Tu primer acuario

Image 20180725 152635

 

TU PRIMER ACUARIO

Guia de inicio para principiantes :
 Bienvenidos al manual de habitantes de acuario y su curso de acuariofilia !!
INTRODUCCION : 
Al ser nuevos en este mundo de la acuariofilia suelen aparecer ciertos errores comunes en la acuariofilia que comienzan aqui te mostramos cuales son los puntos importantes que deberán tener en cuenta 

Fb img 15288409612083699 APP ANDROID
[Indice:
A _   Ciclado y decloración del agua.

B _ Porcentaje y cambios de agua 

C _  Eleccion correcta del acuario

D _ El filtro correcto a utilizar

E _ Forma y el tiempo de limpiar el filtro

F _ Te ayudamos a decidir entre acuario agua dulce caliente o de agua fria
- La importancia de no poner los peces cuando montamos el acuario

G _ La temperatura y accesorios para la misma

H _ Correcta iluminacion en el acuario e interpretacion  del termometro

I _ Sustrato

J _ ·Test de parametros

Image 20180601 030402 1 TIPS Y TEMAS INICIALES DEL CURSO

 

 

A_  CICLADO:


En el acuario los peces están expuestos directamente a la acción de toxinas que haya en el agua . Estas toxinas son resultado de la materia en descomposición y heces de peces de las cuales resulta en AMONIACO  o NH2.

 

El ciclado es a fin de crear la llamada colonia bacteriana benéfica .


La cual reducirá la toxicidad del AMONIACO a nitritos ( 25  veces menos toxico ) y luego a nitratos ( 500 veces menos toxico ).


 Para crear esta colonia bacteriana benéfica se necesita :
1- Un mes porque deben reproducirse en muchos millones para cubrir toda el agua y materiales porosos donde hospedarab también . Este proceso lo pueden ver en el siguiente tema :

2- Oxigeno:  además son bacterias aerobias (  consumidoras de oxígeno )  por lo cual debe tener un movimiento el agua en su totalidad para que se oxigene en contacto con el exterior .  

3- Alimento que simule los desechos de los peces ( una vez al día o cada día simulando los desechos de pocos peces pues inicialmente no se  podrá poner muchos ) así alimenta las bacterias . 

 

En caso de no ciclar o de no tener un sistema bacteriano benéfico en el el agua si introducimos peces, estos recibirán daños por el amonio resultante de la descomposición de desechos, daños internos en órganos.

Ciertas especies mueren directamente, otras más resistentes lo soportan pero recién daños internos en órganos y cerebro lid cuales pueden aportarle la vida, dejarles daños permanentes en órganos internos y cerebro .

Procedimiento: 
  Se recomienda montar el acuario como si fuera a introducir a los habitantes, ( también poner alimento como si estuvieran ) dejarlo funcionar como si tuviera habitantes pero SIN meter a los habitantes,sin apagar el filtro y el calentador  Y no hacer cambios de agua.


 Todo debemos dejarlo durante un mes dando el tiempo necesario para que las bacterias beneficiosas colonicen los materiales filtrantes y cuando introduzcamos a los habitantes esten sin riesgo alguno.

Inicialmente habrá un alto pico de amoníaco que irá bajando a medida crece la población de bacterias que lo hagan nitritos y a la ves por consiguiente subirán los nitritos , los cuales enturbiaran el agua por 15  dias hasta que estén creadas todas las bacterias necesarias para degradar el amoníaco ,  llegando en este punto al pico máximo de nitritos los cuales harán nacer las bacterias que reducirán estos nitritos a nitratos . Esto llevará 15  dias más durante los cuales se reproduciran estas bacterias notandose que cristalizaran el agua .


Ya ciclado se debe agregar pocos peces y seguir cuidando que el crecimiento bacteriano sea gradual y/o sin mucha toxicidad para los peces .


   Al terminar de ciclar el acuario se formo una colonia bacteriana benéfica que reducirá el amoníaco a nitratos  ( 500 veces menos tóxico) pero esta colonia es débil .....No podría asimilar muchos desechos.  

Por ello se debe agregar gradualmente peces ( previo sifoneo y cambio de agua de 20%). 
Sólo pocos de entrada así la colonia bacteriana se adapta al aumento de desechos gradualmente.  Este aumento no debe ser excesivo así no es muy tóxico ( es el motivo por el cual se agrega peces de a poco )  

 Y a la ves se deberá reducir toxicidad con sifoneos y cambios de agua mientras crece y se adapta la colonia b. 
Por dos semanas sifoneos intensos y cambios de 20% cada 3 días.

Colonia bacteriana benéfica o ciclado

Image 20180601 161623 TIPS Y TEMAS 2

DECLORAR EL AGUA :
Para declorar compra anticloro y usa la dosis recomendada , debes esperar 10 minutos mínimo para que haga efecto y no produzca daños a los peces.

Hay dos  opciones en sí químicamente ( anticloro u acondicionadores para  CLORO [gas] o CLORAMINA [ líquido] ) o por   evaporacon  ( 24 horas ) sólo si el agua contiene CLORO  pues la CLORAMINA no se evapora .
Que contiene el agua si CLORO o CLORAMINA  hay dos formas sencillas de saberlo :  
- averiguando el la empresa que provee en la web.
-  más seguro y útil a futuro tener test de cloro y así se puede saber si se declora por evaporación o no  (  cloro o cloramina ).
Para declorar químicamente se usan acondicionadores o el llamado anticloro que es en si TIOSULFATO o HIPOSULFITO de SODIO  diluido en agua destilada para su uso líquido .
Así también esta sal se usa a razón de 1  gramo cada 100 litros. 

 

 

B _  PORCENTAJE Y CAMBIOS DE AGUA:
Los cambios de agua del 30% del acuario semanal o maximo 10 dias son necesarios y junto con ello sifonear solo la mitad del acuario,es decir si la primera semana sifoneastes la parte izquierda, la semana 2 sifonearas la parte derecha de cada mitad,de esta manera no dejas sin bacterias al sustrato y tambien sin nutrientes a las plantas, al hacer el cambio semanal o a cada diez dias tendras que tener el agua cerca o a la temperatura que este el agua del acuario, esto sirve para evitar golpes de temperatura en los habitantes del acuario y provocar enfermedades en ellos y si no tienes otro calentador puedes verter el agua nueva de manera lenta ( manguera de 5 mm ) al acuario para que la temperatura se estabilize poco a poco y no sufran los habitantes y provoquen  cambios bruscos de temperatura debilitando su sistema inmunologico.  (  ich  ver tema )
Ver necesidad de plantas en General y cambios de agua en Química del agua. 

Cambios de agua 
Sifoneo y mantenimiento 

Necesidad de plantas 

 

C_  ELECCION CORRECTA DEL ACUARIO
este tema aunque no parezca a simple vista es uno de los mas importantes del mundo de la acuariofilia,cuando tenemos por primera vez,  nos creemos que a mas peces mejor  porque se verá mejor ,   pero no estamos tomando en cuenta el crecimiento de los peces o mejor dicho no nos damos cuenta del tamaño del pez que alcanzara este de adulto y  del espacio que necesitara.
Las caracteristicas de los peces que tenemos pensado introducir al acuario,se recomienda comprar un acuario mas grande de lo que teniamos pensado comprar.


Es muy importante investigar necesidades de los peces que vayamos a introducir en el acuario y cuando ya hayamos investigado y elegido,  comprar el acuario que corresponda tomando en cuenta la medida que necesitarán de adultos los peces ,  porque sino a futuro le será chico y tendrás que comprar un acuario más grande . 
De no hacerlo las heces de los peces al ser grandes estos serán muchas y afectarán el agua y terminarán matando al pez o peces por falta de espacio y la toxicidad que provocaron los desechos de estos .



D_ FILTRACIÓN

el filtro del acuario es demasiado importante,ya que se creara una colonia bacteriana beneficiosa para los peces y que mantendra el acuario limpio y libre de amoniaco. 
Para ampliar el tema ver en el sector de Química del agua los temas referidos a bacterias beneficas y ciclo del nitrógeno. 

   Antes de comprar el filtro debemos saber los litros reales del acuario el cual se calcula de la siguiente manera:

VOLUMEN:  LARGO X ALTO X ANCHO en cm,  dividido entre 1.000,  o en decimetros cuadrados. 

un ejemplo:
79X35X29/1.000 esigual a 82,185 litros 

el volumen es igual 82,185 litros
ya que sabemos los litros del acuario podemos ir a comprar el filtro correcto,para esto debemos saber que el filtro que escojamos mueba de 3 a 5 veces los litros del acuario .
Esto siempre dependiendo de las especies que tendremos pues unas requieren corrientes fuertes u otras tranquilas. 

ejemplo:82,185X4=320,740 litros por hora

Los filtros internos y de placa no son recomendables por su poca capacidad de filtracion en el acuario y porque acumulan desechos en demasía obligando a ser extraídos a futuro por la toxicidad que darán al agua .
 Asi como los filtros externos de cascadas o de mochila son recomendables a partir de los 80 litros
También se puede usar filtros esponja caseros .

Filtro a aireador casero

Materiales filtrantes y su orden

 


E_  LA FORMA DE LIMPIAR EL FILTRO Y EL TIEMPO DE LIMPIAR EL FILTRO DEL ACUARIO

la forma correcta de limpiar el filtro del acuario se comienza primero en desenchufar el filtro para evitar daños a la bomba una vez el filtro este desenchufado se procede a sacar agua del acuario y echarla a un cubo en donde solo lo uses para el acuario,con el agua que cogistes del acuario al cubo,lava los materiales filtrantes hasta que queden algo limpias pero no tan limpias porque en los materiales filtrantes se alojan las bacteria beneficiosas que hacen que tu acuario y a los habitantes esten sanos .

Siempre debes lavar los materiales filtrantes con agua del acuario nunca utilices agua del grifo ya que esta viene con cloro y otras sustancia porque perderias toda la colonia bacteriana benefica.
 Una vez que hayas limpiado los materiales filtrantes las colocamos en el lugar que corresponde .
Una vez que  hayamos limpiado materiales filtrantes  echa agua ciclada  un vaso o bote que solo utilices para el acuario y viertela dentro del filtro lo hacemos un par de veces antes de enchufarlo ya que si funciona sin agua podria dañar la bomba ,ya que hay agua dentro del filtro lo enchufamos y seguimos vertiendo hasta que el filtro este lleno de agua y no se escuche la bomba trebajar tapa tu filtro y listo,el filtro se debe limpiar cada mes o mes y medio,nunca debemos limpiar menos de lo nombrado y con las indicacciones de arriba dichas.

F_  PECES DE AGUA FRIA O CALIENTE

  Esta es una decision importante para el acuario y en especia para el bienestar de los especes,un ejemplo ,  un  goldfish con temperatura de peces tropicales de 27 a 29 grados siendo un pez de agua fria se enfermería de vivir allí.
 Por eso que tenemos que sabes las caracteristicas antes de comprarlos   y sobre todo la  importancia de no introducir habitantes el primer día o sin ciclar antes del mes del funcionamiento del acuario.
Las especies deben ser acordes al Biotopo respecto a agua,  Agresividad,  tamaño, y muchos requerimientos sino resultaría es muertes...  Ver tabla de compatibilidad de peces o consultar.. 
ES DECIR LA POBLACION DE TU ACUARIO DEBE SER COMPATIBLE EN CUANTO A AGUA (  PH )  TEMPERATURA ,  AGRESIVIDAD,  TAMAÑO,  ETC...

Agregar antes del mes peces,  es un error comun entre lo que comienzan en este mundo de la acuariofilia.

G_  TEMPERATURA DEL ACUARIO 
los termocalentadores son los encargados de mantener la temperatura del agua del acuario, la temperatura que debe mantenerse de acuerdo de los habitantes del acuario.
la forma de escoger el termocalentador correcto para el acuario es comprando un termocalentador con los watios suficientes para el volumen del acuario la regla es que sea minimo de 1 watio litro del acuario ejemplo:100watios igual a 100 litros 

en caso de no encontrar el termocalentador con los watios exactos para los litros del acuario, es recomendable que pases al siguiente nivel de watios mejor que sobre a que falte.

o bien comprar dos termocalentadores de 50 watios cada uno para hacer 100watios y cada uno en cada lado del acuario de esta forma tendra una temperatura mas uniforme en el acuario.
 TERMOMETROS Y SUS LECTURAS
los termometros siempre deben colocarse al lado donde no este el termocalentador asin la temperatura estara bien y correcta.
el termometro es imprescindible en el acuario para asin conocer la temperatura en el acuario sea la correcta,porque aunque los termocalentadores traigan consigo una escala de lectura esta es un pequeño truco del fabricante,la idea es tener los dos instalados y asi de manera irregular el termocalentador de acuerdo con la lectura del termometro para asin tener una temperatura correcta .
Respecto a desenchufar el termocalentador durante la temporada estival o mejor dicho el verano no es necesario desenchufarlo ya que cuando baje la temperatura se encendera con la temperatura que ajustamos en el termocalentador,es decir si no baja la temperatura no encendera y tendremos un ahorro de energia.
es importante que cuando no sea necesario cambiar la temperatura del acuario no lo hagamos de golpe sino 1 grado cada hora para que no tengan una temperatura brusca en el acuario. 

H_ ILUMINACION CORRECTA DEL ACUARIO PLANTADO
el acuario cuando lo compramos tiene una iluminacion basica solo para que veamos a nuestros peces,pero si queremos plantar el acuario la iluminacion depende de los litros de este dividiendose en baja, media y alta o muy alta:
iluminacion baja entre: 25 a 30 lumenes litro
iluminacion media: 45 a 50 lumenes litro
iluminacion alta :65 a 70 lumenes litro
superior:100 lumenes litro
tambien combinando potencia watios y temperatura de color.

I_  EL SUSTRATO PARA LAS PLANTAS 
al elegir el sustrato tenemos que tener en cuenta los tipos de plantas que bamos a plantar,si son de altos o medios o bajos requerimientos eso combinado con nuestra iluminacion haran que se bean hermosas y crezcan sanas y se reproduzcan y sobre todo que hagan el proceso de fotosintesis de la mejor manera posible.

Sustrato fértil

 

J_ TEST PARA LOS PARAMETROS DEL ACUARIO
los test de parametros son necesarios dependiendo el agua que manejaremos , puede que en ocasiones sean demasiados caros pero tambien hay tiendas donde puedes llevar un bote del agua del acuario a que lo analizen los test de lo que hablamos son los siguientes principalmente :
TEST DE PH
TEST DE NITRATOS (N03)
TEST DE NITRITOS(N02)
TEST DE DUREZA DEL AGUA(Gh)

Química básica

Test de parámetros


Espero le sea de gran utilidad el tema,  cualquier duda acá estaremos!  Saludos..

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Otros temas que te podrían interesar

6 votos. Media 4.83 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 06/02/2019