Alimentacion química de plantas

Image 20180806 192856 1

Las plantas se alimentan por :
-intercambio ionico entre plantas y coloides  
- capilarizacion del sustrato-Iluminación y CO2
- Coloides ( son las partículas que cuando mezclamos tierra y agua quedan flotando y moviéndose) 
- y también oxigenacion.

Este Tema es continuación del tema Sustrato Fertil

Es decir movimiento en el agua que es el encargado de unir estos coloides y bajarlos al fondo. (en una solución electrolítica el movimiento une los coloides).

 Estos comparten o intercambian iones constantemente, a medida que se unen bajan y circularán por los capilares del sustrato transportando iones que alimentaran a las plantas. 

Estos al contacto realizan uniones químicas y extraen el nutriente que necesitan las plantas del sustrato (ej potasio de la arcilla o calcio del yeso) y son los que circulan por la grava entre sus capilares gracias a él movimiento que se genera en el agua.

 Esto a la vez lleva agua oxigenada que alimenta las bacterias benefica
Estas uniones son llamadas movimiento Browniano por sus descubridor, Brown. .

Hay un principio llamado oxidacion, en el que una sustancia cede iones ( si cede( + cation )recibió un ( - anion ) y biseversa. 

Fb img 15288409612083699App Android

Allí la que cede es oxidada y la que recibe elimina un  Ion  - o + dependiendo cual recibió .
 En general las plantas absorven más Iones con carga +  que - .
Esto produce que cedan iones  y que la sustancia oxidada pueda ceder su esencia, .
Sobre esta base suponiendo la iluminación es a adecuada y CO2 , esto produce  la fotosíntesis en las hojas .
Dentro de las raices siempre hay una determinada cantidad de CO2 que proviene del proceso de fotosíntesis (Durante el día las plantas lo absorven).

Ese CO2 o (Anhidrido Carbónico Dióxido de Carbono u Óxido de Carbono IV  en sus distintas formas ) está siempre presente en el interior de las raices ... Como todos saben está compuesto por dos atomos de oxígeno y uno de carbono.  CO2
Éste gas en presencia del agua H2O  de las raices forma ácido carbónico H2CO3   del cual pasa una parte al exterior que se pierde pero que una grán parte queda  alrededor de las raices y al estar en una solución electrolítica( agua ) se disocia o separa en un catión (Ion de carga positiva) de hidrógeno y un anion (Ion con carga negativa) de carbonato. 

Llegado éste punto ... el Ión negativo de carbonato queda en el agua mientras que el catión o Ión positivo de hidrógeno es nuevamente absorvido por la raiz porque le servirá de intercambio futuro con el bloque de coloides del sustrato. (Ión de intercambio).

De ésta forma las raices de las plantas en contacto permanente con esos bloques se intercambian por medio de las paredes celulares, los cationes de hidrógeno (De las raices) por los cationes minerales que hay retenidos y almacenados en los bloques de coloides.

A su vez estos bloques intercambian sus cationes con el agua del acuario (Solución Electrolítica). 
Sobretodo la que hay en el sustrato que recordamos que por su oxigenación (Capilaridad) se va renovando constantemente. 

A su vez las raices también absorven los cationes que los bloques de coloides han dejado en el agua que hay sobretodo y principalmete en el sustrato. 

Y ya que el movimiento iónico no se detiene más por el movimiento, es este movimiento el que permite que las plantas absorban cationes de calcio y otros de la tierra o de la arcilla ya que el medio electrolitico es adecuado

Aditivos:
Entonces buscando el equilibrio Iónico en una Solución Electrolítica que impone la naturaleza. 
Nos encontramos que es  imposible y más difícil mantener si añadimos productos (Si abonamos). 
Ya que los Iones solo admiten una carga. (Sea positiva o negativa). Una vez igualada los que sobran quedan sueltos en busca de una atracción y ser aprovechados por otros organismos vegetales ( algas) ...
Podríamos decir de forma más sencilla  que  que al fertilizar se agregan iones de más (  potasio magnesio etc... )  que al no poder ser asimilados por las plantas producen algas y es la forma más complicada de lograr el equilibrio inicio que queremos.

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

No hay miembros conectados

  • marianoariel
  • 12:00
http://www.manualdeacuario.org/foro/reproduccion/dudas-con-escalares-a-tratar.html
  • marianoariel
  • 04:56
Están invitados a nuestros grupos Whatssapp:
  • marianoariel
  • 04:56
http://www.manualdeacuario.org/paginas/grupos-de-aqua-i-f/

Ir al chat

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 09/05/2019