Función y orden de los elementos en el filtro del Acuario

Orden de materiales filtrantes y su función

Los materiales filtrantes del filtro tienen un orden para su óptimo funcionamiento y evitar que se tape o no funcione de forma óptima para filtrado y hospedaje de bacterias benéficas.


A mi forma de ver no es tan importante que materiales específicos usar, sino su orden sobre todo, sino por muy buenos materiales filtrantes que tengan sus filtros se volveria un foco de pudricion ( se tapa ) y no un purificador de suciedad y quimicos propios del agua en  cualquier ecosistema.

 

Fines especificos de la filtracion:

Debemos recordar sobre todo los fines de la filtracion, para ello los detallare los 
Objetivos que pienso son fundamentales:

 

A- Orden de elementos filtrantes de mayor a menor, en el filtro deben estar ordenados de esa forma, es decir que termine en el material filtrante que filtra materia más fina,  esto es a fines de que no se obstruya y permita a las bacterias benéficas degradar la materia filtrada y de que además dure más evitando mantencion constante. 

 

B- Debemos pensar en usar materiales que sean definitivos en lo posible para evitar tener que comprar para recambiar el elemento,  ej guata o perlon,  se puede usar trozos de malla media sombra,  así como bolsas de hilo plástico arrolladas,  estos permiten lavarlos y ser reutilizados,  así como que  podamos  dar  la densidad necesaria para filtrar. 

 

C- Además debemos contar con elementos que puedan hospedar a la baterías, en el plástico habítan,  tambien en paredes rugosas como ladrillo picado o Biobío las,  canutillos, cerámicos, etc.,  la esponja pienso es fundamental,  así como el orden así degrada los desechos de acuerdo a su tamaño. 

 

D- Este miniecosistema que se genera en el filtro necesita oxigenacion,  por lo que debemos tomar en cuenta esto sobre todo,  sino el sistema bacteriano no seria óptimo. 
Entonces la oxigenación esta implicada.. 
Si la oxigenación del acuario es buena el flujo que genere la bomba oxigenara las bacterias del filtro. Incluso en filtros grandes de suele usar aireadores... 

 

 

Les copio una informacion referida al tema que escribi hace rato y les explicara mejor lo que les quiero hacer comprender :

 "  Aca no ahondare en detallar este tema porque seria muy extenso, pero explicare lo que considero fundamental para que sus filtros funcionen de forma optima.
La potencia litros/hora de la bomba de duplicar minimo el litraje del acuario o triplicarlo ( hay que tomar en cuenta el biotopo que tenemos, hay peces que viven en aguas calmas y demasiada potencia los estresaria y mataria ).
  Yo personalmente pienso que mas importante que la potencia es el tamaño del vaso o contenedor donde iran los elementos filtrantes ya que este en si tiene la funcion de degradar los desechos y si fuera chico no seria util logicamente.

En los filtros tenemos tres tipos de filtracion:

- Mecanica:

Filtra el agua de materias gruesas y/o muy finas , es el caso de la guata o perlon ( tambien se suele usar trozos de malla media sombra que se pueden lavar ) , etc... Y para materias finas o muy pequeñas se usa la esponja o gomaespuma que a la vez realiza filtracion biologica con las bacterias beneficas que se asientan en ella.

- Biológico:

Es la que realizan las bacterias beneficas del ecosistema, estas se asientan en canutillos ceramicos u otros materiales, que bien pueden ser sustituidos por trozos de ladrillo pequeños, ya que su fin es que las bacterias b. se asienten u hospeden en sus porosidades o en sus paredes.
 

- Quimica:

Esta filtracion la realiza el carbon activo, la funcion de este es absorver todo quimico que haya en el agua. Por ello es usado para extraer farmacos de los acuarios pues estos matan las bacterias beneficas.


El carbon activo no se debe usar permanentemente en el acuario por varios motivos :

Absorve nutrientes que alimentan la colonia bacteriana benefica y ocupa espacio donde ella deberia habitar, por este motivo reduce la cantidad de bacterias beneficas, lo que influye en la calidad de agua que tendremos. 

Ademas el carbon activo no supera el mes de vida util, por lo que al saturarse devuelve al ecosistema los quimicos que absorvio, pudiendo con ello afectar el ecosistema.

 

Orden que deben llevar los materiales filtrantes:

1 - Los elementos filtrantes deben estar ordenados correctamente, sino el filtro se taparia ya con la materia gruesa y seria nocivo.

Para ello se debe comenzar ( donde entra el agua sucia ) con elementos filtrantes de materia gruesa,  se usa la guata o perlon ( esta se renueva cuando esta muy sucia) o trozos de malla media sombra que considero mejores ya que se los lava con agua sin cloro y vuelve a reutilizar.

 

2 - De alli el agua con materia semifina pasa al segundo elemento filtrante, la filtracion biologica de los canutillos o trozos de ladrillo, etc..

 

3 - Y por ultimo se usa la filtracion mas fina, en ciertos filtros se puede usar arena pero normalmente lo comun es la esponja, si se puede se usa dos clases con dos medidas distintas de agujeros, esto da mejor filtracion, por supuesto la de agujeros mas chicos se debe usar de ultimo elemento y sera por donde saldra el agua totalmente limpia.

 

 

La causa de este orden es para que no se tape, pues de usar mal se taparia rapidamente.

Mantenimiento del filtro:

Con respecto a su mantenimiento, solo se limpia el primer elemento o se cambia y no se toca los otros porque en ellos habita la colonia b.b. y reducirla demasiado afectaria el agua reiniciando parte del ciclado elevando niveles toxicos de amoniaco y nitritos.

Los siguientes elementos solo se debe lavar de estar tapados o que hayan reducido el flujo de agua y si se limpia solo se debe limpiarlos un poco y con agua declorada pues el cloro mataria la colonia .b.b , sobre todo la o las esponjas, ya que estos son los ultimos elementos filtrantes y donde mas habitaran las bacterias beneficas.. "


   
Les dejo tambien como fabricar facilmente un eficaz fitro casero, tenganlo en cuenta porque les podria servir para urgencias, acuarios enfermeria, guarderia, etc..
Yo los uso hace años en acuarios de 300 litros y nunca necesite cambiarlos por comerciales, aunque lo vean muy simple es muy efectivo :

Filtro casero esponja a aireador

Bueno amigos cualquier duda o aporte para agregar al tema acá estaré,  saludos.

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco
 

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

3 votos. Media 5.00 de 5.

Comentarios (5)

shingle magic
What's up to every body, it's my first visit of this web site;
this web site carries awesome and truly excellent data
designed for visitors.
sga508
Hi fantastic website! Does running a blog similar to this require a great deal of work?
I have absolutely no knowledge of computer programming however I had been hoping to start my
own blog soon. Anyhow, should you have any recommendations or tips for new blog owners
please share. I know this is off topic nevertheless I simply needed to
ask. Thanks!
ceria777
Really when someone doesn't understand then its up to other viewers that
they will help, so here it happens.
udin777
It's an awesome paragraph in support of all the web users; they will obtain benefit from
it I am sure.
sga508
Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources
back to your webpage? My blog is in the exact same niche
as yours and my visitors would really benefit from a lot of the
information you present here. Please let me know if this ok with you.

Regards!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 05/01/2020