Sustrato nutritivo 2 alimentación química de plantas

1577132875478

Este tema es continuación del tema:

SUSTRATO FERTIL 1 ( información inicial )

Y continua en la tercera parte:

SUSTRATO FERTIL 3  ( construcción e instalación )

4- Capilarizacion,  Coloides  y como armar el sustrato:

 

Para comprender como armar el sustrato les comento mi opinion, respetando otras, debemos pensar como se forma en la naturaleza. 
En la naturaleza no se forma de una sola vez, ni con capas de elementos alternados como en nuestros acuarios. Se forma a través de la años, acumulando nutrientes con el tiempo.

 

Claro son suelos arcillosos, en ellos se acumulan piedras de diversos tamaños y formas, restos de troncos o ramas, ya eso se le suma los desechos y un fondo móvil como lo es el fango.

 

Este orden " desordenado " de la grava y troncos o restos vegetales que se descomponen forman espacios entre ellos.

Entre esos espacios circularán los nutrientes, y oxígeno en forma de una masa móvil semiliquida, se crean sectores de coloides unidos que se coagulan y forman grumos surcados por canales de diversos grosores,  algunos muy finos por donde circulan partículas  que se atraen,  comparten iones y transportan la esencia que alimentará nuestras plantas. . a esto llamamos capilarizacion.

 

Para ello debemos contar con partículas llamadas Coloides ( son las partículas que cuando mezclamos tierra y agua quedan flotando y moviéndose) , y también oxigenacion, es decir movimiento en el agua que es el encargado de unir estos coloides y alentarlos en el fondo. (en una solución electrolítica el movimiento une los coloides),  estos comparten o intercambian iones constantemente, a medida que se unen bajan y circularán por los capilares del sustrato transportando iones que alimentaran a las plantas.

 

Estos al contacto realizan uniones químicas y extraen el nutriente que necesitan las plantas del sustrato (ej potasio de la arcilla o calcio del yeso) y son los que circulan por la grava entre sus capilares gracias a él movimiento aire se genera en el agua. Esto a la vez lleva agua oxigenada que alimenta las bacterias benefica
Estas uniones son llamadas movimiento Browniano por sus descubridor, Brown.

 

5- Fundamentación quimica:

-Potencial Redox:

Estamos hablando de el llamado potencial Redox, es decir la capacidad de perder y disociar electrones , se dice negativa cuando mayor capacidad tenga de hacerlo y es lo que nosotros necesitamos, la positiva lógicamente es lo contrario

 

 

 Acá les copio algo :

 " La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, merced a su contenido en arcillas y materia orgánica. Las arcillas están cargadas negativamente, por lo que suelos con mayores concentraciones de arcillas exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores. A mayor contenido de materia orgánica en un suelo aumenta su CIC. 
Los cationes de mayor importancia con relación al crecimiento de las plantas son el calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), amonio (NH4+), sodio (Na) e hidrógeno (H). Los primeros cuatro son nutrientes y se encuentran involucrados directamente con el crecimiento de las plantas. El sodio y el hidrógeno tienen un pronunciado efecto en la disponibilidad de los nutrientes y la humedad. En los suelos ácidos, una gran parte de los cationes son hidrógeno y aluminio en diversas formas.
También contribuyen a la CIC las clases, cantidades y combinaciones de los minerales arcillosos y las cantidades de materia orgánica y su estado de descomposición. Los cationes no son retenidos con las mismas energías de enlace. Los sitios de intercambio de la materia orgánica, solo enlazan en forma débil a los cationes. Las arcillas con gran capacidad de intercambio tienden a enlazar los cationes bivalentes como el Ca++ y el Mg++, con más energía que el K+. Esta característica puede afectar la disponibilidad de los nutrientes. Los suelos con arcillas caolinìticas tienen una menor energía de enlace y, por lo tanto, para un nivel analítico determinado o un porcentaje de saturación de un elemento se mostrara una disponibilidad relativa mayor " 

Fuente : Wikipedia

 

Creo con una cantidad razonable de plantas de exigencias normales, el sustrato si esta como debe estar, permite que no se necesite aditar nada.

  
Hierro, potasio y otros del sustrato serán asimilados si las condiciones del sustrato permiten a las plantas hacerlo. 
Caso contrario pasa la situación de tener que aditar. Y al hacerlo como saber el requerimiento de las plantas y no pasarse provocando algas. 

 

 

1556687481672 1

 

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 12/03/2020