Sifoneo y cambios de agua en el acuario,metodo y necesidad

Sifoneo y cambios de agua en el acuario

Se llama sifoneo del acuario a la accion se succionar la suciedad del fondo de un acuario con una manguera o sifoneador comercial, a fines de extraer la suciedad del a grava y restos de hojas o comida de peces en putrefaccion.. 

Normalmente estos desechos son asimilados por la Colonia Bacteriana Benéfica
 y Ias plantas cuando al descomponerse se transforman en amoniaco ( luego a nitritos y nitratos ), pero dado que en nuestro ecosistema el agua y Ias bacterias son limitadas estos desechos no pueden ser asimilados totalmente. Bacterias están en el agua o en el filtro?

Por ello con el sifoneo se extrae Ios residuos que quedan a fin de que no afecten el ecosistema ya que de irse acumulando aumentarian demasiado Ios amoniacos alterando el equilibrio que debe tener.

Para que la limpieza de nuestro acuario resulte de manera positiva es necesario planiflcarla con tiempo para disponer del mismo por cualquier clase de imprevistos. 

Cualquier defecto, ya sea muerte de peces repetída, plantas con falta de nutrientes, niveles elevados o cualquier cosa que le pase a nuestro acuario es nuestra responsabilidad y culpa, el acuario pende totalmente de lo que hagamos y como lo hagamos. 

Es muy importante con el sifoneo realizar cambios de agua aproximadamente cada 7 a 10 dl’as, y deben ser de 25 a 30% no más.

Si hacemos cambios mayores de agua afectarian la colonia b.b. mucho y eso reduciría bacterias y produciria toxicidad en el agua.

En el caso opuesto de cambiar muy poca agua o cada muchos dias, el agua se saturaria de altos y toxicos niveles de nitratos y desechos que afectarían más todavía.

 

LA RAZON DE SIFONEAR ES A FIN DE EXTRAER DESECHOS DE MAS QUE AFECTARIAN EL AGUA DEL ACUARIO HACIENDOLA TOXICA Y  A  FIN  DE  REDUCIR  LOS  NITRATOS (toxicidad menor que el amoniaco y nitritos pero con su exceso afecta y mate a los peces ) QUE RESULTAN DEL AMONIACO Y A FIN DE AGREGAR MINERALES NUEVOS PARA LAS PLANTAS 

Regresemos al tema principal, como sifonear o Iimpiar el fondo de nuestro acuario? 

 

El sifoneado:

 

El método de sifoneo consiste en aspirar una manguera introducida en el acuario desde abajo del acuario, al aspirar a fin de  bajar el agua por la manguera a un contenedor que debera estar abajo.

  Se puede hacer con manguera con gravedad succionando o con sifoneadores comerciales.
Ya aspirando debemos acercar Ia boca de succion de la manguera a cm de la grava o arena y moverla en circulo asi se levanta la suciedad y el sifon la aspira.

 

Se debe tener en cuenta la medida de la manguera, una gruesa podria succionar peces y grava ya que crea mayor succion. 

Por lo mismo en caso de sifonear en un acuario de alevines se debera hacer con manguera de 5mm a un contenedor donde luego controlaremos si paso algun alevin. 

 

En acuarios sin sustrato fertil, solo con grava se estila sifonear toda la grava tambien, es decir introducir el tubo de succion en la grava a fines de extraer los desechos que penetraron en ella .

Para ello se compra o se fabrica un sifon con un tubo bastante ancho en la boca de succion (3 o 4 cm de diametro los mas chicos ) y de este tubo va a la manguera de desagote. El tubo ancho en la boca de succion permite que se lo introduzca en la grava y al ser tan ancho reduce la succion extravendo Ia suciedad , pero no la grava. de esta forma se limpia toda la grava en su interior. 

 

Por ultimo recordarles al cargar el agua nueva declorarla ( EL AGUA CON CLORO SE PUEDE EVAPORAR PERO NO EL AGUA CON CLORAMINAS!! PARA ELLO SE NECESITA ACONDICIONADOR ) y si esta mas fria que la del acuario reducir su flujo al descargarla utilizando una manguera de 5mm, sino Ie daria un golpe termico a los peces serían parasitados por Ich o Punto Blanco
Para optimizar cambios de agua y aclarar declorarion con Cloro o Cloramina Aqui

Ciclo del Nitrógeno Bacterias comerciales, que son ?

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

2 votos. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 25/02/2020