fácil trampa para Drosophilas o moscas del vinagre

Trampa y cultivo de Drosofilas o moscas de la fruta

Las Drosofilas son las moscas que se alimentan de vegetales en descomposición y son nutritivas y fáciles de conseguir como alimento para Trampa para Drosofilas

peces. Acá les mostraremos como construir una fácil trampa para disponer de ellas.

Trampa para Drosofilas

Que son:

 

Su nombre científico es Drosophila melanogaster y hay otras llamadas Drosophila spp, conocidas de forma común como "Mosquita de la fruta", "Moscas del vinagre", "Moscas de los citricos", etc.

Hay alrededor de 900 especies de esté insecto, Miden entre 2 a 4 mm siendo la hembra un poco más grande y su ciclo de vida es de 5 a 9 dias en verano y de 12 a 15 en invierno.

La cabeza y el tórax son de un color marron claro y el abdomen es más oscuro. La característica clave para su identificación son sus ojos rojo brillante, 

Existe una mutación muy común que proporciona moscas con alas atrofiadas pero de cruzarse con las comunes sus descendientes tendrán alas.

Se suele usar en anfibios,  Laberintidos, killis y otros peces que coman de la superficie en general.

Valor Nutricional:

 

Estado.    Calcio .     Fósforo.   Grasas.    Proteínas 

Mosca .   0,10 .           1,05 .       12,60 .     70,10

Larva.      0,59 .           2,30 .      29,40 .     40,30

Pupa .      0,77.            2,73 .       10,50 .      52,10

Se puede hacer trampas o pensar en un contenedor alimenticio grande donde se reproduzcan para disponer de las tres estados en que vive este animal.

Se denomina " Pupa " al estado de metamorfosis que ocurre cuando se están transformando de larva a adulto..

 

Ciclo vital y reproducción:

 

Las Drosophilas en la naturaleza viven en lugares donde hay fruta en fermentando ( comunes en las cocina buscando restos de vegetales que queden )

.La hembra produce hormonas que atraen a los machos.

Durante en cortejo antes de aparearse el macho hace vibrar sus alas produciendo el tipico zumbido y luego el macho persigue a la hembra hasta lograr la copula.

Hacen varias puestas por dia, con unos 20 huevos, por puesta llegando en 1  dia a  depositar cada hembra centenares de huevos .

El macho fecunda los huevos o la puesta, la cual eclosionara en 24 a 30 horas , de forma preferente en 24° a 25° de temperatura.

Luego de su nacimiento tras 5 o 6 días empiezan a transformarse siendo ya Pupas, demorando 3 dias más para transformarse en moscas. 

 

Alimentar con moscas:

 

Para suministrarlas se las pone a congelar un rato para queno vuelen.

Es preferente tener varias trampas para tener alimento constante. Incluso se puede hacer un cultivo para que se reproduzcan y se puede usar las larvas o ya en estado de mosca.

 

Construcción de trampa: 

 

Para construir la trampa se necesita :

- dos botellas descartables 

- papel contact o calcomanía negro o pintura negra.

- tijera y cinta scotch .

- frutas o cítricos comenzando a descomponerse.

También se alimentan de colonias de levaduras, plátanos, unas,, cítricos, manzana o cualquier otra fruta en estado de fermentación..

Acá vemos las dos botellas descartables y una se debe recortar, será donde se alimenten y entren las Drosofilas .

Ya recortadas debemos forrar con papel calcomanía negro o pintarlas en los siguientes sectores: 

Entonces tenemos el contenedor ( A ) que será donde entrarán las moscas.

Para ello se les hace agujeros chicos y dentro se deberá poner el sebo o alimento .

Las botella ( B ) debe tener el pico agujereado y luego se unen las botellas de la siguiente forma ( la botella( B ) con el pico adentro del contenedor ( A ). 

Y luego se los sella bien con cinta de pegar.

De esta forma las moscas oleran el sebo y entrarán al contenedor ( A ) a alimentarse, el cual estará oscuro por dentro recibiendo luz de arriba por el pico del contenedor ( B ).

Entonces las Drosofilas, luego de alimentarse seguirán la luz entrando por el pico al contenedor. ( B ), en el cual quedarán dando vueltas.

Está trampa se deja unas horas asi se llena de mosquitas .

Una vez con bastantes se saca el contenedor ( B ) con las drosofilas adentro, se sella el pico con cinta de pegar así no salen y luego de pasa al congelador a fin de que no puedan volar para suministrarlas a los peces.

También tenernos la opción de hacer un contenedor ( A ) mucho más grande a fin de hacer un cultivo para criarlas reproducirlas y poder usar de alimento las moscas y sus larvas..

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco
 

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 21/03/2020