Coloración de peces por alimentación 1

En este tema trataremos respecto a la piel de los peces , su coloracion ( Carotenoides ) y efectos que produce la iluminacion en el color. Asi tambien como optimizar la coloracion de los peces 

Aca les traigo un informe que escribio un amigo referido al tema, mi buen amigo es Manuel Espinoza de Mexico.

El color de mi pez 2

 

La piel de los peces, como en el resto de vertebrados, está constituida por dos capas superpuestas, la epidermis o capa externa y la dermis, más gruesa y profunda. 

En la epidermis abunda un tipo de célula glandular que segrega gran cantidad de mucus.

 Este mucus recubre por completo el cuerpo de pez y su función está relacionado con la protección ante sustancias tóxicas, fijación de parásitos o amortiguación de los roces, además de mejorar el deslizamiento en el agua. 

La dermis es más compleja, responsable de la formación de las escamas y portadora de los cromatóforos o células pigmentarias. 
Los cromatóforos son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz. 

Iluminación

Pueden encontrarse en diversos seres vivos como los anfibios, los peces sin escamas relativamente, ciertos crustáceos y algunos cefalópodos. 

Son los principales responsables de la coloración de la piel, del color de los ojos en los animales ectotermos y de la formación de la cresta neural a lo largo del desarrollo embrionario. 

Los cromatóforos ya maduros pueden dividirse en diferentes clases según el color que reflejen bajo una luz blanca: 

cianóforos (azul),
eritróforos (rojo),
iridóforos (iridiscente)
leucóforos (blanco),
melanóforos (negro/marrón)
xantóforos (amarillo). 

El término también puede hacer referencia a las vesículas coloreadas asociadas a la membrana de ciertas bacterias fotosintéticas.

La presencia de escamas es uno de los rasgos más característicos de los peces y en la mayoría de las especies constituyen un revestimiento continuo.

Las escamas de los peces de colores contienen células especiales que secretan pigmento cuando se exponen a la luz.
Si un pez se mantiene en la oscuridad o a una luz muy tenue, el pigmento no saldrá y el color de los peces de colores se desvanecerá.

 En ausencia de luz, algunos peces de colores pueden llegar a ser casi totalmente blancos. 
Si se exponen a la luz otra vez se vera de nuevo con un buen color, un pez descolora gradualmente recuperará la pigmentación en sus escamas. 

La luz del sol tiene un efecto en las escamas de los peces al incidir la luz directamente hace un efecto parecido al de pasar la luz por un prisma, en contraposición a la luz artificial se ve menos su color natural, es más eficaz para estimular la pigmentación en los peces de colores la luz natural.

El pez de color adquiere pigmentos rojos, llamados carotenoides, de su comida. Algunos alimentos ricos en carotenoides que consumen los peces de colores en la naturaleza son el camarón y la espirulina, un alga. 

Algunos alimentos comerciales para los peces contienen carotenoides y otros ingredientes que mejoran el color, para encontrar una comida que se haga específicamente para mejorar el color de las escamas y comprobar los ingredientes de espirulina.

 Alimenta a tus peces regularmente para mantener su salud y su coloración. 
Los carotenoides son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases dehongos y bacterias. 

Se conoce la existencia de más de 700 compuestos pertenecientes a este grupo

Los carotenoides son el grupo más representativo de los tetraterpenos, compuestos que se caracterizan por una estructura con 40 átomos de carbono, aunque no todos los carotenoides se ajustan estrictamente a esta regla. 

Estos átomos de carbono se encuentran ordenados formando cadenas poliénicas conjugadas en ocasiones terminadas en anillos de carbono. 
A los carotenoides que contienen átomos de oxígeno se les conoce más específicamente como xantofilas. 
Los restantes constituyen el grupo de los llamados carotenos, Su color, que varía desde amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro, se encuentra directamente relacionado con su estructura: los enlaces dobles carbono-carbono interactúan entre sí en un proceso llamado conjugación. 

Mientras el número de enlaces dobles conjugados aumenta, la longitud de onda de la luz absorbida también lo hace, dando al compuesto una apariencia más rojiza. 
Por ejemplo, el fitoeno que posee únicamente tres enlaces dobles conjugados absorbe luz en el rango ultravioleta y apareciendo por tanto incoloro a la vista, el licopeno, compuesto que confiere su color rojo al tomate contiene 11 enlaces dobles conjugados.

 Existen también carotenoides de color verde (\zeta-Caroteno), amarillo (\beta-caroteno), y anaranjado (neurosporaxantina)


En organismos fotosintéticos los carotenoides desempeñan un papel vital en los centros de reacción, ya sea participando en el proceso de transferencia de energía, o protegiendo el centro de reacción contra la autooxidación.

 En los organismos no fotosintéticos, los carotenoides han sido vinculados a los mecanismos de prevención de la oxidación.

Los animales son incapaces de sintetizar carotenoides y deben obtenerlos a través de su dieta, siendo estos compuestos importantes por su función biológica como pro-vitamina A.
Como ejemplo de estos compuestos en la naturaleza, podemos citar al carotenoide mejor conocido, el que da al grupo su nombre, el caroteno, encontrado en zanahorias y responsable de su color anaranjado brillante.

 El color rosado del flamenco y el del salmón, y la coloración roja de las langostas, también son producidos por carotenoides.

Entre las aplicaciones más importantes de los carotenoides podemos mencionar su uso como pigmentos naturales, así como su papel como complemento alimenticio.

Coloración en la salud del pez : 

 

Una variedad de infecciones fúngicas, bacterianas y virales pueden hacer que desaparezca el color de un pez repentinamente, los peces de colores se puede reconocer peor una combinación de síntomas. 

Busca otros signos de que tu pez no está bien, como manchas o marcas en el cuerpo, hinchazón, branquias rojas o sangrado. 

Observa también si cambia el comportamiento, así como si el pez ha dejado de comer o de nadar, la perdida de color tiene mucho que decir sobre todo cuando se ponen de color más oscuro ve cuidadosamente y también asegúrate de mantener un ambiente limpio y saludable para tus peces en todo momento para ayudar a conservar la coloración.

 

Más información respecto a las escamas: 

 

Las escamas de los peces de colores se les caen con la edad en algunos. 
La vida útil del pez de color puede variar considerablemente, pero un pez sano y bien cuidado puede ser más longevo de su siclo natural. 

En un momento dado durante la vida útil de un pez, las escamas podrían caerse dejando su piel al descubierto o en su naturaleza algunos sobrepasan su propio siclo de vida.

Nota importante : 
Cuando un pez pierde su color, dependiendo el tiempo que haya pasado, para recuperar su color, el pez tardara en hacerlo aun con alimento para color.
Lo recomendable es darle spirulina,  sus cualidades de alimento son excelentes para los peces aun así puede tardar en recuperar su color como un año dándole solo esta alga y retomara su color, también dependiendo del grado de decoloración puede ser antes

 

Pronto la segunda parte que detallada alimentos naturales. que son los que más carotenos traen y su contenido alimenticio..

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco
 

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Comentarios (13)

Maude
I am sure this piece of writing has touched all the internet visitors, its really really good article on building up new website.
Johnson
Informative article, totally what I was looking for.
Barney
Hello, i believe that i noticed you visited my weblog thus i came to go back the prefer?.I am attempting to in finding things to improve my web site!I suppose its good enough to make use of a few of your ideas!!
Tasha
Hello there, You have done an incredible job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this site.
Patsy
Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very helpful information particularly the last part :) I care for such info much. I was looking for this particular information for a very long time. Thank you and good luck.
Vern
Awesome things here. I am very glad to see your post. Thanks a lot and I am having a look forward to touch you. Will you please drop me a mail?
Jess
Thanks for finally writing about >Coloración de peces por alimentación 1 <Loved it!
Nola
Hello, its pleasant piece of writing about media print, we all understand media is a wonderful source of data.
Sam
Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Extremely helpful info specially the last part :) I care for such information much. I was seeking this certain info for a very long time. Thank you and best of luck.
Mirta
Very good post. I will be facing many of these issues as well..
Mariam
If you would like to improve your knowledge simply keep visiting this web site and be updated with the most recent gossip posted here.
Elvia
An outstanding share! I've just forwarded this onto a friend who has been conducting a little research on this. And he actually bought me lunch due to the fact that I found it for him... lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to talk about this issue here on your site.
Sheree
I'm really enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Outstanding work!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 23/12/2019