Salinidad en peces o acuicultura 1

Salinidad en peces 1

La salinidad tiene muchos beneficios y como saben es muy conveniente para muchas variedades de peces de agua dulce.

Esta es la primera parte de este artículo en la segunda trataremos diferencias entre sal natural y de mesa y como usar la salinidad para tratamientos de osmoregulacion o retención de líquidos : Salinidad en acuicultura 2

Compatibilidad:


Hay que tener en cuenta que no la soportan variadas especies : 

- Mayoría de las variedades de corydoras.


- Peces gato( Plecostomus, Hypancistrus , Panaques , Rineloricarias , Peckoltias , Plecostomus , Ancistrus , Farowellas ,etc ).


- Ramirezis.


- Neones tetra, nones cardenal.


- Barbos tigre.


- Tiburones.


- Otocintlus.


- Y especies de piel delicada como las lochas (payaso, kullis, etc. 
( si saben más especies que no la soportan agradeceríamos su aporte!!) 

Por ello antes de usarla se debe analizar si los peces que trataremos la soportan o les es beneficiosa.

 

Beneficios que produce:


La salinidad aparte de ser antiparasitaria ayuda al mucus y branquias de las peces y entre otros produce una alteracion quimica en los peces llamada Osmorregulacion o regulación del potencial osmótico y de los liquidos dentro de los peces, por ello es muy buena usrla para casos de retención de líquidos e hidropesia. 

Em este tema trataremos su utilidad para transporte, reducción de efectos de nitritos, beneficios físicos que produce en peces, etc..

Así también este tema tiene esta primera parte y una segunda, en la segunda parte trataremos diferencias entre sal marina, gruesa y sal de mesa, además su uso para tratamientos osmoticos en casos de retención de líquidos.

Por ahora sólo diremos que recomendamos no usar sal fina de mesa porque sería dañina para peces y su contenido mineral no es el mismo que el de la sal natural.

En trasporte:

Su uso en transporte es fundamental para recuperar y mejorar los peces después del transporte.

Se deben utilizar dosis de sal de 3 gramos por litro de 
agua aproximadamente, claro, la cantidad a agregar depende de la especie y su resistencia.

La salinidad estimula la producción de mucus,  reduce las pérdidas de sales de la
sangre hacia el agua, favoreciendo una óptima osmoregulación. ( tema que explicaremos más adelante).

También reduce el desarrollo de infecciones fúngicas o bacterianas y previene la metahemoglobinemia (Brown blood disease).

 Todas las aguas, salvo el agua destilada o el agua desionizada, contienen algo de sal.

Las sales minerales que integran el agua donde viven los peces tienen mucha importancia en las funciones fisiológicas de los peces.

Por este motivo, nunca los peces deben ser colocados en aguas destiladas o desionizadas al 100%.

Así las necesidades de estos minerales sin mínimas en peces de agua dulce comparando con los marinos.

 

Tratamientos:

Baño de inmersión en una solución al 0,3% de sal.o 3 gramos por litro.   remueve efectivamente protozoarios de la piel, branquias y aletas de los peces de agua dulce, así como también, aumenta la producción de mucus.

Dependiendo de la especie, los peces pueden ser mantenidos en una solución con una concentración de sal al 0,3% desde 30 segundos hasta 10 minutos.

En general, los peces deben ser dejados en soluciones de cloruro de sodio hasta que pierden el equilibrio y empiezan a dar vueltas.

Tratando de no llegar hasta este punto.

. Cuando esto sucede, los peces deben ser removidos rápidamente de la solución de cloruro de sodio y colocados en un recipiente con agua limpia y libre de químicos. Debido a que algunas especies (notablemente algunos caracínidos) no toleran muy bien al cloruro de sodio, deberá realizarse un bioensayo (test para determinar las concentraciones saludables) antes de someter grandes números de peces a estos tratamientos.

Un beneficio similar puede ser obtenido mediante la inmersión de peces marinos en agua dulce.

Los protozoarios marinos estallan cuando son colocados en agua dulce, y se remueven efectivamente de la superficie externa del pez.

Los peces marinos deben ser colocados en agua dulce durante no más de 10 minutos, y luego regresarlos a un medio de agua marina libre de químicos.

 

El mecanismo de acción por el cual el cloruro de sodio elimina protozoarios, monogeneos e incluso bacterias, es por diferencia de presión osmótico.

Ósmosis:

Los peces poseen mecanismos para regular el equilibrio hidromineral de su medio interno, pero los parásitos presentan ciertos problemas al cabo de un período de tiempo, lo que provoca su desprendimiento y posterior muerte.

Si la inmersión no es factible o viable, los peces de agua dulce deben ser colocados en una solución de agua salobre (ej., 1% de sal) durante 30 minutos hasta varias horas.

Este procedimiento produce el mismo efecto que un baño de inmersión; esto es, remueve los parásitos externos (protozoarios) y aumenta la producción de mucus.

También es beneficioso para la recuperación de las heridas en la piel de los peces ya que ayuda a reducir el gasto energético y el trabajo metabólico que realizan para mantener el equilibrio mineral en su medio interno, lo que permite que dediquen todos sus recursos para contrarrestar la afección. Esto explica su uso como medida profiláctica luego de capturas, heridas, manejo o transporte.

 

Preventivo:

Finalmente, una ligera solución de 0.01% a 0.2% de cloruro de sodio puede ser usada como tratamiento permanente en sistemas de recirculación de agua.

Estos niveles son bastante efectivos para la eliminación de protozoarios unicelulares.

Muchos peces pueden tolerar exposiciones prolongadas a soluciones de sal a estas concentraciones; sin embargo, los tetras y los peces que navegan mediante campos eléctricos (ej., Gnathonemus petersii (Günther, 1862)) no deben ser mantenidos en aguas con cloruro de sodio.

 

Salinidad para reducir efectos de nitritos

También se la puede usar para reducción de esta toxina, tanto para transporte u otros casos.

En los sistemas de agua dulce, la toxicidad de los nitritos está directamente relacionada a la concentración de salinidad que haya en el agua.

 Las partículas de los nitritos (NO2) y las de los cloruros (Cl) compiten por el espacio para atravesar las branquias y acceder al torrente sanguíneo.

A medida que la concentración de cloruros se incrementa, disminuye la capacidad de los nitritos para entrar en el torrente sanguíneo.

 

En estanques

En estanques se recomienda una concentración mínima de cloruro de 20ppm para prevenir la toxicidad causada por el nitrito y como prevención de parásitos.

 La mayoría de los estanques son abastecidos con agua conteniendo al menos 20ppm Cl.

Además puede ser utilizado para minimizar la mortalidad y para facilitar la recuperación de los peces que padezcan intoxicación por nitritos. Por cada ppm de nitrito presente, 6ppm de cloruro deben ser usadas para el control de la afección.

Continúa: para ver la segunda parte presione : AQUI

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

2 votos. Media 5.00 de 5.

Comentarios (1)

Ethel
I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You're incredible! Thanks!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 27/04/2020