Sanguijuelas o enfermedad del sueño

Las Sanguijuelas pueden aparecer en un acuario si entraron con peces, plantas y todo objeto de acuario que pueda traer huevos y se pueden pegar a los peces y succionarles la sangre y pueden producir la enfermedad llamada del sueño..

Esta página es una del sector de 60 enfermedades, para ver todas presiona la siguiente imagen o link:

60 enfermedades de peces60 enfermedades de peces

 

Que son: 

- Las Sanguijuelas son invertebrados, parecidos a un gusano, que pertenecen a la familia de los anélidos, pero a diferencia de otros anélidos, no tienen capacidad de reproducirse asexualmente ( que se produce sin la fusión de células sexuales ) o de regenerar segmentos corporales dañados..

- Normalmente pueden medir de 1 cm de chicas y mas de 5 de adutas en acuario depediendo la edad que tengan y alimentación, en la naturaleza de 5 y 12 milímetros, pero hay mas grandes, incluso en el Amazonas la variedad mas grande puede alcanzar los 30 centímetros

- Se reconocen cerca de 700 especies de las cuales de las cuales aproximadamente un 70% viven en cuerpos de agua dulce, un 18 % en marino y 12 % al exterior.

 

Alimentación:

Algunas sanguijuelas se alimentan de las sustancias presentes en moluscos y lombrices; otras carnívoras y las conocidas sanguijuelas ‘chupa sangre’, que se pegan al cuerpo de los peces y succionan su sangre.

Unas tienen una proboscis que son utilizadas para succionar sangre y otras tienen mandíbulas.

 

En biomas acuáticos en su mayoria se alimentan de peces y tienen la facultad de dilatarse mucho para poder almacenar toda la sangre que puedan, por ello las podemos encontrar muy finas y chicas asi como quintuplicarán su tamaño al alimentarse.

 

Con alimentarse una ves pueden vivir dos años de ser necesario, se alimenta del pez como máximo 2 días. y su espectativa de vida es de 25 años..

Al succionar la sangre de un pez, a la ves segrega un analgesico y antibiótico con lo cual produce solo una molestia inicial y despues es totalmente indolora

 

Sanguijuelas en acuario 3

Reproducción:

Las sanguijuelas son en su mayoría de especies hermafroditas, cada individuo tiene varios pares de testículos y uno de ovarios, a reproducción se realiza mediante fertilización interna  varía según cada especie.

Algunas sanguijuelas que viven en biomas acuáticos ponen sus huevos bajo el agua (  dentro de un capullo o una cápsula blanca ) y otras afuera de ella.

Utilización de Sanguijuelas en la Ciencia:

Actualmente se exrae de las Sanguijuelas  " Hirudo medicinalis ". el " Hirudina " en establecimientos especializados en la cría de sanguijuelas medicinales., es un medicamento muy utilizado en diferentes problemas de la coagulación sanguinea, e infartos al corazón.

En la antiguedad estos tratamientos se usaban para aliviar dolores y tratar variadas enfermedades, obesidad, Patologías mentales, enfermedades oculares, etc.. 

Actúa disolviendo coágulos y evitando que se reproduzcan disminuyendo el riesgo de Trombosis y para para ayudar a restaurar la circulación sanguínea en injertos o tejidos severamente comprometidos.

La sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis), actualmente se encuentra clasificada como casi amenazada por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, en la actualidad es rara a lo largo de todo su rango en Europa a causa de la sobreexplotación que hubo para uso medicinal y por modififcación de sus habitat.

 

Daños que causan:

Producen debilidad bajando las defensas inmunológicas de los peces abriendo las puertas a otras enfermedades .

Además las sanguijuelas pueden transmitir el  parásito llamado " Criptobia Cyprini " que causa la enfermedad llamada del sueño y es incurable.

En caso de tener esta enfermedad los peces se vuelven apáticos como si estuvieran durmiendo, se le hunden los ojos, adelgazan y pierden coloración en las branquias.

Frecuente en estanques y no tanto en acuarios..

 

Síntomas:

Gusanos diminutos pueden verse de dar el tamaño en cuerpos de peces y estos se frotan contra las rocas, pueden aparecer pequeñas úlceras rojizas de 1 mm. que son mordeduras.

Y Apatía en caso de que tengan la enfermedad del sueño..

 

Transmición:

 Se transmiten por agua o huevos facilmente y en forma microscopica.

 

Daños:

- Producen anemia y úlceras que tras irse pueden ser entrada de infecciones o enfermedades bacterianas secundarias y pueden trasmitir al huésped enfermedades o  parásitos sanguinícolas flagelados.

- Causa una debilitación en peces grandes que habre las puertas a enfermedades o parásitos al bajar las defensas inmunológicas y en peces pequeños puede causar incluso la muerte instantanea.

 

Tratamientos:

Podemos tratar el problema limpiando el bioma y curando los peces naturalmente teniendo cuidado de preservar el Bioma bacteriano y salud del acuario por consiguiente o por metodos fármacos los cuales suelen matar el sistema bacteriano del acuario, lo que llevaría  tener que recuperar urgente el sistema bacteriano para evitar toxicidad que afecte  a los peces ya débiles por la parasitación.

Amonio y Nitritos en el acuario

También debemos tomar en cuenta que pueden quedar huevos por lo cual siempre seria mejor extraer el fondo y todo espacio donde puedan haber quedado huevos.

Entonces tenemos 2 métodos los cuales describiré y ustedes pueden decidir cual elegir y/o combinar.

 

Tratamiento natural:

Se debe extraer peces a un acuario enfermería o a varios, luego se extraerá un 70 % del agua a fin de no perder el ciclado, con manguera y utilizando una tela colador lo mas fina posible.

Luego se extrae y desecha todo el fondo, materiales filtrantes, plantas u adornos pues allí estaran los huevos ( no olvidemos que pueden estar inactivos por meses) . 

Se arma de nuevo el acuario y se reinicia con el 70 % de agua que se guardó: Cambio de fondo de acuario sin perder el ciclado

Tras esto se debe hacer sifoneos y cambios regulares de 15% cada dos dias para asegurar la recuperación del sistema bacteriano sin toxicidad.

 

A la vez en acuario enfermería se tratarán los peces parasitados:

Se les extraerá las Sanguijuelas con una pinza de depilar con mucho cuidado, se deben retirarlos con mucho cuidado aplicando las pinzas cerca de su boca con mucho cuidado de no apretar  el estómago (parte central) sino la sanguijuela vomitara el contenido de su estómago aumentando el peligro de transmisión de alguna enfermedad.

Igual de aplicar otras técnicas que estresen a la Sanguijuela como salinidad.

Y luego se tratarán como a cualquier pez con heridas, lean el siguiente tema para ello:  Tratamiento para heridas de los peces 

 

Tratamiento con Fármacos:

Se debe tomar en cuenta que muchos fármacos matan el sistema bacteriano benefico del acuario, por lo cual deberán tomar en cuenta la informacion y los links del tratamiento natural ( Amonio y Nitritos), pero de forma mas extrema porque no sera una reducción mínima.

Tambien tomar en cuenta los medios naturales para curar heridas de peces que enseña, pues sera un complemento imprescindible.

- 0.5 mg de mebendazol por litro de agua, durante 3 días, sacando moluscos o invertebrados

- Traslade peces infectados a un acuario de cuarentena extrae los parásitos como se indica anteriormente y aplique Metriponate al acuario principal 1,5 mg cada 4,5 litros de agua.

. Por último cocmo aporte del sitio de SERA :

SERA pond cyprinopur ayuda a combatir las sanguijuelas y las enfermedades que causan y SERA ectopur favorece la
curación de las heridas y previene infecciones.

 

Autor.Mariano Rodríguez Resistencia Chaco Argentina

 

Para mas información y tratamientos visite los sectores de tratamientos y de química, o la lista de temáticas que tratamos:

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 10/03/2020