Hongos Branquimicosis en peces

Esta enfermedad es causada hongos parasitos que atacan las branquias de los peces,  pueden ser producidas generalmente por Branchiomyces sanguinis y ocasionalmente por Branchiomyces demigrans pertenecientes, como Saprolegnia y Achyla a la Clase Ficomicetes. se la conoce como putrefacción de las branquias del pez y es muy grave.

Esta página es una del sector de 60 enfermedades, para ver todas presiona la siguiente imagen o link:

60 enfermedades de peces60 enfermedades de peces

 

Que son los hongos:

Los hongos pertenecen al reino llamado Fungi, no al Vegetal ni al reino Animal, se nutren con materia orgánica sin vida ( Saprofitos ), algunos se alimentan de piel muerta que puede haber en materia en descomposición o en las heridas de los peces y otros ingresan gracias las heridas y producen degradación en partes del pez para consumirla.

Existen variadas especies acuáticas pero trataremos las que son realmente peligrosas para los peces.

 

Introducción:

Su parasitación es muy grave  pues ya instalada procede a liberar esporas que afectarán a todos los peces del acuario o estanque pudiendo producir una mortandad total en menos de 48 horas, por lo cual se debe apartar de forma urgente al pez afectado y tratarlo.

Como parasita las branquias produce un grave efecto en la respiración u oxigenación del pez lo cual termina produciendo su muerte.

Como los peces utilizan las branquias para asimilar oxígeno y liberar CO2, se produce el doble efecto de intoxicación por CO2 y necrotización de sus órganos vitales por falta de oxígeno para su función oxido-reductora.

 

Causantes que favorecen la parasitación:


Malas condiciones del agua, materia orgánica acumulada, ph bajo, temperaturas superiores a 20 grados, ingreso de peces o plantas sin cuarentena.

 

Signos clínicos:

Boqueo en la superficie del agua, respiración agitada y bajo observación directa se pueden ver las branquias deshilachadas y muy lesionadas siendo la única enfermedad que  produce tantos daños rápìdamente en las branquias.

la visualización del hongo por medio de sus hifas comienza 24 horas después de iniciada la necrotización de las branquias, lo cual ya es demasiado tarde para el pez y para los demas pues ya se habra exparcido como plaga.

 

 

 

 

Tratamientos: 

Apartar urgente al pez afectado dada la rapidez con que puede contagiar y tratar en acuario enfermería:

-Sulfameracina con 50 mg. Por litro y lo dejamos en el acuario de enfermería durante  3 días

También de inmediato se desinfectará el acuario y los peces supuestamente sanos, utilizando 1 gramo de permanganato de potasio cada 100 litros de agua en peces tropicales o el doble de ésta dosis en peces de agua fría.

Esta desinfección durará 90 minutos luego de lo cual se retiran los peces del acuario, se duplica la dosis de permanganato para desinfectar vidrios y objetos del acuario y tras 30 minutos se renueva totalmente el agua.

Tendremos que  estar muy alertas ante la posible aparición de los síntomas descriptos en peces supuestamente sanos, ante lo cual se debe repetir todo el procedimiento que fue mencionado arriba.

También de inmediato se desinfectará el acuario y los peces supuestamente sanos, utilizando 1 gramo de permanganato de potasio cada 100 litros de agua en peces tropicales o el doble de ésta dosis en peces de agua fría. Esta desinfección durará 90 minutos luego de lo cual se retiran los peces del acuario, se duplica la dosis de permanganato y tras 30 minutos se renueva totalmente el agua.
Habrá que estar muy alerta ante la posible aparición de los síntomas descriptos en peces supuestamente sanos, ante lo cual se debe repetir todo el procedimiento.

Para desinfección del estanque o acuario si fue infestado se debe utilizar cal viva.

En caso de tener este problema les recomiendo informarse de la mayor cantidad de información posible porque es muy grave.

 

Fuentes: Infoacuario, El acuarista, acuarismo Perú, Fao. org

Autor: Mariano Rodríguez Reisitencia Chaco Argentina

Para mas información y tratamientos visite los sectores de tratamientos y de química, o la lista de temáticas que tratamos:

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 07/03/2020