Sustrato nutritivo o fertl para acuario , capilarizacion, potencial redox

Image 20180803 033816

El Sustrato fértil es clave para un óptimo plantado, e incluso para peces , en este tema les enseñaremos como funciona y se capilariza a fin de que tenga un óptimo potencial redox o de alimentar plantas
Introducción :
  Hola amigos! Este tema es para tratar de estudiar y comprender totalmente el funcionamiento de un sustrato fértil e independiente de aditivos comerciales constantes. 
Aclaro que no soy experto en plantas,  pero si estudio el ecosistema en si., la información que verán es un resumen  de muchos lugares leídos que tratan el tema desde distintos puntos, pero supongo esta bien relacionado,  este tema está abierto a mejorarlo. 
Ademas es un estudio y evidentemente habrá cuestiones equivocadas, unas acertadas y otras de discusión, pero la idea es tratar de pulir este tema hasta tratar de tenerlo lo más claro posible. 
Esta es la primera parte de este trabajo,  tambien será experimental y ojala aclaremos más este importante tema acuarofilo . 

Para ordenarlo y tratar de sea mas entendiste lo dividi en 7 partes:

1_  Comencemos con los problemas que tiene y necesidades básicas :

- Noto que en ciertos acuarios plantados necesitan aditar muchos nutrientes ( aparte de plantas de altos requerimientos claro) , en mi caso me sorprende que las plantas no necesitan aditivos extra, bueno allí está la cuestión que cualidad tiene un sustrato que alimenta a las plantas eficientemente sin tener necesidad de aditivos extra,..

-las plantas no enraizan y les cuesta adaptarse y crecer, es decir perder sus hojas iniciales en ciertas especies y largar hojas nuevas así como reproducirse. O tomar el color verdoso o rojo en unas que nos muestra que están sanas y fuertes. 

-como no provocar un nacimiento de algas, claro iluminación correcta también. 

Entonces analizando vemos que para que las plantas estén bien se debe dar una conjunción :

-iluminación correcta acorde a las cantidad de plantas y sus exigencias. 

-cantidad correcta de CO2 , dado que proviene de los peces y los afecta si como a las plantas es bueno estudiar como no depender de el y cuando necesitar aditarlo. 

-cantidad de desechos( relacionado al CO2 pues los dos dependen de la cantidad de peces que habitan relacionado directamente al espacio donde conviven) que alimenten con amoniaco y nitratos lógicamente 

-sustrato fértil adecuado para que las plantas puedan alimentarse de sus nutrientes. 

-Oxigenacion, los entornos naturales cuentan con el naturalmente y no necesitan manipularlo. En nuestros acuarios nosotros manejamos la oxigenacion y por ello no es perfecta como en los ambientes naturales y llenos de plantas, estos lugares fueron formados a través de muchos años, quizás miles y millones en ciertos casos. 
Nosotros intentamos imitar la magnificencia de la naturaleza .. 

-Obviamente con la oxigenacion vienen las bacterias Aerobias o benéficas y por consiguiente son necesarias en el sustrato también, por algo están en los entornos llenos de vida y vegetación. 

Entonces estos factores en su medida justa son los que nos llevarán a la comprensión de como funciona este intringulis

Algo muy importante es entender que las plantas asimilan del sustrato (arcilla y otros componentes) sustancias como potasio y otros solo si el sustrato tiene capilaridad para dejar que las plantas o hagan. 
Para empezar a entender el agua de nuestros acuarios es una solución electrolítica, es decir un líquido donde el soluto, o los elementos que componen el líquido tienen carga electica, es decir positiva o negativa. 
A partir de ello entraremos a dilucidar que produce y como es utilizada esta característica por las plantas. 

 

2_  Asimilación iónica de las plantas de los nutrientes. 

Hay un principio llamado oxidacion, en el una sustancia cede iones positivos o cationes a otra allí la que cede es oxidada esto produce que cedan iones y que la sustancia oxidada pueda ceder su esencia, . 
Como ejemplo para que la arcilla pueda oxidarse y liberar potasio y hierro es necesario que el sustrato este en las condiciones que estamos hablando, sino sería infertil a pesar de sus nutrientes escondidos. 

Para empezar debemos entender como absorven las plantas los nutrientes.Alimentacion Quimica de plantas

Todo comienza suponiendo la iluminación es a adecuada y CO2, que absorban CO2 o dióxido de carbono que se hace bajo agua ácido carbónico y por el medio electrolitico elimina un ion. 
Eso conlleva que la planta por sus raíces absorba cationes o iones positivos y por ello luego expulsa un ion negativo o anión nuevamente... 
Y ya que el movimiento iónico no se detiene más por el movimiento, es este movimiento el que permite que las plantas absorban cationes de calcio y otros, ya que el medio electrolitico produce este intercambio que es el que da la vida. . 

3_   Conclusiónes iniciales :

Entonces hay que tomar en cuenta que los nutrientes, las plantas no los asimilan directamente sino en el intercambio ionico, o de iones.
Y como el soluto intercambia iones, de esta manera llegan a las plantas.

Por ello considero que no es mejor aditar, sino favorecer este intercambio ionico y que las plantas se alimenten del mismo ecosistema.

Fb img 15288409612083699App Android 
 
Al aditar no medimos la cantidad y aditamos (en mi opinion), y esto produce un aumento de  nutrientes que muy difícilmente no sobren o falten para las plantas, y lo que este resultará en algas por consiguiente. 

Con esta información nos damos cuenta que para que no haya excedentes que produzcan algas, debemos imitar a la naturaleza... 

Para ello con el sustrato fértil, la capilariizacion creada y todo, tenemos que adaptar las plantas a los nutrientes del sustrato.     Por lo tanto hacer un sustrato acorde a los cantidad y exigencia de las plantas que te tendremos. 
Así el exceso de hierro de la arcilla también produce algas, o de otros nutrientes. 

Y claro iluminacion y CO2 y/o población adecuada para las plantas... 

Creo el quid de la cuestion esta en la capilaridad y oxigenacion del sustrato, tambien actuan las bacterias beneficas, si el sustrato no tiene ciertos requisitos como estos y otros , las no plantas no pueden absorver nutrientes del sustrato ( ej potasio y sodio, hierro de la arcilla) como ejemplo el yeso favorece a que las plantas puedan extraer potasio de la arcilla..

Entonces como crear un sustrato adecuado, debemos darle capilaridad u oxigenacion lo que le daría vida al sustrato por las bacterias que habítan en el. 
En mi opinion considero fundamentales ciertos elementos; a los que le agregaría tierra fertil como en la naturaleza, humus y otros como restos de caracoles u ostras sean de agua dulce o marino,  de acuerdo al ecosistema que querríamos  hacer,  claro. 

   Pero para ello debemos crear una unión adecuada de todos los elementos

4_  Capilarizacion,  Coloides  y como armar el sustrato:  

Para comprender como armar el sustrato les comento mi opinion, respetando otras, debemos pensar como se forma en la naturaleza. 
En la naturaleza no se forma de una sola vez, ni con capas de elementos alternados como en nuestros acuarios. Se forma a través de la años, acumulando nutrientes con el tiempo. 

Claro son suelos arcillosos, en ellos se acumulan piedras de diversos tamaños y formas, restos de troncos o ramas, ya eso se le suma los desechos y un fondo móvil como lo es el fango,  

Este orden ™ desordenado ™ de la grava y troncos o restos vegetales que se descomponen forman espacios entre ellos, entre esos espacios circularán los nutrientes, y oxígeno en forma de una masa móvil semiliquida, se crean sectores de coloides unidos que se coagulan y forman grumos surcados por canales de diversos grosores,  algunos muy finos por donde circulan partículas  que se atraen,  comparten iones y transportan la esencia que alimentará nuestras plantas. . a esto llamamos capilarizacion. 

Para ello debemos contar con partículas llamadas Coloides ( son las partículas que cuando mezclamos tierra y agua quedan flotando y moviéndose) , y también oxigenacion, es decir movimiento en el agua que es el encargado de unir estos coloides y alentarlos en el fondo. (en una solución electrolítica el movimiento une los coloides) ,  estos comparten o intercambian iones constantemente, a medida que se unen bajan y circularán por los capilares del sustrato transportando iones que alimentaran a las plantas. 

Estos al contacto realizan uniones químicas y extraen el nutriente que necesitan las plantas del sustrato (ej potasio de la arcilla o calcio del yeso) y son los que circulan por la grava entre sus capilares gracias a él movimiento aire se genera en el agua. Esto a la vez lleva agua oxigenada que alimenta las bacterias benefica
Estas uniones son llamadas movimiento Browniano por sus descubridor, Brown. 

5_  Fundamentación quimica:

-Potencial Redox:

Estamos hablando de el llamado potencial Redox, es decir la capacidad de perder y disociar electrones , se dice negativa cuando mayor capacidad tenga de hacerlo y es lo que nosotros necesitamos, la positiva lógicamente es lo contrario. 

 Acá les copio algo :

 " La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, merced a su contenido en arcillas y materia orgánica. Las arcillas están cargadas negativamente, por lo que suelos con mayores concentraciones de arcillas exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores. A mayor contenido de materia orgánica en un suelo aumenta su CIC. 
Los cationes de mayor importancia con relación al crecimiento de las plantas son el calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), amonio (NH4+), sodio (Na) e hidrógeno (H). Los primeros cuatro son nutrientes y se encuentran involucrados directamente con el crecimiento de las plantas. El sodio y el hidrógeno tienen un pronunciado efecto en la disponibilidad de los nutrientes y la humedad. En los suelos ácidos, una gran parte de los cationes son hidrógeno y aluminio en diversas formas.
También contribuyen a la CIC las clases, cantidades y combinaciones de los minerales arcillosos y las cantidades de materia orgánica y su estado de descomposición. Los cationes no son retenidos con las mismas energías de enlace. Los sitios de intercambio de la materia orgánica, solo enlazan en forma débil a los cationes. Las arcillas con gran capacidad de intercambio tienden a enlazar los cationes bivalentes como el Ca++ y el Mg++, con más energía que el K+. Esta característica puede afectar la disponibilidad de los nutrientes. Los suelos con arcillas caolinìticas tienen una menor energía de enlace y, por lo tanto, para un nivel analítico determinado o un porcentaje de saturación de un elemento se mostrara una disponibilidad relativa mayor " 

Fuente : Wiquipedia

Creo con una cantidad razonable de plantas de exigencias normales, el sustrato si esta como debe estar, permite que no se necesite aditar nada.  
Hierro, potasio y otros del sustrato serán asimilados si las condiciones del sustrato permiten a las plantas hacerlo. 
Caso contrario pasa la situación de tener que aditar. Y al hacerlo como saber el requerimiento de las plantas y no pasarse provocando algas. 

6_  Elementos :

-El humus:
 Aumenta la porosidad, evita compactación de la tierra y acelera el intercambio catiónico del suelo. 
Presenta altos contenidos potasio y magnesio, así como ácidos húmicos y fúlvicos.
Mejora la asimilación de minerales de la grava y del agua de recambio (los cambios de agua además de reducir nitratos son para renovar minerales en plantados) .
Ayuda por lo tanto a que las plantas asimilen el potasio y el fósforo del sustrato. 
Además produce gas carbónico mejorando solubilidad de los minerales y adita nitrógeno. 

-Yeso : sulfato de calcio hidratado:
El yeso adita y mantiene la reserva de Calcio sin alterar el kh ( usado en cantidad adecuada) ni el ph, es usado para evitar la compactación 
Al oxigenar evita la putrefacción, es usado en tierras compactada para crear capilariizacion en zonas agrícolas con exceso de magnesio y muy compactadas. 
Acelera la la descomposición de los desechos, evita que el sustrato se compacte como les comentaba y por lo cual le brinda oxigenacion y esto favorece a que las bacterias Aerobias o benéficas habiten en el sustrato.
Químicamente además al contacto con el carbonato de amonio (que se hace de las heces de los peces lo oxida resultando carbonato de calcio que las plantas asimilaran, es decir recicla el amonio que resulta de las heces y desechos haciéndolo un nutriente para las plantas!! 
Por ello evita la putrefacción e interviene reduciendo desechos y alimentando a las plantas. 

El calcio reduce por consiguiente la materia orgánica y combinado con arcilla maximiza los nutrientes de los desechos.
Tiene 17% de sulfato, forma más absorbible del azufre para las plantas.
El Yeso Corrige la Acidez del Subsuelo y el exceso sódico, si decir neutraliza los suelos. 

Además reduce en los suelos el magnesio si es excesivo asi como el efecto de metales pesados, regula el de balance de los micro nutrientes, tales como el hierro, zinc, manganeso y cobre, en las plantas por último la traza de elementos no esenciales. 
Por último evita como saben compactación y que la arcilla se pegue a las raíces favoreciendo para que tengan mayor contacto electrolítico. 

-Tierra fertil que no haya recibido químicos, tambien se puede usar turba y más en acuarios de bajo ph ( la turba baja el ph) y por supuesto arcilla, en mi caso compro la de modelar que venden para los chicos en la escuela ,  

-Bueno, como últimos factores dejo iluminación y CO2.
Estos solo tratare superficialmente y más en lo básico referido al tema sino se extendería demasiado el tema yendo otros. 

. Con la iluminación propongo ir graduandola a la cantidad de plantas o adecuar la cantidad y tipo de plantas para la iluminación que tengamos y sus lugares poco o muy iluminados. 
. Con respecto al CO2 hay que tener muy en cuenta la población de peces que tengamos y ciclado respectivo, tuve acuarios que se pueden decir algo sobre poblado o en el límite, y mantenían un 50 %, dejo sustrato plantado sin problemas con el CO2 que producían sin necesitar aditar nada. 
Claro poca población daria una deficiencia si se tuviera muchas plantas. 

7_  2° conclusion:  

Con ello saquen sus conclusiones, para mi, perfectamente se puede tener un acuario en un 50% plantado sin necesitar aditar nada, siempre y cuando las otras condiciones se den. 

Bueno el paso síguiente será como armar este sustrato y sus ingredientes así como su orden y como prepararlo dándole todas las características descriptas,. 

Cantidad de aditivo a usar :

 La cantidad de aditivos no es precisa depende de la densidad de plantas que haya  y sus requerimientos.

Imágenes donadas por el amigo Andrés de Colombia:

 

No es lo mismo un sustrato para plantas de bajos requerimientos( en ese caso sólo podría tener arcilla tierra y yeso en sectores donde habría plantas y poco) a un acuario que tenga todo el fondo tapizado o si tendra plantas que requieren mucho hierro, de eso depende la cantidad de aditivos claro..


La cantidad a agregar es equivalente a lo que las plantas necesitarán de acuerdo a cantidad y requerimientos , de poner de más ocasionaria algas.


Sobre esto va la arena sellante  y se limpia con dos mangueras.
Tips 42 
Para limpiar arena se limpia dentro de la pecera . Se acomoda el sustrato y arena ,  luego se introduce agua con una manguera en un plato ( así no deforma el sustrato ) se deja cargar y se coloca otra manguera que extraiga el agua sucia a un desague. Se regula así la entrada de agua ( limpia) es igual a la salida ( sucia )  Y se deja por un rato hasta notar que el agua este totalmente cristalina . Ahí se deja un 30%  de agua limpia ,  anticloro y luego se puede agregar agua ciclada y peces (  previo climatización del agua nueva )

Este es el resultado inicial al cual deberá ir agregando plantas para evitar que salgan algas , buscar no dejar nada de nutrientes para ellas .

Y eso cambinado con mucha luz pues a falta de luz las plantas no podrán realizar de forma óptima la fotosíntesis y no asimilara todos los nutrientes dell acuario ( nitrato., CO2 y otros) y esto a la vez generará el desequilibrio que producira algas.

Respecto a como hacerlo además les dejo este TIPS .
TIPS  3 8 
*ALGAS !! Hay dos formas de hacer un plantado,  una es plantar  y aditar tratando de darles la concentración adecuada y usar amtialgas para los excesos o desequilibrios, la segunda forma es la adecuada  ,  hacer un óptimo sustrato  Y plantar hasta el exceso con mucha luz . Y con poblacion al límite (  sistema bacteriano óptimo  !!)     Las algas no saldrán !!!.... las plantas no dejarán alimento para ellas . Son un consumidor menor*

 Además si queremos hacer más fértil el sustrato con sólo agregar bolitas de arcilla con yeso dentro ya bastaría por ello recomiendo no aditar mucho de entrada.
 

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 11/01/2019