Tipos de luces para acuarios

Tipos de luces para acuarios

Elegir el tipo de iluminación conecta para nuestro plantado o marino requiere bastante conocimiento y con este articulo podran aprender.

Este artículo es continuación del siguiente Iluminación para acuarios

La luz, ncluso hasta afecta y define la coloracion de los peces : Carotenos 

Continuación: 

Espectros gráficos de diferentes fuentes de iluminación:

Para comparar la emisión de luz.

 

Espectros de Led:

Que se dice que la luz led es tan eficiente como los haluros metálicos que si son de alta potencia aunque los hay de muchos tipos y temperaturas de color y además también son caros, sobre todo los especiales para acuarios, hay que pensar en una buena elección,( estas notas son para poder elegir nuestra iluminación a nuestro gusto y alcance no como una regla general ) entre mejor se parezca nuestra iluminación a la luz solar es mejor.

Lo primero que te plantear es porque no utilizar la luz solar,.
Claro que hay que considerar el tiempo de luz, se considera como foto periodo.
 El fotoperiodo en una zona templada a lo largo del año varía de modo que el fotoperiodo más cortó, por ejemplo de España se da el 21 de diciembre y progresivamente se va alargando hasta el 21 de junio que es el día más largo con mas horas de luz solar .
Rn el año en las zonas tropicales el fotoperiodo dé lo que se indica en lo anterior, la luz solar se mantiene de 12 a 14 horas durante todo el año.
Por otra parte la iluminación natural es difícil de controlar, en cuanto a su intensidad, hay días muy soleados y otros nublados, pero la iluminación en exceso puede procrear algas, que perjudican al crecimiento de las plantas del acuario.
Además podrían morir sin iluminación y contaminarían el acuario .
Y como un acuario se debe reproducir las condiciones lo mas naturalmente posible, se debe suministrar una luz artificial que sea fácil de controlar en número de horas, la intensidad y la calidad de la misma.
Para controlar de modo preciso el fotoperiodo, se requiere de temporizadores que permitan controlar la hora de encendido y apagado de tus lámparas debiendo de evitar los cambios bruscos de los cambios de luz, estos cambios de luz estresan a los peces que los puede llevar a lo inevitable. Debiendo de controlarlos antes de que apaguen las luces de los cuartos para dormir y unos minutos antes de encender al amanecer de un modo más definido hacer el amanecer y el anochecer a tus peces,.
Claro que se puede utilizar luz tenue , una más brillante y una mucho más para completar tu siclo y al revés para el anochecer.

 La fuente lumínica se debe ubicar en la parte superior del acuario, para que los peces se orienten y las plantas crezcan de modo natural.
 
En la iluminación hay que tener en cuenta dos características, por un lado la intensidad de la luz y la cantidad de la luz que suministras al acuario y por otra parte el espectro lumínico que es el rango de diferentes longitudes de onda que irradian de una fuente lumínica.

 Estas características determinan la elección de la iluminación de un acuario en función a lo que se pretende iluminar.

La iluminación de un acuario se basa fundamentalmente en tubos fluorescentes, que varían de tamaño y diferente intensidad lumínica. 

La luz correcta en un acuario bastante plantado se basa en 0.5 de vatios por litro de agua, en un acuario de 200 Litros se debe instalar 100 vatios que corresponden a la cantidad por tres tubos fluorescentes por un metro, los tubos más utilizados básicamente son del tipo Grolux y bio-lux, que se utilizan para germinadores de plantas aunque otro tipo de iluminación la desplaza como los tubos de espectro total ,trion ,true lite,grolux que son bastante ricos en componentes azules y rojos del espectro visible que favorecen al crecimiento de plantas,( aunque para mí la mejor iluminación con un espectro lo más parecido a la luz del sol son los bulbos HQI con altas temperaturas a partir de 10000’k ) .

La luz actínica o luz azul es mas para acuarios marinos ideal para el desarrollo de invertebrados y corales su longitud de onda oscila entre los 400 y 480 nm 
Tubos fluorescentes de alta intensidad (HO) o muy alta intensidad (VHO) 

 

Fluorescentes: 

Algunas personas deciden usar tubos fluorescentes de alta intensidad (HO) o de muy alta intensidad (VHO), y estos son capaz de entregar una luz que puede competir con la intensidad de los Haluros metálicos. 

Estos tubos pueden entregar más intensidad ocupando el mismo -Espacio que los tubos comunes, por lo que son muy útiles para acuarios muy profundos donde la cantidad de tubos a colocar está limitada por el espacio que poseemos en nuestra tapa. 
Estos  funcionan con balastros especiales para lograr su máxima eficiencia. 
El costo de los tubos por lo general es alto y tiene una vida corta, al igual que los tubos fluorescentes comunes. 
En definitiva son menos eficientes que un Haluros metálico y más eficientes que un tubo común con una iluminación tan buena como unos haluros metálicos. 

 

Vapor de Mercurio:


Las lámparas de vapor de mercurio, en Europa se han utilizado como una opción en iluminación, ya que poseen bulbos con el espectro adecuado para plantas. 

En nuestro ciertos países no tenemos lámparas con un espectro adecuado.

 

Poder Compacto ( PL ):


Estos tubos con forma de U son más brillantes que los fluorescentes comunes y mucho más compactos en tamaño, permitiendo mayor wat y luz más intensa en lugares más pequeños, esto nos permite optimizar nuestra tapa de luz. 

Es importante al igual que en los casos anteriores observar las características del tubo que estamos comprando. 
Los tubos (PL) son 9 watt, 13 watt, 28 watt, 36 watt, 55 watt, and 96 watt
.

Haluros metálicos:


Las luces de Haluros metálicos son muy populares en acuario de arrecife. 

Este tipo de lámpara entrega una gran cantidad de iluminación.
 A pesar de que generan mucho más calor que los tubos fluorescentes entregan también mucho mayor cantidad de de luz. 

Los Haluros metálicos son una opción viable para acuarios plantados y es la opción más adecuada sobre todo cuando se quiere tener un acuario abierto (para que emerjan las plantas) o para aquellos acuarios que son muy altos. 

Este tipo de iluminación tiene una ventaja sobre los tubos fluorescentes, ya que, ellos pueden captar y reflejar cada movimiento de la superficie del agua, dándole un efecto muy natural semejante al que ocurre en los lugares con agua bajo luz natural. 
El calor generado por están lámparas puede ser manejado de dos maneras.
 Si es un acuario abierto se usan porta lámparas tipo colgante. Ahora si es en un acuario cerrado, se instala adentro de una tapa de luz, con pequeños ventiladores ( coolers ) para prevenir la acumulación de calor.

 En ambos casos los balastros son pesados y producen calor, por lo que deben ser instalados lejos del acuario. Los Haluros metálico están disponibles en un rango amplio de grados Kelvin (K).
 El valor ideal para plantas es de 6500 K. 
Este es un color que se asemeja mucho a la luz natural al medio día de un día soleado. 
También existe un rango de distintos tamaños de watts. 

Hay que preocuparse de colocar la cantidad de luz adecuada para el tamaño del acuario y la ubicación, ya que, este tipo de lámpara genera una iluminación mucho más focalizada que un tubo fluorescente normal. 
Los Haluros metálicos son bulbos caros inicialmente, pero su costo se amortiza, ya que, tienen una muy larga vida útil. 
Además considerando la cantidad de luz que generan y el consumo, es un sistema igual. 

Podemos encontrar haluros metálicos de 70 Watt, 100 Watt, 150 Watt, 175 Watt, 250 Watt, 400 Watt y 1000 Watt. 
No todos estos tamaños son adecuados para plantas, ya que, no todos tiene amplio espectro, por lo que hay que analizar primero que sea una bulbo entre 5000 y 6500 K (eso nos garantiza un espectro completo) y calculas que necesitamos entre 0,5 a 1 watt por litro o una intensidad de 30 lúmenes por litro.

 

LED: diodo de luz 


También ‘diodo luminoso’) es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. 
Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros led emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
Cuando un led se encuentra en polarización directa, los electrones pueden combinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energía en forma de fotones.
 Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energía del fotón) se determina a partir de la banda de energía del semiconductor. 
Por lo general, el área de un led es muy pequeña (menor a 1 mm2), y se pueden usar componentes ópticos integrados para formar su patrón de radiación. 

Los led presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente con un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, tamaño más pequeño, gran durabilidad, resistencia a las vibraciones, no es frágil, reduce considerablemente la emisión de calor que produce el efecto invernadero en nuestro planeta. 
Aunque tiene que ser una combinación de colores para dar el efecto de las lámparas HQI que para mí no logran el efecto total.

 

Sentencia: 


Hay tanto que hablar de iluminación que sería muy extenso, pero también se vale experimentar sobre todo cuando no se cuenta con suficientes recursos.

Por ejemplo; podemos combinar fluorescentes normales dos blancos fríos y un azul para darle más profundidad a nuestra iluminación.
Si queremos tonalidades mas rojizas como para que destaque el color de los peces japoneses.
Fluorescentes blanco frio y rosa. Aunque se puede colocar luz Led de habitación de alta potencia que semeje los 100 watt, tomando en cuenta que toda esta energía lumínica es adsorbida por la columna de agua.

En esta siguiente imagen se muestra la adsorción de la luz en el mar siendo esta agua más difícil de iluminar por su densidad y comportamiento ante un haz de luz, esta imagen tomando en cuenta que está iluminada por el sol. La luz artificial no tiene estas características totales del astro rey.

 

Tenemos que tener en cuenta que el máximo debe la columna de agua de ser de 60 cm y que a esta altura es más difícil de iluminar un acuario, si ya a 50 cm se pierde mucha energía lumínica 40 cm debe de ser lo ideal y dependiendo del acuario a iluminar debemos considerar todos los términos ya antes mencionados.

Aunque podemos iluminar a nuestro gusto y alcance y criterio dependiendo de si vemos que nuestra iluminación muestra los suficientes colores para distinguirlos como mínimo de ser un día nublado comparando la luz del acuario con la de afuera de nuestra casa ( nublado ) . 

Hay muchos tipos de luminarias y de diferentes características esperamos que está guía les sea útil.. Saludos. 

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco
 

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

2 votos. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 11/03/2020