Plantas flotantes y azolla como alimento y Nitrogeno para plantados

Plantas flotantes y Azolla como alimento y nitrógeno para plantados

El uso de plantas flotantes en acuarios es muy benefico para aditar nitrógeno y para ecosistemas de peces omnivoros como alimento

Utilizado como alimentación, no dura, por ello es bueno cultivarlas aparte al aire libre,


En acuarios plantados tambien es benefica y tiene varios beneficios.
Con buena iluminacion crece y se mantiene, por ello de no tener omnivoros o caracoles que las coman se deben extraer.


Se debe controlar que no supere la mitad de la superficie del agua,tambien orientar la caida de agua del filtro o el aireador e iluminacion donde esten las plantas que necesiten altos requerimientos, de forma que esten mejor iluminadas.


Yo las uso hace varios años, ademas en los peces actuan como purga y remedios caseros tanto en omnivoros como en carnivoros.

 

Beneficios:


- Alimentacion.


- Purga y remedio natural en omnivoros y carnivoros.


- Altas consumidoras de nitratos y amoniaco.


- Oxigenan.

- Aportadoras de Nitrógeno en el caso de la Azolla:
Sus desechos aportan nitratos o Nitrogeno logrando un equilibrio donde liberan nitratos pero las plantas son las que mas ganan, consumen y aditan nitratos pero las plantas son mayores consumidoras por lo que son beneficiadas indirectamente pero son las que mas reduciran y se alimentaran..

Disculpen si me explayo pero es dificil explicar ,..las plantas al ser mayores consumidoras de nitrogeno son las mas beneficiadas.
Cabe aclarar que la densidad poblacional del ecosistema influye, un acuario sobrepoblado tiene nitratos de sobra o depende de la densidad de plantas,..

Hace unos meses le pedi una opinion cientifica a un amigo llamado Fram. Im, aca les dejo la respuesta :

 

Una puerta verde al nitrógeno: La asociación Azolla-Anabaena


    "   Estimados compañeros:

Escribo este pequeño artículo motivado por el compañero y amigo Mariano Ariel, que me hizo notar recientemente el posible interés de la incorporación del duo Azolla-Anabaena en el acuario y me pidió mi “opinión química” al respecto, la cual he tratado de plasmar en esta revisión dándole los tintes biológicos necesarios.

El nitrógeno es uno de los bioelementos primarios, por supuesto fundamental para las plantas, en las que no solo es necesario para la síntesis de clorofila, sino para la síntesis de todas las proteínas (que no dejan de ser biopolímeros de aminoácidos) y del propio ADN y ARN (presente en sus bases nitrogenadas), en otras palabras, absolutamente indispensable en grandes cantidades. Esto hace que, en términos generales del cultivo vegetal, haya sido y sea una de las mayores preocupaciones aportar el suficiente nitrógeno para optimizar el crecimiento y reproducción de las plantas, sin embargo, esta tarea nunca ha sido fácil ni barata por lo a continuación expuesto.

¿Dónde se encuentra la mayor reserva de nitrógeno en nuestro planeta?

No debemos mirar al suelo, sino al cielo: aproximadamente el 88% de la atmósfera está compuesta por nitrógeno molecular gaseoso (N2). No obstante, las plantas no pueden utilizar el nitrógeno en esta forma, pues solo son capaces de absorberlo en las formas nitrato (NO3-) y amonio (NH4+), que no abundan en los suelos, y ahí radica el problema: las plantas están rodeadas de nitrógeno, sí, pero no lo pueden usar, lo cual es el principal motivo del uso de abonos en el cultivo vegetal.

Sin embargo, sí existen unos organismos capaces de emplear directamente el nitrógeno atmosférico, mediante un proceso denominado “fijación de nitrógeno”. Estos organismos son determinadas especies de procariotas (bacterias), que son capaces de llevar a cabo la siguiente reacción de fijación:

Como puede observarse a partir de esta reacción, estas bacterias tienen un valor incalculable para el cultivo vegetal al ser las únicas que tienen acceso a la mayor reserva de nitrógeno del planeta ¿Pero qué tiene todo esto que ver con la relación Azolla-Anabaena que encabeza este escrito?


Azolla es un género de helechos acuáticos, aptos para el mantenimiento en el acuario, que muestra la peculiaridad de su relación simbiótica con Anabaena. Seguro que a estas alturas ya os estáis imaginando qué es Anabaena; en efecto, se trata de un género de cianobacterias filamentosas que figura precisamente dentro del grupo capaz de realizar la fijación del nitrógeno. Esta simbiosis es un evento relativamente poco común y muy interesante, motivo de este escrito, pues Anabaena se convierte en la proveedora de nitrogeno de Azolla (algo así como sus “pilas nitrogenadas”) al cederle el amoniaco generado en la reacción de fijación del nitrógeno, lo que permite a esta planta prosperar independientemente de la riqueza en nitrógeno del medio que la rodea; es una de las pocas plantas autónomas en lo que al nitrógeno se refiere, lo cual es responsable de su rotundo éxito evolutivo. Véase a continuación una imagen de microscopía de campo luminoso de esta simbiosis (en el exterior, Anabaena):

Hora de meterse en el agua, hablemos ahora del posible interés de esta asociación en el acuario. Una gran diferencia existente entre el acuario y el cultivo emergido es que en los acuarios el nitrógeno no suele ser un sustrato limitante, pues la concentración de nitrato suele ser mucho más elevada que en la naturaleza. ¿Es entonces útil la inclusión en nuestros sistemas del duo Azolla-Anabaena como fertilizante? La respuesta depende de la carga nitrogenada del acuario.

En acuarios de baja carga nitrogenada (baja concentración de nitratos), por ejemplo en los muy poco poblados o muy plantados, la inyección de amoniaco por parte de Anabaena en el agua puede ser muy beneficiosa y evitar el frecuente uso de nitratos como fertilizante que se realiza en los acuarios plantados.

Por otra parte, en acuarios de alta carga nitrogenada, donde las concentraciones de nitratos están por encima de los 5-10 mg/L, la incorporación de este helecho puede ser contraproducente, pues se reduciría el consumo de esos nitratos al aportársele el alimento nitrogenado extra por parte de la cianobacteria.

Nótese que de cara a los habitantes del acuario, la incorporación de la fijación del nitrógeno al acuario es inocua, pues el amoniaco resultante producido es rápidamente consumido y en ningún caso alcanza concentraciones tóxicas. No obstante, ha de tenerse en cuenta la posibilidad que mencionaba en el párrafo anterior, y es que la disminución del consumo de nitratos sí puede tener indirectamente un efecto adverso sobre la salud de los peces si la concentración supera los 50 mg/L.

En resumidas cuentas, véase así: mientras que la mayoría de las plantas son sumideros de nitrógeno, Azolla (en simbiosis con Anabaena) tiene la capacidad de ser fuente de este bioelemento (y por tanto provocar un aumento de la carga nitrogenada), lo que la puede convertir, hasta cierto punto, en sustentadora de la provisión de nitrógeno en acuarios pobres en este él, con el consecuente beneficio vegetal.

Un saludo. " 

 

Información de la planta flotante Azolla:

 

Azolla Caroliniana:
Con luz intensa toma un color rojizo

- Nombre científico o latino: Azolla caroliniana

- Sinónimo: Azolla filiculoides

- Nombre común o vulgar: Helecho de agua, Azolla, Doradilla, Yerba del agua.

- Familia: Azollaceae.

- Planta acuática flotante.

- Hojas pequeñas con raíces cortas.

- Frondes divididos cuyo color oscila entre rojo y púrpura a pleno sol y de verde pálido a verde azulado en la sombra.

- Crece muy rápido, ideal para cubrir la superficie.

- Ayuda a controlar el desarrollo de las algas al limitar la disponibilidad de la luz.

- Luz: sol o semisombra.

- Temperaturas: las heladas invernales la dañan.

- Plantación: a principios de verano colocarlo en la superficie del agua.

- Mantenimiento: se seca si pierde el contacto con el agua.

- Multiplicación: división de mata, por brote lateral.

Se multiplica facilmente de 5% a 15% diario , por ello es una especie invasora en muchas partes del mundo.

 

En mi caso tengo cultivos de esta planta para uso en mis acuarios , tiene muchos beneficios si es bien usada:

- como fertilizante natural en cultivos de arroz

- para plantas terrestres como abono.

- es usada en lombricultivos ( el beneficio que tiene es que no desprende olor )

- como alimento de peces, son muy deliciosas para los omnivoros , no duran en el acuario por ello es conveniente tener un cultivo para usarlas para ese fin y otros .
- En acuarios si se mantiene la mitad de la superficie con ellas aporta alimentacion y nitrogeno al acuario,. claro para ello se debe tener una buena cantidad de plantas que consuman estos nutrientes que aportara, pero si se tiene omnivoros o caracoles que las consuman se llega a un equilibrio donde se mantienen y alimentan los peces y a las plantas de fondo ,.( claro siempre controlando los desechos no sean algo excesivos, cosa que mas plantas lo solucionan, lo que no es malo tampoco )

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

inscribetu email para recibir temas nuevos

 
 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 11/03/2020