Infestación de larvas de moluscos. en branquias ( glochidium)

Infestación de larvas de moluscos. en branquias ( glochidium)

Las larvas de los moluscos bivalvos de agua dulce pasan por un estadío parasitario en las branquias de los peces.

Esta página es una del sector de 60 enfermedades, para ver todas presiona la siguiente imagen o link:

60 enfermedades de peces60 enfermedades de peces

 

Descripción de las larvas:


El Glochidium (Glochidia Plural) es una forma o etapa larval microscópica de determinados mejillones de agua dulce, moluscos bivalvos acuáticos en las familias Unionidae y Margaritiferidae, mejillones de río y mejillones de perlas de agua dulce europeos.

 

Esta forma de larvas tienen anzuelos, que le permiten fijarse a las branquias de peces durante un período antes de desprenderse y caer al sustrato para tomar la forma de bivalvos que conocemos.

 

Estas larvas, llamadas Gloquidia  se liberan del molusco padre y se fijan en la piel, aletas o branquias del pez huésped mediante una pared bivalva con ganchos, se rodean de una reacción tisular (Pseudoquiste), que sale por parte del pez y allí permanece varios meses, durante los cuales sufre una metamorfosis antes de abandonar el pez.

 

En esta forma de larva se pueden extender en diversas partes acuáticas por lo cuál es fundamental para su supervivencia, este proceso ayuda a distribuir las especies de mejillones a áreas potenciales de hábitat que no podría alcanzar de otra manera.

 

Medios de hsopedaje de larvas de moluscos bivalvos:

Conglutinados:

Algunos mejillones en los Unionidae, como Ptychobranchus fasciolaris y P. greenii,liberan su Glochidia en paquetes mucilaginosos llamados conglutinados que tienen un filamento pegajoso que le permite adherirse a partes solidas.

Superconglutinato:

También hay una forma aún más especializada de dispersión conocida como superconglutinato, se asemeja a una larva de mosca acuática o un huevo de pez, completo con un área oscura que parece una mancha en el ojo y es apetitoso para los peces, cuando un pez lo consume, se rompe, liberando la Glochidia.

 Los mejillones que producen conglutinates y superconglutinates son a menudo parásitos branquiales, y la Glochidia se adhiere a las branquias de los peces para continuar su desarrollo en juveniles.

 

 

Daños en peces:

Normalmente no les afectan a los peces pero si son muchas las larvas reducen la respiración de los peces y defensas inmunológicas, permitiendo la entrada a virus u otros paásitos.

 

Sintomas:

Aparecen tumores aislados en peces sobre todo en branquias de los cuales se pueden apreciar un fino hilillo que sobresale.

En casos de invasión excesiva se ven los tumores en el cuerpo y dificultan la respiración provocando que los peces esten en la parte superficial del agua a fines de absorver mas oxígeno.  Esto reduce el sistema inmunologico de los peces facilitando la entrada de virus o parásitos.

 

Tratamiento:

Utilizar farmacos que matan invertebrados de acuario.

 

 

Autor: Mariano Rodríguez  Resistencia Chaco Argentina
Fuentes: Datos propios y Wikipedia

Para mas información y tratamientos visite los sectores de tratamientos y de química, o la lista de temáticas que tratamos:

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 08/03/2020