Efectos de altas temperatura en peces y enfriador casero

Efectos de altas temperatura en peces y enfriador casero

La temperatura es un factor muy importante a tener en cuenta para crianza de peces

Una cosa es la temperatura ambiente y la del agua de un acuario o estanque, ya que la del acuario no llegaria a la ambiente por estar adentro de la casa y del estanque por el volumen de agua no alcanza a llegar a la ambiente y le llega la noche( por ello al la noche continua tibia el agua y fria a la mañana) .


Claro que a más dias extremos en temperatura afecta más..

Donde el agua pase los 30 grados ya se los ve subir a la superficie y " boquean " , en caso de seguir subiendo o mantenerse a pesar de aumentar al maximo la oxigenacion.ya tendremos que hacer algo para bajar la temperatura y eso trataremos después de este texto introductorio.

Por supuesto en los peces su resistencia varia de acuerdo a especie y lugar donde nacieron.


Por ejemplo los peces que estan en la naturaleza no tienen la misma crianza termica que los de criaderos y estos la de acuarios , si fueran de criaderos o acuarios de paices relativamente frios o frios saldrian peces que no soportarian el calor extremo (sobre 28 grados que siempre estuvieron) como lo harian los peces criados en zonas tropicales( acostumbrados a temperaturas de 29 o 30 grados en verano).

Y los peces criados en la naturaleza tienen invierno y verano, algo a lo que los de un acuario o criaderos de zonas frias ( en peces tropicales necesitarian calefactores para evitar mortandad) no estan acostumbrados tanto en descensos de temperaturas como en temperaturas elevadas y durante un tiempo considerable( toda una estacion), algo que a los de criadero o acuarios seguramente les afectaria.

 

Sin hablar de las condiciones de agua que en criaderos donde el agua esta limitada y la temperatura como la transformacion del % amonio en amoniaco por falta de oxigeno les influiria en demasia a sus parametros..
A todo esto, depende donde fue criado el pez la resistencia que tendra pero le afectara igual en menor o mayor medida.

 

Efectos de altas temperaturas en peces:

En el momento y pasando mas de 4 dias, en peces y su ecosistema :



- Altera la densidad del agua y oxigeno disuelto disminuyendolos.

- Aumento del ritmo metabólico provocando una demanda extra de oxígeno, esta falta de oxígeno debido a temperaturas altas aumenta la adrenalina y acelera el ritmo cardiaco. A la par la reducción de la capacidad de a sangre para transportar oxígeno agrava el problema


- Aumentan la toxicidad de los metales pesados y del amoníaco.

- Problemas de osmorregulación.

- Producen un cambio en el estado de los lipidos lo que aumenta la permeabilidad de las células, lesionando sobretodo las branquias.

- Puede afectar provocando un coma en su sistema nervioso central, lo que provocara incapacidad de regir sus funciones.

- Esto provoca estres en los peces y baja en su sistema inmunologico.


- Transforma los amonios en toxico amoniaco ( lo mismo que el agua sobre ph 7, a mas temperatura o ph, mas altos seran los niveles de amoniaco) , esto baja las defensas del pez como decia y altera del sistema nervioso(pudiendo ver como primeros sintomas espasmos y saltos en el agua).

- El amoniaco impide que toda herida se regenere o piel como colas o aletas de peces.

- El aumento de amoniaco tambien disminuye del número de bacterias nitrificadoras, en el sutrato y agua , sumado a la disminuicion de oxígeno. 

- Problemas crónicos de osmorregulación. lesiones branquiales e insuficiencia renal.

- Mata microorganismos que son los que mantienen en buen estado el alimento (sea comercial o natural) lo que ayudara a polucionar el agua.

- Tambien afecta a la colonia anaerobia que consume nitratos .

Asi como la fotosintesis de las platas y muchisimos efectos mas..



Por supuesto que a mayor temperatura de la que estan acostumbrados estos procesos quimicos biologicos pasaran igual y su resistencia dependera del entorno que hayan tenido en su crianza y especie...

De igual forma pueden sobrevivir, asi como en acuario muy bien ciclado y equilibrado pueden soportar 15 o 30 dias sin cambios de agua o vivir con cambios semanales de 25% en el mismo.. pero esto determinaria su calidad de vida y su estado inmunologico, lo que repercutira ademas de salud en reproduccion y crecimiento.
Otro ejemplo es darles comida comercial o natural.
Mis acuarios estan bien ciclados, pero por mas bien ciclado que puedan estar debo cambiarles 25% semanal, asi como asegurarles su temperatura ideal y prefiero darles diariamente comida natural.... por el simple echo de darles la mejor vida posible...

Para aprender como hacer enfriadores económicos caseros presione el siguiente link:


ENFRIADORES DE ACUARIO

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco


Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

2 votos. Media 4.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 29/04/2020