Construcción de pecera de 100 litros

Image 20180714 161457 1

En este tema detallare  paso a paso como armar una pecera de 100  litros . Más adelante el tema continuará cuando haga otra más grande  y detallare refuerzos extra que lleva .

DETALLES  OBLIGATORIOS  A TENER EN CUENTA ;

1- la silicona debe ser neutra preferentemente y debe ser libre de fungisidas . Pues los fungisidas son veneno que se usa para hongos y matarían a los peces .

2-  usar varios trapos para limpiarse los dedos constantemente a fines de no ensuciar la pecera 

3- en caso de manchas de silicona  no tocar ,  dejar secar totalmente para extraer después . Inicialmente con una cuchilla filosa y luego con virulana y alcohol .

4- el pegado se hace con el dedo ,  para evitar que la silicona se pegue mucho al dedo al moldearla o presionarla se puede usar agua con detergente para humedecer el dedo .

5- al presionar la silicona siempre hacerlo de arriba para abajo en las uniones de paredes y del medio hacia las esquinas en la unión de paredes a la base 

6- el pegado requiere dos manos ,  la primera une los vidrios y la segunda sella de forma no queden lugares donde pueda perder .  Entre mano y mano se debe dejar secar varias horas . Al tacto . Para poder aplicar la segunda mano 

7- los vidrios deben tener los bordes lijados o pulidos o sin filo porque sino tienen tendencia a tener fisuras que pueden quebrar el vidrio . Además pueden cortarnos a nosotros o a peces por ello todos los vidrios y puntas deben estar lijadas, hasta los de los refuerzosde la base .

8- Los vidrios deben estar limpios y libres de humedad. 

 MATERIALES A UTILIZAR :
- Vidrios :
Pecera:
3  de 80 x 35  cm 
2  de 35 x 34  cm 
Travesaños y refuerzos:
3 de  8 x 35,5 cm travesaños
2 de  2 x 70 cm refuerzos de base 
6 de  7 x 1  a 2 cm  refuerzos de travesaño

- Otros :
. Silicona neutra o libre de fungisida de ser asetica se debe secar muy bien y curar un par de semanas con agua .
.Lija para pulir bordes si es necesario .
.Tijera .
. Cinta adhesiva de embalar .
. Palillos o escarbadiemtes .
. Papel contact o adhesivo y tijera .
. Trapos para la mano .
. Cuchillo filoso ,  virulana y Alcohol psra sacar manchas de silicona 

COMENZANDO :
En este caso las medidas que tendrá el vidrio mas alto y grande será de  80  x  35  x  35  cm y el grosor  del vidrio de 4  mm . Este grosor define la fórmula de grosor de vidrio para ello deben ver el tema :

 Grosor de vidrio para pecera

Detallare inicialmente el armado sin travesaño ni refuerzos ,  eso después lo haré .
 
Para comenzar detalló medidas y como Irán ensambladas .
LAS 4  PAREDES VAN SOBRE LA BASE NO POR FUERA DE ELLA ,  por ello es bueno darles unos mm de más para que las paredes tengan un buen sostén en la base . .
En este caso la base es de  80  x  35   cm al igual que las paredes frontal y trasera .
Las paredes laterales serán de 35  cm  de alto al igual que las paredes pero de ancho serán de  34  cm para que entren bien en la base de 35  cm . Claro que a ese 34  cm se le suma el grosor de los vidrios frontal y trasero que son  de  4  mm .  Es decir la pared  lateral sumada a los vidrios lateral y frontal quedarán en  34 ,8  cm .

ARMADO :

-  Primera Mano :
Los vidrios deben ir pegados unos con otros ,  ponerles pegamento inicialmente uno por uno es algo difícil por el pulso y por el excedente que provoca . Al unirlos el pegamento desborda para afuera y provoca manchas que ensuciaran el vidrio . 

Para ello utilizó un sistema :
Uno la pecera completa en sus paredes con cinta de embalar ,  en este caso use cristalina . Pero entre vidrio y vidrio pongo palitos  (  palillos o escarbadientes ) a fin de que quede un espacio entre ellos para poner por dentro la silicona que los unirá .

Acá ven los palillos y la separación donde entrará la silicona. 

Ya puestos los palillos  ( 2  por unión ) ,  en union de paredes y de paredes con base  ,  se hace un cordón por dentro y con el dedo se presiona y se va corriendo el dedo de punta a punta de la union de forma que entre . 

Luego se sacan los palillos , se
despega la cinta y se presiona para unir los vidrios y se pone nuevamente la cinta . 
Eso en todas las uniones  y  finalmente en las uniones de paredes a la base .
  Luego acomodar bien los vidrios por si se movieron algo ,  a la posición precisa y dejar secar unas horas hasta que este seco al tacto .. 2 a 3 horas .

-Segunda mano :
Este paso ya es más fácil ,  ya seca la primera mano se pasa a hacer la segunda que sellara perdidas que puedan quedar. 
Se hace el cordón de silicona y se presiona para darle forma siempre de arriba para abajo en uniones laterales y del medio hacia las esquinas en las uniones de paredes a base .
Luego se deja secar  1 o 2 horas mas para pasar a poner refuerzos de base  y travesaños con refuerzos también .

REFUERZOS INTERNOS Y TRAVESAÑOS :

La silicona con los meses se achicharra algo . 
Por ello es mejor hacerles refuerzos en los lugares que más presión tiene . Y eso ocurre en la union  de la base a las paredes frontal y trasera . Y en el medio pues todo en peso y la presión los vidrios la sienten allí y los vidrios frontal y trasero tenderán a pancearse y generar pérdidas en la union de la pared a base y en el medio .  

Por ello lleva tiras de vidrio de refuerzos pedagas a la base yvidrio frontal y otro al vidrio trasero .

También en los travesaños superiores es bueno que lleve tiritas de refuerzo que ayuden a sostener pegados los refuerzos a los vidrios frontal y trasero
 . Para mayor comprensión dejo un video.

Entonces  pasamos a pegar los refuerzos de la base .
Son tiras de 2 x 70  cm una pegada en la base y al vidrio frontal y otra al vidrio trasero .

Primero se colocan las tiritas así se pone el pegamento donde irán .   Un cordón de silicona en la unionde los vidrios nuevamente y otro en la base como muestra la imagen 

Poner los refuerzos de abajo presionando hacia abajo y contra el vidrio  pared que reforzará . Sosteniendo de afuera y presionando la tira contra el vidrio lateral hacia afuera 

Travesaños:
Ya pegados refuerzos de base pasamos a los travesaños , estos también llevan refuerzos .  
Para pegarlos mejor los damos vuelta y pegamos arriba del travesaño para girarlos después cuamdo estén secos y pegarlos en la posición y lugar que irán . 
Acá foto del pegado del refuerzo del travesaño .

 Dejar secar una hora no más porque ya acomodados  se debe presionar los refuerzos .  se da vuelta y pega en la posicion y lugar que irán y se presión a  los refuerzos para que estén bien acomodados 

Ya echo esto la pecera esta prácticamente terminada .
Sólo queda poner un cordón (y presionar luego)  más de pegamento entre los refuerzos de travesaños y pared como muestra la siguiente foto :


Pasamos al refuerzo exterior y estética 

ARREGLO ESTETICO Y DE REGUERZO EXTERIOR CON PAPEL CONTACT O CALCOMANIA :

Para ello necesitamos papel contact o papel calcomanía  , en este caso lo haré con negro .
Primero se pone una tira de 3  cm de contact en la union de las 4  paredes ,  estas tiras van pegadas con silicona de forma que son un refuerzo exterior .

Luego pasamos a la tira que va en el borde superior ,  esta va a fines de tapar el vidrio sucio que suele quedar sobre el agua .
La tira es de 5  cm y  3,5  cm van pegados al vidrio ,  el sobrante forra los bordes del vidrio como verán en las siguientes fotos .

A continuación  le pongo tiras de 3  cm en cada punta de los travesaños a fin de tapar el refuerzo .

Ya terminada luego de estar bien seco el pegamento  (  demora 24 horas )  se la lava y limpia de manchas de silicona con cuchillo filoso y virulana y alcohol .

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Resultado final :

No hay miembros conectados

  • marianoariel
  • 08:12
Mi número es +5493624624452. Soy administrador y asesor de la comunidad
  • rafael_cosi
  • 05:30
  • marianoariel
  • 09:32
Pronto la lista de grupos Whatssapp de nuestra comunidad estará a su disposición, son 45 grupos

Ir al chat

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 06/04/2019