Sustrato nutritivo o fértil para acuario , capilarizacion, potencial redox

Como hacer un sustrato fértil óptimo para acuario

El Sustrato fértil capilarizado y con la cantidad precisa de aditivos  es clave para un óptimo plantado, e incluso para peces, un exceso de aditivos resultará en algas!

En este tema les enseñaremos como funciona y se capilariza a fin de que tenga un óptimo potencial redox o de alimentar plantas.

Este tema tiene 3 partes, ésta es la primera ( informacion inicial ): 

2 Parte Alimentación quimica de plantas.

3 Parte Construccion e instalación.

 

 Introducción:


  Hola amigos! Este tema es para tratar de estudiar y comprender totalmente el funcionamiento de un sustrato fértil e independiente de aditivos comerciales constantes.


Aclaro que no soy experto en plantas,  pero si estudio el ecosistema en si., la información que verán es un resumen  de muchos lugares leídos que tratan el tema desde distintos puntos, pero supongo esta bien relacionado,  este tema está abierto a mejorarlo.

 

Para ordenarlo y tratar de sea mas entendiste lo dividi en 3 paginas  y 7 partes y en los 3 temas que deje el Link.

Los 7 sectores son los siguientes: 

1- Problemas y necesitadades básicas.

 

2- Asimilación iónica de las plantas de los nutrientes. 

 

3- Conclusiónes iniciales.

 

4- Capilarizacion,  Coloides  y como armar el sustrato.

  

5- Fundamentación quimica.

 

6- Elementos del sustrato o aditivos.

 

7- 2° conclusion o conclusión final.

 

 

 

1- Comencemos con los problemas que tiene y necesidades básicas:

 

Noto que en ciertos acuarios plantados necesitan aditar muchos nutrientes ( aparte de plantas de altos requerimientos claro) , en mi caso me sorprende que las plantas no necesitan aditivos extra, bueno allí está la cuestión que cualidad tiene un sustrato que alimenta a las plantas eficientemente sin tener necesidad de aditivos extra.

 

A) Problemas basicos de plantados:

 

- Las plantas no enraizan y les cuesta adaptarse y crecer, es decir perder sus hojas iniciales en ciertas especies y largar hojas nuevas así como reproducirse. O tomar el color verdoso o rojo en unas que nos muestra que están sanas y fuertes. 

 

- Como no provocar un nacimiento de algas, claro iluminación correcta también.

 

B) Entonces analizando vemos que para que las plantas estén bien se debe dar una conjunción :

 

- Iluminación correcta acorde a las cantidad de plantas y sus exigencias.

 

-  Cantidad correcta de CO2 , dado que proviene de los peces y los afecta si como a las plantas es bueno estudiar como no depender de el y cuando necesitar aditarlo.

 

- Cantidad de desechos( relacionado al CO2 pues los dos dependen de la cantidad de peces que habitan relacionado directamente al espacio donde conviven) que alimenten con amoniaco y nitratos lógicamente.

 

- Sustrato fértil adecuado para que las plantas puedan alimentarse de sus nutrientes.

 

- Oxigenacion, los entornos naturales cuentan con el naturalmente y no necesitan manipularlo.

En nuestros acuarios nosotros manejamos la oxigenacion y por ello no es perfecta como en los ambientes naturales y llenos de plantas, estos lugares fueron formados a través de muchos años, quizás miles y millones en ciertos casos. 
Nosotros intentamos imitar la magnificencia de la naturaleza.

 

- Obviamente con la oxigenacion vienen las bacterias Aerobias o benéficas y por consiguiente son necesarias en el sustrato también, por algo están en los entornos llenos de vida y vegetación.

 

Entonces estos factores en su medida justa son los que nos llevarán a la comprensión de como funciona este intringulis.

Algo muy importante es entender que las plantas asimilan del sustrato (arcilla y otros componentes) sustancias como potasio y otros solo si el sustrato tiene capilaridad para dejar que las plantas o hagan.


Para empezar a entender el agua de nuestros acuarios es una solución electrolítica, es decir un líquido donde el soluto, o los elementos que componen el líquido tienen carga electica, es decir positiva o negativa.


A partir de ello entraremos a dilucidar que produce y como es utilizada esta característica por las plantas

 

 

2-  Asimilación iónica de las plantas de los nutrientes: 

Hay un principio llamado oxidacion, en el una sustancia cede iones positivos o cationes a otra allí la que cede es oxidada esto produce que cedan iones y que la sustancia oxidada pueda ceder su esencia.


Como ejemplo para que la arcilla pueda oxidarse y liberar potasio y hierro es necesario que el sustrato este en las condiciones que estamos hablando, sino sería infertil a pesar de sus nutrientes escondidos. 

Para empezar debemos entender como absorven las plantas los nutrientes.Alimentacion Quimica de plantas

 

Todo comienza suponiendo la iluminación es a adecuada y CO2, que absorban CO2 o dióxido de carbono que se hace bajo agua ácido carbónico y por el medio electrolitico elimina un ion.


Eso conlleva que la planta por sus raíces absorba cationes o iones positivos y por ello luego expulsa un ion negativo o anión nuevamente... 
Y ya que el movimiento iónico no se detiene más por el movimiento, es este movimiento el que permite que las plantas absorban cationes de calcio y otros, ya que el medio electrolitico produce este intercambio que es el que da la vida.

 

3- Conclusiónes iniciales:

Entonces hay que tomar en cuenta que los nutrientes, las plantas no los asimilan directamente sino en el intercambio ionico, o de iones.
Y como el soluto intercambia iones, de esta manera llegan a las plantas.

Por ello considero que no es mejor aditar, sino favorecer este intercambio ionico y que las plantas se alimenten del mismo ecosistema.

 

 
Al aditar no medimos la cantidad y aditamos (en mi opinion), y esto produce un aumento de  nutrientes que muy difícilmente no sobren o falten para las plantas, y lo que este resultará en algas por consiguiente.

 

Con esta información nos damos cuenta que para que no haya excedentes que produzcan algas, debemos imitar a la naturaleza.

Para ello con el sustrato fértil, la capilariizacion creada y todo, tenemos que adaptar las plantas a los nutrientes del sustrato.

   

Por lo tanto hacer un sustrato acorde a los cantidad y exigencia de las plantas que te tendremos. 
Así el exceso de hierro de la arcilla también produce algas, o de otros nutrientes. 

Y claro iluminacion y CO2 y/o población adecuada para las plantas.

 

Creo el quid de la cuestion esta en la capilaridad y oxigenacion del sustrato, tambien actuan las bacterias beneficas, si el sustrato no tiene ciertos requisitos como estos y otros , las no plantas no pueden absorver nutrientes del sustrato ( ej potasio y sodio, hierro de la arcilla) como ejemplo el yeso favorece a que las plantas puedan extraer potasio de la arcilla.

 

Entonces,¿ Como crear un sustrato adecuado ?  Debemos darle capilaridad u oxigenacion lo que le daría vida al sustrato por las bacterias que habítan en el.


En mi opinion considero fundamentales ciertos elementos; a los que le agregaría tierra fertil como en la naturaleza, humus y otros como restos de caracoles u ostras sean de agua dulce o marino,  de acuerdo al ecosistema que querríamos  hacer,  claro. 

Pero para ello debemos crear una unión adecuada de todos los elementos.

 

1556687481672 1

 

 

 

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

2 votos. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 13/03/2020