Argulus o piojo del agua

Este organismo tiene cerca de 100 variedades de agua dulce o marino, es un copépodo ectoparásito y causa la llamada enfermedad argulosis, los mas conocidas son  A. japónicus  Argulus foliaceus ,y A. coregoni. se alimentan de la sangre de los peces y lastiman con sus patas reduciendo el mucus y produciendo lesiones en la piel, pudiendo producir ingreso de otras enfermedades mas graves incluso o infección.

Esta página es una del sector de 60 enfermedades, para ver todas presiona la siguiente imagen o link:

60 enfermedades de peces60 enfermedades de peces

 

Información del parásito:

El ciclo de vida del Argulus dura 3 semanas a 8 dependiendo temperatura y especie, crecen a travez de mudas y las siguen haciendo de adultos, algunos fármacos aprovechan para matarlos justamente durante la muda.

 

De adultos los Argulus pueden medir entre 4 a 9 mm de largo y 3,6 mm de ancho, tienen una caparazón aplanada bajo la cual tienen el torax, 4 pares de patas y la cabeza bajo la cual hay una glándula productora de toxinas que está rodeada por un tubo muy fino parecido a una aguja, con el cual penetra en la piel y lo ultiliza para extraer sangre y jugos tisulares.

 

Las hembras son mas grandes que los machos  y pueden poner de 30 a 200 huevos, en Argulus Japónicus eclosionan en 10 días a 35 ° C, pero pueden requerir 61 días a 15 ° C. A 23 ° C, pudiendo hibernar (sobrevivir) por meses hasta la primavera.

Tras nacer deben encontrar un huésped parásito dentro de los 2-3 días de la eclosión o morirán.

 

Son causa de variadas enfermedades secundarias, pues con las patas lesionan la piel lo que puede derivar en ingreso de otras enfermedades e infecciones.

Y con su picadura puede transmitir algun agente causal como el de ascitis infecciosa por ejemplo.

 

Prevención: 

La cuarentena en peces u otros que vengan con agua es fundamental y ailamiento con mas razón si la procedencia puede ser dudosa.

 

Síntomas:


Los Argulus en estado adulto se verán, prefieren zonas de la piel más irrigadas como cercanías a la boca, base de las aletas, ojos y oídos.

Los peces sin piojos visibles podrán mostrar signos de infestación no deteminados como:

- Pueden aparecer hemorragias , anemia,

- Daños en aletas, pérdida de escamas.

- Aumento de la producción de mucus.

- Aletargan sus movimientos quizas con natación errática

- Comen menos.

- Evitan la corriente fuerte se los nota débiles.

- Se rascan contra objetos o el fondo  a fin de aliviar la molestia de los párasitos o eliminarlos. 

 

Tratamientos: 

Podemos tratar el problema limpiando el bioma y curando los peces naturalmente teniendo cuidado de preservar el Bioma bacteriano y salud del acuario por consiguiente o por metodos fármacos los cuales suelen matar el sistema bacteriano del acuario, lo que llevaría  tener que recuperar urgente el sistema bacteriano para evitar toxicidad que afecte  a los peces ya débiles por la parasitación.

Amonio y Nitritos en el acuario

También debemos tomar en cuenta que pueden quedar huevos por lo cual siempre seria mejor extraer el fondo y todo espacio donde puedan haber quedado huevos.

Entonces tenemos 2 métodos los cuales describiré y ustedes pueden decidir cual elegir y/o combinar.

 

Tratamiento natural:

Se debe extraer peces a un acuario enfermería o a varios, luego se extraerá un 70 % del agua a fin de no perder el ciclado, con manguera y utilizando una tela colador lo mas fina posible.

Luego se extrae y desecha todo el fondo, materiales filtrantes, plantas u adornos pues allí estaran los huevos ( no olvidemos que pueden estar inactivos por meses) . 

Se arma de nuevo el acuario y se reinicia con el 70 % de agua que se guardó: Cambio de fondo de acuario sin perder el ciclado

 

Tras esto se debe hacer sifoneos y cambios regulares de 15% cada dos dias para asegurar la recuperación del sistema bacteriano sin toxicidad.

A la vez en acuario enfermería se tratarán los peces parasitados, se les extraerá los Argulus matándolos con una pinza de depilar, tratando de extraerlo totalmente y sacar sus patas si quedan.

Y luego se tratarán como a cualquier pez con heridas, lean el siguiente tema para ello:  Tratamiento para heridas de los peces 

 

Tratamiento con Fármacos:

Se debe tomar en cuenta que muchos fármacos matan el sistema bacteriano benefico del acuario, por lo cual deberán tomar en cuenta la informacion y los links del tratamiento natural ( Amonio y Nitritos), pero de forma mas extrema porque no sera una reducción mínima.

Tambien tomar en cuenta los medios naturales para curar heridas de peces que enseña, pues sera un complemento imprescindible.

 

- Nematol sacando invertebrados. o comprar un medicamento específico para ectoparásitos como el Argulus como Paracure, Multicure, etc. y simplemente hay que seguir las instrucciones.

- Inmersión prolongada de un plaguicida como el triclorfón (Dylox® 80, Bayer), acelera el sistema nervioso, 0.25-0.50 mg/L de ingrediente activo, una vez por semana durante 4 tratamientos.

 

- Diflubenzuron (Dimilin®, Chemtura) es otro pesticida, actúa en la muda del parásito, mata adultos y larvas, seguir las instrucciones de la etiqueta.

 

- Lufenuron (Program®, Novartis Animal Health) a 0.13 mg/L, actúa como el anterior.

 

- El permanganato de potasio (10 mg/L durante 30 minutos, ó 1.3 mg/L aplicado dos veces durante 3 días) pero no se debe utilizar en sistemas marinos y mata todas las bacterias benéficas.

 

- Benzoato de emamectina (SLICE ™, Merck Animal Health), producto de alimentación  especializado en infecciones de Argulus en Goldfish y Koi.

 

- En marinos, el Emamectin tiene licencia fuera de los Estados Unidos para el control de piojos de mar.

 


 

Autor: Mariano Rodríguez Resistencia Chaco Argentina
Fuentes: Datos propios, Wikipedia, Acuarismo fácil,   

Para mas información y tratamientos visite los sectores de tratamientos y de química, o la lista de temáticas que tratamos:

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 07/03/2020