Cambios de agua , colonia bacteriana y efectos

Cambios de agua, colonia bacteriana benéfica y efectos

Los cambios de agua son necesarios en acuarios ciclados para reducir nitratos (resultado de la actividad bacteriana benéfica ) por dilusion, aprende en este tema como hacerlos.

 

Necesidad de cambios de agua:

 

Los cambios de agua inicialmente o dependiendo población y condiciones del acuario semanalmente en un 30% ( no más ) serian correctos y en acuarios con colonia b. b. asentada ( meses ) cada 10 días a lo mucho.

Deben ser con sifoneo del fondo, esto es para extraer los desechos sobrantes que el ecosistema no asimiló y desechos. 

Sifoneo y cambios de agua

 

Si no sifoneas estos desechos producirian varias cosas:

 

-Exceso de nutrientes (en la química del agua) que penetraria en la grava y con eso a la larga sube fosfatos (produce cianobacteria y algas). 
- Demasiados nutrientes que producirian una sobrepoblación Aerobias y Anaerobios de bacterias, esto podría subir excesivamente los nitratos con el tiempo y/o producir putrefacción del sustrato que afectaria el agua., provocaria algas, etc... 

NITRATOS ALTOS EN ACUARIO


Por ello los sifoneos son muy  necesarios.

Entonces viene y todo junto,. 
La colonia b. b. Reduce los desechos a nitratos, que es la sustancia menos tóxica a que se reduce el amoniaco que se hace de heces y desechos vegetales. 

Los restos sobrantes se sifonean.

Y con el cambio de agua se reducen nitratos por dilusión. 

 

Cantidad de agua a cambiar y cuidados:

 

Los cambios de agua no deben ser demasiado grandes sino reducirían mucho la colonia b. b. y esto produce un faltante excesivo de bacterias y afectaria el agua elevando mucho la toxicidad. 

Por ello no debes hacer cambios que superen el 30%. 
Si se hace 40 o 50 en casos de necesidad (por problemas de calidad de agua o mal Ciclado) pero se hace en dos o 3 cambios semanales.
Ej:3 cambios con sifoneo de 15% semanal o 2 de 20% con sifoneo.

El agua contiene bacterias beneficas en el agua y materiales porosos

Ciclado

Bacterias beneficas estan en el agua 

Has cambio de agua de 25 a 30 semanal con sifoneo siempre.

NUNCA AGREGUES MUCHA AGUA FRÍA DE GOLPE!!!.

Debes tomar en cuenta la temperatura del agua nueva,  de estar más fría que la del acuario y echarla rápidamente provocaria un golpe Termico que afectaria el sistema inmunologico de los peces dejandolos propensos a cualquier enfermedad y a ser parasitados por ich o punto blanco,  así como otros parásitos que conviven con nuestros peces

 

Por ello al cambiar agua si el agua nueva esta mas fría que la del acuario (prueba con el dedo) debes descargarla lentamente, para ello usa una manguera de 5 mm y sifón para descargar el agua. 
Esto producirá que demore la descarga y no afecte el ecosistema.

 

Los cambios de agua deberán ser semanales o cada 10 días a lo más, esto depende también de varios factores. 

 

Factores que regulan porcentaje de agua a cambiar:


- Un acuario de mucho litraje es mucho más estable y asimila mejor los desechos.


- Cantidad de alimento, la sobrealimentacion produce el exceso que nos apura a cambiar el agua.

 
- Por supuesto se necesita una colonia b. b. bien ciclada y además la presencia de plantas ayuda muchísimo si hay,  pues consumen el amoniaco, nitritos y nitratos que se hacen de los desechos. 

 

Un acuario que tiene mucho litraje en relación a peces y muchas plantas puede cambiar un 50% de su agua porque no necesita tanto de las bacterias por acción de las plantas y como los desechos son pocos las plantas consumen el amoniaco resultante dejando lo que queda para las bacterias que pasan ya a un segundo plano.

 

Aclaró que esto varía mucho de acuerdo a densidad de plantas y población y otros como sifoneos intensivos. , tener grava que acumula desechos, filtros placa, etc...


Dejo un enlace al respecto :

 Necesidad de plantas
Espero no haberlo extendido demasiado,  pero pienso estos temas estaban ligados  y te harían comprender más como hacer los cambios de agua,  cada cuanto y motivos,   saludos,  cualquier duda planteenla.

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Comentarios (1)

Lenora
It's really a great and helpful piece of information. I am satisfied that you shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 25/02/2020