Ciclado, colonia bacteriana benefica, ciclo del nitrogeno

Ciclado colonia bacteriana benéfica y ciclo dio nitrógeno

Se llama ciclado al proceso de creación del ecosistema bacteriano del acuario el cual reducirá la toxicidad del amoniaco a nitritos y luego a nitratos que son 500 veces menos tóxicos.
Tambien llamada colonia bacteriana benéfica .( bacterias aerobias o consumidoras de oxígeno ) 

Para ver cómo ciclar encontraran el link al final del tema, pero lean esta información porque aca se detalla que función cumplen las bacterias nitrificantes y mas informacion muy importante.

Finalidad,Que hacen las bacterias benéficas?:

 

La finalidad de hacer el ciclado y de formar esta colonia de bacterias es que reduzcan la toxicidad del amoníaco que se hace de heces y materia en descomposicion .
Es decir son fundamentales para la degradación de desechos !!!


Las bacterias benéficas reducen la toxicidad del amoníaco a otra sustancia llamada nitritos.  (25 veces menos tóxico ) y luego a nitratos . ( 500 veces menos tóxico ).

 

Allí radica la gran importancia de la colonia bacteriana benéfica!  Pues el amoníaco les hace muy mal a los peces o los mata.

Colonia bacteriana benefica, que son?

Estas bacterias son AEROBIAS ( consumidoras de oxigeno) , llamadas bacterias beneficas del agua o acuario, tambien llamada COLONIA BACTERIANA BENEFICA :

Image 20190318 105539 1

Que tengamos amoníaco o amonio se debe al pH y a la temperatura del agua, cuánto más alto sea el pH y la temperatura, más amoníaco tendremos y al contrario más amonio, con un pH por debajo de 7 y una temperatura de 25º considero optimo para las especies mas comunes o de principiantes tambien . 

Estas bacterias aerobias consumen oxigeno y convierten el amonio ( NO3 ) que resulta de heces de los peces y descomposicion de materia organica, unas oxidan el Amonio haciendolo Nitrito (NO2 )llamadas Nitrosomonas.

Y otras que oxidan el nitrito convirtiendolo en Nitrato, LLamadas Nitrospirae y nitrobacter.

 

Que es el Nitrato? Bacterias  Aerobias y Anaerobias.

 

EL Nitrato que es la forma mas oxidada en que podemos encontrar el nitrogeno y menos perjudicial o toxica en un acuario o estanque.

Como saben lo producen las aerobias o beneficas y estan las opuestas, las que viven y se reproducen en ambientes sin Oxigeno y estas consumen Nitratos.

Este Nitrato puede ser extraido en cambios de agua o cosumido por plantas ( filtración natural ), o por bacterias  anaerobias( no consumidoras de Oxígeno )

Por ello las bacterias Anaerobias son las causantes de la podredumbre y el deterioro en el acuario.
 

En un bioma hay una guerra constante entre ellas, con mala oxigenaciión ganan las Anaerobias y causaran putrefaccion  y produciran gas Metano y Sulfuros muy dañinos como resultado de su alimentación, 

A la inversa en un bioma bien oxigenado rebozara la vida y bacterias beneficas reductoras de toxinas, para ello es muy importante la oxigenacion y circulacion de agua en el fondo y la superficie.

 

Para vivir estas bacterias beneficas necesitan:


- Fuente de amonio ( desechos de peces y materia organica )


- Oxígeno disuelto en el agua (como los peces)


- Condiciones estables del agua (como los peces) y temperatura estable asi como los peces los golpes de temperatura les afectan


- Un sitio donde vivir. son bacterias que viven fijas pueden habitar en el sustrato, el agua del acuario y elementos filtrantes del acuario.

 

Por ello es necesario cuidar su habitat y nunca reducirlo demasiado ni en su agua ni en la limpieza de filtro y grava. y por lo ya comentado.

 

Bacterias en filtros

 

Por ello la funcion de los filtros no es filtrar el agua solamente, sino que su fin es en si albergar una colonia b.b. suficiente para que consuma los desechos del acuario, un filtro sin la colonia b.b. seria un foco de pudricion de materia en descomposicion, esto suele pasar si esta mal ordenado ( incluso se tapa ) o si le lo lava con agua clorada no preservando la colonia b.b..

Que diferencia hay entre agua de grifo filtrada y agua ciclada?:

 

El agua purificada puede estar totalmente filtrada de todo quimico o materia organica asi como de bacterias, es decir totalmente limpia de todo.

 

Pero esa agua limpia de bacterias y todo SOLO nos sirve para renovar su agua, el agua que necesitan ellos para estar mejor es el agua del acuario mismo de ellos, que ademas es hospedaje de millones de bacterias aerobias o beneficas de la colonia b.b. .

 

Reduccion de bacterias al sacar mucha agua

 

Por ello solo hasta un 30% es recomendable cambiarle,; esta colonia, te recuerdo, absorve el amoniaco de las heces,.,
Entonces si le cambiaras MAS del 30% de agua estarias reduciendo la colonia en exceso ; esto provocaria un aumento ya al siguiente dia materia que generara amoniaco(de heces y desechos de plantas); ya que se redujo la colonia y tienen menor capacidad de absorcion ...

Y si cambiaras mas % agua a mas AGUA NUEVA mas rapido se volveria mas toxica el agua para ellos,...

Cabe agregar que es un % , ya que las bacterias se encuentran en sustrato y filtro; no es mortal normalmente.

Pero si los peces estan intoxicandose , esto los debilita dejandolos propensos a entrada a todo tipo de enfermedades o parasitos que si son mortales.

Lo que sucede al sacar agua de mas ( ej: mas de 40% ), es que se reduce como les decia la colonia b.b., esto provocara inicialmente un aumento de amoniaco por las bacterias que faltan, este amoniaco hara nacer ( o incentivara la reproduccion de bacterias aeronomas que consuman el amoniaco) bacterias que lo oxiden a nitritos.
Entonces empezara a bajar el amoniaco a medida que suben los nitritos ( mientras crece la poblacion de bacterias nitrosomonas que supliran a las faltantes ), estos nitritos son muy toxicos y seguiran subiendo hasta que las bacterias nitrosomonas esten todas, y esto lleva dias, en el ciclado lleva 15 dias.
En un acuario que se redujo su agua llevara menos dias hasta llegar al pico maximo de nitritos ( se caracteriza visualmente por enturbiar el agua ) pero sera muy peligroso y toxico para los peces..
Una vez llegado a este pico maximo de nitritos, estos mismos nitritos haran nacer las bacterias que los oxidaran a nitratos, su toxicidad es necesaria para hacer nacer estas bacterias que completaran el ciclo del nitrogeno.  Entonces empezaran a reducirse los nitritos y a subir los nitratos a medida se completa la poblacion b.b.

 

Como tratar en casos de reduccion bacteriana que los nitritos afecten lo menos posible a los peces hay ciertos consejos..


- Cambios de agua mas regulares para reducir los nitritos por dilusion ( 10% cada dos dias )


- Sifonear en forma intensiva en cada cambio tratando de no dejar desechos asi habra menos materia que suba los nitritos rapidamente.


- Reducir a lo minimo la alimentacion a efectos de que no queden restos
Esto suavisaria este proceso, tambien las plantas serian muy necesarias en esos casos tanto las de fondo ( tratar de poner la mayor cantidad ) como flotantes ya que ellas consumen el amoniaco ( y nitratos ) del agua reduciendo nitritos al haber menos que amoniaco que oxidar.
Tambien recomiendo usar la planta terrestre llamada poto o potus, se la pone sobre el acuario con las raices en el agua son altas consumidoras de amoniaco.

Bueno espero a algunos les sirva.  
Saludos.

 

 

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

 

Si quieres saber respecto a bacterias comerciales presiona el siguiente link:

Bacterias comerciales para acuario

Otros temas que te podrían interesar

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 22/10/2020