Ciclo del Nitrógeno, bacterias benéficas

En este tema trataremos todo respecto a las bacterias benéficas y comerciales.

Por lo cual consta de dos partes, Ciclo del Nitrógeno inicialmente y bacterias comerciales después.

Concepto de Ciclo del Nitrógeno

 

Se llama Ciclo del nitrógeno al proceso en el cual se degrada los desechos (amoniaco o amonio (NH3) que se hace de heces y desechos vegetales en descomposición)  y el nitrógeno que recibe el ecosistema acuático del nitrógeno atmosférico (N2) a nitritos y luego lo reducen a nitratos. 

Image 20190318 105539 1

El nitrógeno integra una una gran parte de la composición química de los seres vivos,  lo asimilan como nitratos y son transformados a grupos aminoácidos y para contar con nitratos,  el ecosistema necesita principalmente aparte de formas de vida y otros obvios:

 

- Desechos y heces 

 

- Un sistema bacteriano que oxide el amoniaco que se hace de estos desechos a nitritos y posteriormente a nitratos. (nitrificacion). 
Asi como condiciones adecuadas para que estas bacterias vivan,  ej oxigenacion,  un medio sin químicos que maten bacterias Aerobias, etc.. 

 

- Nitrógeno de la atmósfera y cianobacterias de vida libre o simbólica,  estas son muy abundantes en el plancton marino y fijan gran parte del nitrógeno necesario en el mar. 
En los ecosistemas de agua dulce además de estas cianobacterias libres tenemos la cianobacteria llamada Anabaena que viene asociada con la planta o helecho flotante llamado Azolla que con sus desechos aporta nitrógeno.   Azolla/Anabaena

 

Ciclo del Nitrógeno en la naturaleza

 

En la naturaleza los nitratos son acarreados por la corriente  hacia el mar,  ( lo que no ocurre en nuestros acuarios y por ello debemos hacer cambios de agua y tratar de plantar lo más posible para reducir nitratos,  ya que su exceso afecta y puede matar a los peces) y por ello existen otros medios que proveen el nitrato,  sino estos ríos serian medios desprovistos de nitratos y vida,  y estos son el nitrógeno que aporta la atmósfera,  plantas como la Azolla y cianobacterias.

 Esta forma de vida anaerobia a su vez  respira y devuelve N2 a la atmósfera al circular en el agua e intercambiar oxígeno por nitratos al contacto con el aire. cerrando el circuito y generando depósitos de nitrógeno en el ambiente (el 78 % en volumen es nitrógeno ),  luego este reinicia el ciclo., 

El proceso que sucede en ambientes terrestres ( organismos diazótrofos que toman N2 y lo reducen a nitrógeno orgánico y   Bacterias gramnegativas que viven en el suelo,  como Klebsiella y Azotobacter y/o el fotosintetizador Rhodospirillum ubicado en nódulos y principalmente en raíces se variadas plantas ) y otros (los rayos  forman óxidos de nitrógeno a partir del nitrógeno atmosférico. ) obviamente esta fuera de este tema y por ello no lo trato ya que esta referido a ambientes acuaticos,  pero lógicamente participa y es muy importante en el equilibrio químico que hablamos pero extenderia innecesariamente el tema llevándonos a desviarnos del tema referido a nuestros acuarios.  

 

Ciclo del Nitrógeno en acuarios

 

En nuestros acuarios la colonia bacteriana benéfica es la que degrada los desechos a nitratos,  como el agua no se renueva naturalmente como en los ríos,  debemos realizar cambios de agua para reducir nitratos por dilusión,  además el tener muchas plantas beneficia ya que estas consumen amoniaco,  nitritos y nitratos y por lo tanto lo reducen. 

Necesidad de plantas

Para tener estas bacterias realizamos un proceso llamado Ciclado,  en el cual de estaciona el acuario y mes a fines de crear la colonia bacteriana benéfica. 

Al iniciar los desechos se hacen amoniaco provocando el nacimiento de las primeras bacterias beneficas y Aerobias (consumidoras de oxígeno)  estas son llamadas nitrosomonas o nitrosomas. 
Estas empiezan a reproducirse y colonizar el acuario,  demoran 15 dias para hacerlo y provocan un poco máximo de nitritos, el cual se nota ya que enturbia el agua y provoca olor. 
Este exceso de nitritos causa el nacimiento de bacterias que completarán la colonia benefica,  estas reducen el nitrito  a nitratos que es la sustancia menos tóxica a que se reduce el amoniaco o los desechos. 
Estas bacterias son variadas ( nitrobacter,  nitrospirae,  etc..) y de su conjunto reducen los nitritos a medida que completan su población,  esto llevará 15 días más en los cuales se notará ta que cristalinizan el agua,  dejando al mes de iniciado el Ciclado el agua totalmente cristalina y sin olor. 

Ciclado

 

Desnitrificacion, concepto basico

 

Se llama asi al proceso en donde la naturaleza oxida los nitratos a nitrogeno, oxido nitrico y nitroso en estado gaseoso,  este se mexcla con la atmosfera y parte en el sustrato acuatico
Puede ser echa por organismos autotrofos( se alimentan de materia organica y heterotrofos( se alimentan de materia inorganica)

Se produce en un ph de 7 a 8 y en lugares desoxigenados, el oxigeno inhibe el proceso de oxidacion, ademas necesita de una fuente donadora de eletrones para loa oxidacion.
En aguas residuales para desnitrificarla, se usa el metanol, el etanol, la glucosa, el acetato, el ácido aspártico y el ácido fórmico, etc..

 

Si quieres saber respecto a bacterias comerciales presiona el siguiente link:

Bacterias comerciales para acuario

Autor: Mariano Rodriguez

Resistencia, Chaco, Argentina

Otros temas que te podrían interesar

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 11/03/2020