Oxígeno 2 en entornos Acuaticos Aerobios del Acuario

1576964147969

Este tema es continuación del tema: 

 OXIGENO EN EL ACUARIO

Efectos extras de la oxigenación:

 

La oxigenacion constante reduce la temperatura acelerando la evaporación del agua en la superficie, de echo para bajar la temperatura se debe aumentar la oxigenacion, por este y otro motivo.:


- El agua a mayor temperatura retiene menos Oxígeno, por ello en caso de aumentar la temperatura del agua se debe aumentar obligatoriamente la oxigenacion ya que se redujo la concentración de Oxígeno en el agua 

- A mayor temperatura = más amoniaco tóxico y menos amonio y el agua retiene menor concentración de Oxígeno. 

 

Variantes que afectan la oxigenación que necesitaremos en el acuario

 

- Poblacion:


Un ecosistema se vuelve más riesgoso lógicamente con la sobrepoblación , pues un acuario sobre poblado necesita constantemente una alta oxigenacion.

- Circulación correcta del agua:


Este factor es muy importante como ya lo hablamos,, sobre todo en acuarios grandes haciendo necesario el uso del aireador para evitar que se hagan focos anaerobios en partes del fondo donde el estanque el agua. 

 

- Vegetación:


A mayor vegetación el ecosistema tendrá oxigenacion propia y menos dependerá de medios artificiales oxigenandores. 
Es decir un ecosistema bien plantado resiste mucho más alguna fluctuación exterior de oxígeno(temperatura, corte de luz, rotura del filtro, etc...) que uno que no tenga plantas naturales. 
Además no olvidemos que en el agua se encuentra fitoplancton(algas microscopicas) y estas también oxigenan. 

 

 - Limpieza del fondo: 


Los desechos deben ser sifoneados y debe alimentar solo lo justo.. Un exceso de desechos aumenta en millones las bacterias y ese aumento vuelve más exigente a la oxigenacion que deberá tener.. 
Cambios de agua:
Los cambios de agua renuevan oxígeno y minerales para las plantas, así como reducen Nitratos por dilusion. Sifoneo y cambio de agua
Esto afecta también a todo el ecosistema donde la oxigenacion ocupa su. Muy importante lugar.

Y de no hacer cambios afectaria a las plantas y no se sifonearia los restos del fondo provocando sobrepoblación bacteriana que necesitarían cantidades mayores de oxígeno, esto reduciría el oxígeno para los peces y subiría los nitratos a niveles muy tóxicos .

NITRATOS ALTOS .. 

 

Consejos finales

 

- No sobrepoblar.

 

- Plantar lo más que se pueda. 

 

- Iluminar correctamente así las plantas oxigenan bien

 

- Asegurar con la salida de agua del filtro y/o aireadores de que no se formen espacios de agua estancados en alguna parte el fondo.

 

- Sifonearia el fondo y hacer cambios regulares de agua.

 

- A la hora de elegir la forma de la urna recuerden lo explicado ya que esto es fundamental y de por vida para el ecosistema que allí hábitara.

 

Síntomas de falta de oxigenación

-Olor en el agua:al sentirlo podemos darnos cuenta del avance de bacterias anaerobias ( viven y se reproducen en medios sin o con poco oxigeno ) y su consecuente efecto la putrefaccion de las materias disueltas y del agua y esto se  siente en el olor.
Por lo cual puede significar problemas en la colonia b. b.  y/u oxigenacion. 

 

-Algas unicelulares y cianobacteria :
Las aguas verdes o algas unicelulares note que nacen en entornos con falta de oxigenacion e iluminación excesiva y/o exceso de nutrientes 
La Cianobacteria es un alga muy peligrosa que tapiza sustratos y elementos naturales y artificiales y nace por las mismas causas ( y por fosfatos que se forman de desechos acumulados ) y sobre todo por pozos desoxigenados en el sustrato del acuario.

 

-Superficie del agua calma: la superficie del agua refleja la oxigenacion del ecosistema acuatico .
Por mas que uno tenga un filtro que mueva 5 veces el volumen de agua en la profundidad si notamos en la superficie el agua calma es porque no se esta oxigenando con el filtro y se debe subir la boca de salida de agua ( o adaptarle una manguera) unos cm fuera del agua a fines de que al salir se oxigenen al contacto con el aire.


- Respiracion de los peces acuatica superficial y aerea:   es el acto que llaman boquear en los peces en el cual suben a la superficie y absorven oxigeno de la primer capa de agua que es la mas oxigenada por estar en contacto con el aire ( acuatica superficial) y aerea es cuando aspiran oxigeno directamente del aire, aca encontramos a los laberintidos como betas, guramis, trichos, etc..( tienen un pulmon primitivo llamado laberinto) y tambien ciertas otras especies expuestas a anoxias por muchas generaciones empezaron con la evolucion a hacerlo( tambien aspiran para llenar sus vejigas natatorias), aunque nunca son en ninguno de los dos casos no dependientes del oxigeno disuelto en el agua, solo son metodos que adquirieron con la evolucion para sobrellevar la Anoxia del ecosistema..

 

Para aclarar terminos es mejor que sepamos distinguir Anoxia e Hipoxia:

Anoxia: es la falta generalizada de oxigeno en todo el cuerpo de un ser vivo.


Hipoxia: es la falta de oxigeno en una determinada parte u organo de un ser vivo ej. hiopoxia cerebral.

 

Tema relacionado: 

Oxigenación sin electricidad

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 11/03/2020