer efecto.

Siempre esperen este tiempo mínimo para agregar el agua cuando tengan peces y deban agregar agua .


- Entonces debe tener oxigenación constante las 24 horas con filtro o aireador.
Tambien agregaremos alimento de peces diariamente simulando los desechos de las peces ( poca cantidad calculando lo que comerán los peces.


- Luego esperar 1 mes alimentando de esta forma diariamente así se creará el sistema bacteriano benéfico. 

Inicialmente ya se pueden plantas y luz así de arraigan.
Algúnos suelen poner peces resistentes durante el ciclado pero no lo aconsejo pues no beneficia en nada y produce daños a los peces aunque no se vea . 

 

DURANTE Y DESPUÉS DEL CICLADO, COMO AGREGAR PECES YA CICLADO:

Durante el ciclado notarán que el agua se hace turbia llegando al máximo a los 15 días, es por el crecimiento de ls nitritos y sus bacterias. 
Pasados los 15 días empezara a aumentar la cantidad de bacterias que reducen la toxicidad de los nitritos a nitratos ) justamente por el pico máximo de nitritos ) y eso se notará porque se cristalizara gradualmente el agua.

También durante el ciclado verán algas que llaman telaaraña por su aspecto, es normal que salgan por las altas concentraciones de toxinas durante el proceso.

Ya pasados los 30 días el agua debería estar totalmente cristalina y ciclada o con una comunidad bacteriana capacitada para consumir la toxicidad que generarán las peces diariamente.

La única forma totalmente segura de saber es con un test en el cual deberá figurar Amonio 0 Nitritos 0 y nitratos en 20 o 25 ( lo máximo ideal)siendo 40 mg por litro o ppm ( partes por millón) lo máximo para no producir daños ( hay especies que son mucho más sensibles a estas toxinas por lo cuál pueden requerir menos para no tener problemas). 
En altas concentraciones son dañinos o mortales .

Entonces es momento de agregar peces: 
Es recomendable que sepan del ph y que los peces esten en un ph adecuado sino el agua les haría mucho mal.

PH Y QUÍMICA DE ACUARIOS

Para ello inicialmente se debe hacer un cambio de 20% con un intenso sifoneo para reducir nitratos por dilusion y desechos que afectarán también el agua.

Ahora es el momento de poner peces...DEBE SER GRADUAL!! AGREGAR UN PEZ O POCOS!!! 
Pues habrá un aumento de materia por los desechos que generarán los peces.

Y de agregar muchos de golpe generaran muchos desechos y volverá a empezar a crecer la colonia bacteriana afectando el agua com nitritos...

Por eso se debe agregar pocos inicialmente luego a la semana otros y asi gradualmente toda la población.
Claro que deberan ver el tamaño a que llegarán de adultos los peces para que no les sea chico a futuro porque sus heces que también serán más de ser muchas afectarán el agua, salud de las peces y empezarán a matarlos y no vivirán todos los años qiue podrían vivir en buenas condiciones.

También ver que sean compatibles.  

 BIOTOPO

Y buscar que su agua este en óptimo estado 

CALDAD DEL AGUA


YACONPECESENELACUARIO !!!
Ya habitado por los primeros habitantes deberán inicialmente hacer cambios de agua de 15 a 20% cada 3 días con intenso sifoneo.
Una semana o dos o siempre que estén agregando peces si el acuario es grande y llevará varias semanas poblarlo .

Luego de esto deberán hacer cambios de agua de 30 % semanal con intenso sifoneo siempre, nunca excediendose el 30% porque pueden afectar al sistema bacteriano y al agua.

SIFONEO

CAMBIOS DE AGUA

 

Otros temas importantes

No hay miembros conectados

  • marianoariel
  • 15:50
Al matar el sistema bacteriano los peces estarán en amonio y es muy tóxico. Pero hay solución
  • marianoariel
  • 15:52
Para recuperar el ciclado tratando que el agua sea lo menos tóxica posible de forma que afecte lo menos posible a las peces
  • marianoariel
  • 15:53
Escribime al +5493624624452 por Whatsapp así te guió

Ir al chat

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 19/03/2019