Lerneosis o parásito del ancla

Lerneosis o parásito del ancla

Este organismo tiene cerca de 200 variedades, es un copépodo del suborden Cyclopoida de la familia Lernaeidae y causa la llamada enfermedad Lerneosis, Entierran su cabeza en el cuerpo del pez, produciendo lesiones que pueden producir ingreso de otras enfermedades mas graves incluso o infecciónes.

Esta página es una del sector de 60 enfermedades, para ver todas presiona la siguiente imagen o link:

60 enfermedades de peces60 enfermedades de peces

 

Los mas comunes son el Lernaea Carassi, comun en agua fria y el Lernaea Cyprinácea en peces de agua templada, solo las hembras parasitan y se caracterizan por su forma, la cual le dió su apodo de parásito del ancla.

 

Prevención: 

La cuarentena en peces u otros que vengan con agua es fundamental y aislamiento con mas razón si la procedencia puede ser dudosa.

 

Síntomas y daños:


Los parásitos en estado adulto se verán, prefieren zonas de la piel más irrigadas como cercanías a las branquias y base de las aletas.

Los peces sin parásitos visibles a simple vista podrán mostrar signos de infestación no deteminados como:

- Inflamación y puntos sangrantes donde se incrustaron,

- Daños en aletas, pérdida de escamas.

- Aumento de la producción de mucus.

- Aletargan sus movimientos quizas con natación errática

- Comen menos.

- Evitan la corriente fuerte se los nota débiles.

- Se rascan contra objetos o el fondo  a fin de aliviar la molestia de los párasitos o eliminarlos. 

 

Tratamiento y extracción del parásito: 

Podemos tratar el problema limpiando el bioma y curando los peces naturalmente teniendo cuidado de preservar el bioma bacteriano y salud del acuario por consiguiente o por metodos fármacos los cuales suelen matar el sistema bacteriano del acuario, lo que llevaría  tener que recuperar urgente el sistema bacteriano para evitar toxicidad que afecte  a los peces ya débiles por la parasitación.

Amonio y Nitritos en el acuario

También debemos tomar en cuenta que pueden quedar huevos por lo cual siempre seria mejor extraer el fondo y todo espacio donde puedan haber quedado huevos.

 

Se debe extraer peces a un acuario enfermería o a varios, luego se extraerá un 70 % del agua a fin de no perder el ciclado, con manguera y utilizando una tela colador lo mas fina posible.

Luego se extrae y desecha todo el fondo, materiales filtrantes, plantas u adornos pues allí estaran los huevos ( no olvidemos que pueden estar inactivos por meses) . 

SLuego se extrae los parásitos antes de armar de nuevo el acuario y se reinicia con el 70 % de agua que se guardó: Cambio de fondo de acuario sin perder el ciclado

 

Tras esto se debe hacer sifoneos y cambios regulares de 15% cada dos dias para asegurar la recuperación del sistema bacteriano sin toxicidad.

A la vez en acuario enfermería se tratarán los peces parasitados, se los extraerá tratando de extraerlos totalmente.

Y luego se tratarán como a cualquier pez con heridas, lean el siguiente tema para ello:  Tratamiento para heridas de los peces 

 

Extracción de parásitos:

Para extraerlos deberá  separar los peces enfermos y tratar de sacarlos con una pinza pequeña, no se los debe cortar sino las cabezas pueden causar infecciones generalizadas,

Es muy importante debilitarlos para sacarlos  porque puede quedar la cabeza dentro del pez, pues de quedar causara una infección dentro del pez, para ello se debe debilitarlos parásitos pasandoles con un pincel fino las mismas sustancias en las cuales deberan estar en baños pero en una concentración mas fuerte.

Baños en : 

--Permanganato potásico: 10mg/l en baños de 10-30 minutos.

--Formol: 2ml/10l en baños de una hora.

--Cloruro sódico: Baños de 10-30 minutos al 1%.


 

Autor: Mariano Rodríguez Resistencia Chaco Argentina
Fuentes: Datos propios, Ecured,   

Para mas información y tratamientos visite los sectores de tratamientos y de química, o la lista de temáticas que tratamos:

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 07/03/2020