Iluminación para el acuario

La luz juega un papel muy importante si queremos tener un acuario plantado o para evitar algas, en este tema explicaremos todo al respecto.

 

Introducción:

Iluminación en acuarios

 

Fotosíntesis: 

 

Es la transformación de energía luminosa en energía química para nutrir organismos vivos llamados fotoautótrofos.

Para la fotosíntesis es necesario dióxido de carbono y agua, una fuente de energía lumínica.

De esta compleja reacción  resulta oxígeno y carbohidratos ricos en energía como la sucrosa, almidon y glucosa y .6H2O + 6CO > C6H12O6 + 6O2. ( 6 moléculas de agua +  6 moleculas de dióxido de carbono reaccionan y el resultado es 1 molécula de azúcar y 6 moléculas de oxígeno ).

 

 

Luz:


Los efectos de ella se ven alteradas al atravesar cierto espesor de de columna de agua y del tipo de iluminación que usemos,  así que si queremos iluminar de forma óptima debemos conocerla un poco más a fondo y sus formas de medir sus efectos.

Este conjunto cromático, denominado espectro de la luz blanca combina distintos colores que tienen distintos efectos y que unidos forman la luz blanca que vernos.

- Espectro electromagnético:  se denomina así a la distribución energética de un conjunto de ondas electromagnéticas.


- Ondas electromagnéticas: son aquellas que no necesitan un medio material para propagarse incluyen las que vemos en la luz visible y las de radio,  se propagan mediante oscilación de campos magnéticos y eléctricos.

 

Pero el espectro visible es una porción muy pequeña del espectro electromagnético.
Así se denomina al rango de todas las radiaciones electromagnéricas posibles.


Las ondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y energía alta; las ondas de frecuencia baja tienen una longitud de onda larga y energía baja y se miden de acuerdo a la distancia que mide la honda.
Esos rangos o no pueden ser vistos en su totalidad por los seres humanos y como comente cada uno tiene efectos distintos.

 

Radiación electromagnética son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica, genialmente se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y región visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma.
Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros.


La longitud de onda (λ) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión λ•f = c, son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.

 

Así, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a nuestro planeta desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792  km/s.

El espectro visible es una porción muy pequeña del espectro electromagnético.
Y varía de acuerdo a la distancia para nuestra vista.
En la siguiente  fotografía:

Podemos observar cómo cambian la percepción de los colores en el agua.
La columna de agua varia nuestra visión .
El ojo humano engaña ya que ve más claros y luminosos los colores rojos y  los tonos azulados de los corales en el fondo del mar lo vemos más oscuros y menos brillantes.
En cambio en primer plano, presentan a nuestros ojos gran variedad de colores siendo capases de distinguir hasta los tonos amarillos mientras que los más vistos en la mayor cantidad de agua en segundo plano ,al fondo los vemos con tonalidades azules-verdosos.
Es decir de acuerdo a la distancia variarán los colores que nuestra vista puede disfrutar....

 

Una lámpara por ejemplo emite una radiación de energía y la llamamos luz las propiedades de esta radiación energética.

Propiedades de esta radiación energética ( tres ):

 

- Longitud de onda:   es la medida de distancia entre dos crestas de ondas, las ondas de radio por ejemplo, miden hasta 30 km. mientras que las ondas de radiación gamma pueden medir menos de 0.005 ‘A (Amstrong ) de longitud la unidad de medida es el nanómetro.
Qué es un nanómetro? (nm.):
Cualquier radiación de energía electromagnética, luz visible incluida, se puede concebir en forma de onda. La energía se mueve hacia adelante como una ola, y la distancia entre cada una de sus crestas es lo que se llama "longitud de onda" (wavelenght), que se referencia con la letra griega lambda (λ).

Las longitudes de onda que corresponden a la luz son bastante pequeñas en términos convencionales, en torno a los 0,0000005 metros (es decir: 10-6 metros).
Para mayor comodidad, usamos la medida del nanómetro (nm.), que mide una milmillonésima parte de un metro (10-9 metros). El sistema visual humano es sensible a las longitudes de onda situadas entre los 380 y los 780 nanómetros.

 

- Energía: 


Es la fuerza electromagnética de la longitud de onda, cuanto más corta es la longitud de onda, mas energía tiene, cuando más larga menos, las roja onda más larga- menos energía y luz. Onda corta más energía. La energía de la luz ultravioleta onda más corta aun con 253 nm , es tal que puede eliminar micro organismos y es usada como germicida de los acuarios, tanto la luz ultravioleta como la infrarroja delimitan el espectro de colores visibles a los ojos de los seres humanos.

 

- Intensidad: 


Es la particular emisión de luz por parte de una fuente lumínica, por ejemplo el sol, una lámpara incandescente, es decir su brilló y abundancia.

Características principales de una fuente lumínica

 

El comportamiento de una luz artificial cuando penetra el agua depende de de estos tres factores ya mencionados, si se requiere de estas características para nuestro acuario, debemos de ver las características de las lámparas a colocar en nuestro acuario.

 

1. Lo primero que veamos la temperatura de color de luz, las lámparas tienen una unidad de medida , Grados kelvin (‘k) en la iluminación es la temperatura expresada en grados kelvin, a la que hay que calentar un cuerpo negro y opaco , para que emita luz por incandescencia, como un color determinado expresa un color, o lo que es lo mismo un espectro de luz.

Definimos como luz fría a la que vemos con cierta tonalidad azul-verdosa con mas grados kelvin, mientras que la luz cálida tiene una tonalidad amarilla rojiza o con menos grados kelvin.

2. Consideramos el factor RDA o IRC (índice de reproducción cromática) se puede definir como la capacidad de que tiene para reproducir los colores reflejados en un objeto, con respecto a los reflejados con la luz solar.

Por ejemplo si vemos una rosa bajo la luz del sol, cuanto más se parezca a este color visto por esta flor iluminada con una fuente de luz artificial, tiene más factor IRC tiene esta lámpara,(es decir lo más parecido a la luz solar ) .

El valor va del 0 al 100 esto es la luz del sol a medio día en condiciones ideales.

 

3. Tenemos a considerar la cantidad de luz que es emitida por una fuente 
Lumen; 
Es la cantidad de luz emitida por una vela si un proyector tiene 10000 lúmenes imaginamos todas las concentradas en un mismo punto 
Una bombilla incandescente de 100 vatios emite aproximadamente 1000 lúmenes, mientras que una lámpara de vapor de sodio de la misma potencia emite alrededor de 15.000 lúmenes, unas quince veces más, pudiendo llegar a emitir hasta 20 veces más que una lámpara de incandescencia, dependiendo del tipo de lámpara.

E allí que cada tipo de lámpara emite diferente potencia lumínica de qué tipo de lámpara escogeremos con que temperatura de color.

 

Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color:
1700 K: Luz de una cerilla
1850 K: Luz de vela
2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
3200 K: tungsteno (iluminación profesional)
5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
6420 K: Lámpara de Xenón
9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)

28000 - 30000 K: Relámpago

 

 

Ademas debemos tomar en cuenta la ( Photosynthetically Available Radiation ) Radiación fotosintéticamente disponible.

La razón de expresar PAR con un número de fotones (PPFD) en vez de energía es porque la reacción fotosintética sucedee cuando una planta absorbe el fotón, sin importar la longitud de onda del fotón, siempre y cuando este entre los 400nm y 700nm.

Es decir, si una planta absorbe un número dado de fotones azules, la cantidad de fotosíntesis que  haga será  la misma que si absorbe la misma cantidad de fotones rojos.

Pero debemos tomar en cuenta que cada coral o planta puede preferir absorber fotones de un espectro en particular.

 

Este tema continúa en el siguiente artículo: Tipos de luces para acuarios

Autor: Manuel Espimoza - Mexico

Editor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina- Chaco

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

No hay miembros conectados

  • lincoln2020
  • 19:34
Hola a todos, soy un miembro más, quisiera saber si alguien sabe de lotos para tener en estanques
  • lincoln2020
  • 19:36
Hola a todos, recien entro en el grupo, quisiera saber si hay algún experto en lotos,- gracias
  • marianoariel
  • 08:44
Hola! escribime a mi whatsapp soy administrador , te uno a grupos de estanques de Whatsapp y facebook dedicados a la tematica, claro que se puede, saludos. +5493624624452

Ir al chat

La luz 
Claro que la luz juega un papel muy importante, ahora bien las características de de esta luz se ven alteradas al atravesar cierto espesor de de columna de agua, así que debemos conocerla un poco más a fondo.

Este conjunto cromático, denominado espectro de la luz blanca, puede observarse más fácilmente si se recibe en una pantalla. Al volver a combinar todos los colores del espectro que se obtiene nuevamente la luz blanca.

El espectro visible es una porción muy pequeña del espectro electromagnético. 
En la fotografía podemos observar cómo cambian la percepción de los colores en el agua la precesión de la columna de agua es esta , El ojo humano engaña ya que ve más claros y luminosos los colores rojos en la fotografía de abajo, mientras los tonos azulados de los corales en el fondo del mar lo vemos más oscuros y menos brillantes, yendo hacia el fondo, en realidad la energía lumínica a esa profundidad es mucho mayor debes de apreciar los corales de la fotografía vistos en primer plano, presentan a nuestros ojos gran variedad de colores siendo capases de distinguir hasta los tonos amarillos mientras que los más vistos en la mayor cantidad de agua en segundo plano ,al fondo los vemos con tonalidades azules-verdosos, a pesar de ser el mismo ambiente solo se ilumina esa área con luz artificial y muy cerca de la zona podremos distinguir la gama de colores de una fuente de luz. (Fotografía de abajo) lo nuestros ojos aprecian a simple vista y de lo que disfrutamos viendo y el colorido de nuestros peces, esas tonalidades tan espectaculares de los fondos marinos son un deleite a nuestros ojos, en lo particular lo marino no tiene sin igual eso sin conocer cuántos increíbles seres marinos que muchos no conocen y que en lo particular he quedado fascinado, por eso los acuarios no son solo un pasa tiempo, lástima que no tengo fotos de lo que les platico, pero una foto como la de abajo lo dice todo. 


Una lámpara por ejemplo emite una radiación de energía y la llamamos luz las propiedades de esta radiación energética son tres.
Longitud de onda: 
Es la medida de distancia entre dos crestas de ondas, las ondas de radio por ejemplo, miden hasta 30 km. mientras que las ondas de radiación gamma pueden medir menos de 0.005 ‘A (Amstrong ) de longitud la unidad de medida es el nanómetro.

Qué es un nanómetro (nm.)

Cualquier radiación de energía electromagnética, luz visible incluida, se puede concebir en forma de onda. La energía se mueve hacia adelante como una ola, y la distancia entre cada una de sus crestas es lo que se llama "longitud de onda" (wavelenght), que se referencia con la letra griega lambda (λ).



Las longitudes de onda que corresponden a la luz son bastante pequeñas en términos convencionales, en torno a los 0,0000005 metros (es decir: 10-6 metros).
Para mayor comodidad, usamos la medida del nanómetro (nm.), que mide una milmillonésima parte de un metro (10-9 metros). El sistema visual humano es sensible a las longitudes de onda situadas entre los 380 y los 780 nanómetros.
Energía: es la fuerza electromagnética de la longitud de onda, cuanto más corta es la longitud de onda, mas energía tiene, cuando más larga menos, las roja onda más larga- menos energía y luz. Onda corta más energía. La energía de la luz ultravioleta onda más corta aun con 253 nm , es tal que puede eliminar micro organismos y es usada como germicida de los acuarios, tanto la luz ultravioleta como la infrarroja delimitan el espectro de colores visibles a los ojos de los seres humanos.
Intensidad: es la particular emisión de luz por parte de una fuente lumínica, por ejemplo el sol, una lámpara incandescente, es decir su brilló y abundancia.
Características principales de una fuente lumínica; el comportamiento de una luz artificial cuando penetra el agua depende de de estos tres factores ya mencionados, si se requiere de estas características para nuestro acuario, debemos de ver las características de las lámparas a colocar en nuestro acuario, lo primero que veamos la temperatura de color de luz, las lámparas tienen una unidad de medida , Grados kelvin (‘k) en lailuminación es la temperatura expresada en grados kelvin, a la que hay que calentar un cuerpo negro y opaco , para que emita luz por incandescencia, como un color determinado expresa un color, o lo que es lo mismo un espectro de luz, definimos como luz fría a la que vemos con cierta tonalidad azul-verdosa con mas grados kelvin, mientras que la luz cálida tiene una tonalidad amarilla rojiza o con menos grados kelvin.


Segundo lugar; consideramos el factor RDA o IRC (índice de reproducción cromática) se puede definir como la capacidad de que tiene para reproducir los colores reflejados en un objeto, con respecto a los reflejados con la luz solar. Por ejemplo si vemos una rosa bajo la luz del sol, cuanto más se parezca a este color visto por esta flor iluminada con una fuente de luz artificial, tiene más factor IRC tiene esta lámpara,(es decir lo más parecido a la luz solar ) , el valor va del 0 al 100 esto es la luz del sol a medio día en condiciones ideales.
En Tercer; lugar tenemos a considerar la cantidad de luz que es emitida por una fuente 
Lumen; es la cantidad de luz emitida por una vela si un proyector tiene 10000 lúmenes imaginamos todas las concentradas en un mismo punto 
Una bombilla incandescente de 100 vatios emite aproximadamente 1000 lúmenes, mientras que una lámpara de vapor de sodio de la misma potencia emite alrededor de 15.000 lúmenes, unas quince veces más, pudiendo llegar a emitir hasta 20 veces más que una lámpara de incandescencia, dependiendo del tipo de lámpara.
E allí que cada tipo de lámpara emite diferente potencia lumínica de qué tipo de lámpara escogeremos con que temperatura de color
Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color:

  • 1700 K: Luz de una cerilla
  • 1850 K: Luz de vela
  • 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
  • 3200 K: tungsteno (iluminación profesional)
  • 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
  • 5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
  • 6420 K: Lámpara de Xenón
  • 9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)
  • 28000 - 30000 K: Relámpago


Espectros gráficos de diferentes fuentes de iluminación : para comparar la emisión de luz



Espectros de Led : que se dice que la luz led es tan eficiente como los haluros metálicos que si son de alta potencia aunque los hay de muchos tipos y temperaturas de color y además también son caros, sobre todo los especiales para acuarios, hay que pensar en una buena elección,( estas notas son para poder elegir nuestra iluminación a nuestro gusto y alcance no como una regla general ) entre mejor se parezca nuestra iluminacióna la luz solar es mejor.
Luz de mi acuario lo primero que te planteas porque no utilizar la luz solar, claro que hay que considerar al cavo del día, se considera como foto periodo, el fotoperiodo en una zona templada a lo largo del año varía de modo que el fotoperiodo más cortó, por ejemplo de España se da el 21 de diciembre y progresivamente se va alargando hasta el 21 de junio que es el día más largo con mas horas de luz solar en el año en las zonas tropicales el fotoperiodo dé lo que se indica en lo anterior, la luz solar se mantiene de 12 a 14 horas durante todo el año, por otra parte lailuminación natural es difícil de controlar, en cuanto a su intensidad, hay días muy soleados y otros nublados, pero la iluminación en exceso puede procrear algas, que perjudican al crecimiento de las plantas del acuario, además podrían morir sin iluminación contaminarían el acuario como un acuario se debe reproducir las condiciones lo mas naturalmente posible, se debe suministrar una luz artificial que sea fácil de controlar en número de horas, la intensidad y la calidad de la misma, para controlar de modo preciso el fotoperiodo, se requiere de temporizadores que permitan controlar la hora de encendido y apagado de tus lámparas debiendo de evitar los cambios bruscos de los cambios de luz, estos cambios de luz estresan a los peces que los puede llevar a lo inevitable, debiendo de controlarlos antes de que apaguen las luces de los cuartos para dormir y unos minutos antes de encender al amanecer de un modo más definido hacer el amanecer y el anochecer a tus peces, claro que se puede utilizar luz tenue , una más brillante y una mucho más para completar tu siclo y al revés para el anochecer. La fuente lumínica se debe ubicar en la parte superior del acuario, para que los peces se orienten y las plantas crezcan de modo natural 
En la iluminación hay que tener en cuenta dos características, por un lado la intensidad de la luz y la cantidad de la luz que suministras al acuario y por otra parte el espectro lumínico que es el rango de diferentes longitudes de onda que irradian de una fuente lumínica. Estas características determinan la elección de la iluminación de un acuario en función a lo que se pretende iluminar, la iluminación de un acuario se basa fundamentalmente en tubos fluorescentes, que varían de tamaño y diferente intensidad lumínica. 
La luz correcta se basa en 0.5 de vatios por litro de agua, en un acuario de 200 Litros se debe instalar 100 vatios que corresponden a la cantidad por tres tubos fluorescentes por un metro, los tubos más utilizados básicamente son del tipo Grolux y bio-lux, que se utilizan para germinadores de plantas aun que otro tipo de iluminación la desplaza como los tubos de espectro total ,trion ,true lite,grolux que son bastante ricos en componentes azules y rojos del espectro visible que favorecen al crecimiento de plantas,( aunque para mí la mejor iluminación con un espectro lo más parecido a la luz del sol son los bulbos HQI con altas temperaturas a partir de 10000’k ) La luz actínica o luz azul es mas para acuarios marinos ideal para el desarrollo de invertebrados y corales su longitud de onda oscila entre los 400 y 480 nm Aquí les dejo este video de luz actínica.
110g reef tank video - YouTube!
Tubos fluorescentes de alta intensidad (HO) o muy alta intensidad (VHO) 

Algunas personas deciden usar tubos fluorescentes de alta intensidad (HO) o de muy alta intensidad (VHO), y estos son capaz de entregar una luz que puede competir con la intensidad de los Haluros metálicos. Estos tubos pueden entregar más intensidad ocupando el mismo -Espacio que los tubos comunes, por lo que son muy útiles para acuarios muy profundos donde la cantidad de tubos a colocar está limitada por el espacio que poseemos en nuestra tapa. Estos tubos funcionan con balastros especiales para lograr su máxima eficiencia. El costo de los tubos por lo general es alto y tiene una vida corta, al igual que los tubos fluorescentes comunes. En definitiva son menos eficientes que un Haluros metálico y más eficientes que un tubo común con una iluminación tan buena como unos haluros metálicos. 
Vapor de Mercurio 

Las lámparas de vapor de mercurio, en Europa se han utilizado como una opción en iluminación, ya que poseen bulbos con el espectro adecuado para plantas. En nuestro país no tenemos lámparas con un espectro adecuado.
Poder Compacto (PL) 

Estos tubos con forma de U son más brillantes que los fluorescentes comunes y mucho más compactos en tamaño, permitiendo mayor wat y luz más intensa en lugares más pequeños. Esto nos permite optimizar nuestra tapa de luz. Es importante al igual que en los casos anteriores observar las características del tubo que estamos comprando. 
Los tubos (PL) son 9 watt, 13 watt, 28 watt, 36 watt, 55 watt, and 96 watt.

Haluros metálicos
Las luces de Haluros metálicos son muy populares en acuario de arrecife. Este tipo de lámpara entrega una gran cantidad de iluminación. A pesar de que generan mucho más calor que los tubos fluorescentes entregan también mucho mayor cantidad de de luz. 
Los Haluros metálicos son una opción viable para acuarios plantados y es la opción más adecuada sobre todo cuando se quiere tener un acuario abierto (para que emerjan las plantas) o para aquellos acuarios que son muy altos. Este tipo de iluminación tiene una ventaja sobre los tubos fluorescentes, ya que, ellos pueden captar y reflejar cada movimiento de la superficie del agua, dándole un efecto muy natural semejante al que ocurre en los lugares con agua bajo luz natural. El calor generado por están lámparas puede ser manejado de dos maneras. Si es un acuario abierto se usan porta lámparas tipo colgante. Ahora si es en un acuario cerrado, se instala adentro de una tapa de luz, con pequeños ventiladores para prevenir la acumulación de calor. En ambos casos los balastros son pesados y producen calor, por lo que deben ser instalados lejos del acuario. Los Haluros metálico están disponibles en un rango amplio de grados Kelvin (K). El valor ideal para plantas es de 6500 K. Este es un color que se asemeja mucho a la luz natural al medio día de un día soleado. También existe un rango de distintos tamaños de watts. Hay que preocuparse de colocar la cantidad de luz adecuada para el tamaño del acuario y la ubicación, ya que, este tipo de lámpara genera una iluminaciónmucho más focalizada que un tubo fluorescente normal. Los Haluros metálicos son bulbos caros inicialmente, pero su costo se amortiza, ya que, tienen una muy larga vida útil. Además considerando la cantidad de luz que generan y el consumo, es un sistema igual. 
Podemos encontrar haluros metálicos de 70 Watt, 100 Watt, 150 Watt, 175 Watt, 250 Watt, 400 Watt y 1000 Watt. No todos estos tamaños son adecuados para plantas, ya que, no todos tiene amplio espectro, por lo que hay que analizar primero que sea una bulbo entre 5000 y 6500 K (eso nos garantiza un espectro completo) y calculas que necesitamos entre 0,5 a 1 watt por litro o una intensidad de 30 lúmenes por litro.
LED
Diodo emisor de luz’, también ‘diodo luminoso’) es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros led emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
Cuando un led se encuentra en polarización directa, los electrones pueden combinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energía del fotón) se determina a partir de la banda de energía del semiconductor. Por lo general, el área de un led es muy pequeña (menor a 1 mm2), y se pueden usar componentes ópticos integrados para formar su patrón de radiación. Los led presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente con un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, tamaño más pequeño, gran durabilidad, resistencia a las vibraciones, no es frágil, reduce considerablemente la emisión de calor que produce el efecto invernadero en nuestro planeta. aunque tiene que ser una combinación de colores para dar el efecto de las lámparas HQI que para mí no logran el efecto total, hay tanto que hablar de iluminación que sería muy extenso, pero también se vale experimentar sobre todo cuando no se cuenta con suficientes recursos por ejemplo; podemos combinar fluorescentes normales dos blancos fríos y un azul para darle más profundidad a nuestra iluminación, si queremos tonalidades mas rojizas como para que destaque el color de los peces japoneses fluorescentes blanco frio y rosa, aunque se puede colocar luz Led de habitación de alta potencia que semeje los 100 watt, tomando en cuenta que toda esta energía lumínica es adsorbida por la columna de agua.
En esta imagen se muestra la adsorción de la luz en el mar siendo esta agua más difícil de iluminar por su densidad y comportamiento ante un haz de luz, esta imagen tomando en cuenta que está iluminada por el sol. La luz artificial no tiene estas características totales del astro rey. 

Tenemos que tener en cuenta que el máximo debe la columna de agua de ser de 60 cm y que a esta altura es más difícil de iluminar un acuario, si ya a 50 cm se pierde mucha energía lumínica 40 cm debe de ser lo ideal y dependiendo del acuario a iluminar debemos considerar todos los términos ya antes mencionados, aunque podemos iluminar a nuestro gusto y alcance y criterio dependiendo de si vemos que nuestra iluminaciónmuestra los suficientes colores para distinguirlos como mínimo de de se ser un día nublado comparando la luz del acuario con la de afuera de nuestra casa ( nublado ) . Hay muchos tipos de luminarias y de diferentes características, espero les sirva este PEQUEÑO ARTICULO DE ILUMINACION de iluminación.

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 29/12/2019