Cambios de agua , colonia bacteriana y efectos

Image 20180730 023944

Los cambios de agua son fundamentales para mantener un acuario.
Detallo contenido y las preguntas que más hacen :
    Cambios semanales de 30% serian correctos y en acuarios con colonia b. b.   asentada cada 10 días a lo mucho ;  deben ser con sifoneo del fondo,  esto es para extraer los desechos sobrantes que el ecosistema no asimiló. 

Sifoneo y cambios de agua

Si no sifoneas estos desechos producirian varias cosas :

-Exceso de nutrientes (en la química del agua) que penetraria en la grava y con eso a la larga sube fosfatos (produce cianobacteria y algas). 
Demasiados nutrientes que producirian una sobrepoblación Aerobias  y Anaerobios de bacterias,  esto podría subir excesivamente los nitratos con el tiempo y/o producir putrefacción del sustrato que afectaria el agua. 
-Algas. 
-etc... 
Por ello los sifoneos son necesarios,  los cambios de agua también tienen su motivo como bien sabes,  es reducir nitratos que la colonia bacteriana benéfica produjo oxidando o reduciendo la toxicidad del amoniaco que se hace de la desechos. 

Entonces viene y todo junto,. 
La colonia b. b. Reduce los desechos a nitratos,  que es la sustancia menos tóxica a que se reduce el amoniaco que se hace de heces y desechos vegetales. 
Los restos sobrantes se sifonean. Y con el cambio de agua se reducen nitratos por dilusión. 


Los cambios no deben ser demasiado grandes sino reducirían mucho la colonia b. b.  y esto produce un faltante excesivo de bacterias y afectaria el agua elevando mucho la toxicidad. 
Por ello no debes hacer cambios que superen el 30%. 
 Si se hace 40 o 50 en casos de necesidad (por problemas de calidad de agua o mal Ciclado) pero se hace en dos o 3 cambios semanales,  Ej:3 cambios con sifoneo de 15% semanal o 2 de 20% con sifoneo. 
El agua contiene bacterias beneficiosas:

Ciclado

Bacterias beneficas estan en el agua 

Has de 25 a 30 semanal con sifoneo siempre,  además debes tomar en cuenta la temperatura del agua nueva,  de estar más fría que la del acuario y echarla rápidamente provocaria un golpe Termico que afectaria el sistema inmunologico de los peces dejandolos propensos a cualquier enfermedad y a ser parasitados por ich o punto blanco,  así como otros parásitos que conviven con nuestros peces. 

Ich o punto blanco

Por ello si el agua nueva esta mas fría que la del acuario (prueba con el dedo) debes descargarla lentamente,  para ello usa una manguera de 5 mm y sifón para descargar el agua. 
Esto producirá que demore la descarga y no afecte el ecosistema. 

Los cambios semanales o cada 10 días a lo más,  esto depende también de varios factores. 
Un acuario de mucho litraje es mucho más estable y asimila mejor los desechos. 
Cantidad de alimento,  la sobrealimentacion produce el exceso que nos apura a cambiar el agua. 
Por supuesto una colonia b. b.  bien Ciclada y además la presencia de plantas ayuda muchísimo pues consumen el amoniaco,  nitritos y nitratos que se hacen de los desechos. 
Dejo un enlace al respecto :
 Necesidad de plantas
Espero no haberlo extendido demasiado,  pero pienso estos temas estaban ligados  y te harían comprender más como hacer los cambios,  cada cuanto y motivos,   saludos,  cualquier duda planteala.

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 15/01/2019