Sustrato nutritivo 3 construcción e instalación

Como hacer sustrato fértil 3

Este tema es continuación de los temas: 

SUSTRATO FERTIL1

SUSTRATO FERTIL2 

 

6- Elementos:

 

A) El humus:

Aumenta la porosidad, evita compactación de la tierra y acelera el intercambio catiónico del suelo. 
Presenta altos contenidos potasio y magnesio, así como ácidos húmicos y fúlvicos.
Mejora la asimilación de minerales de la grava y del agua de recambio (los cambios de agua además de reducir nitratos son para renovar minerales en plantados) .
Ayuda por lo tanto a que las plantas asimilen el potasio y el fósforo del sustrato. 
Además produce gas carbónico mejorando solubilidad de los minerales y adita nitrógeno. 

 

 

B) Yeso o sulfato de calcio hidratado:

El yeso adita y mantiene la reserva de Calcio sin alterar el kh ( usado en cantidad adecuada) ni el ph, es usado para evitar la compactación 
Al oxigenar evita la putrefacción, es usado en tierras compactada para crear capilariizacion en zonas agrícolas con exceso de magnesio y muy compactadas. 

Acelera la la descomposición de los desechos, evita que el sustrato se compacte como les comentaba y por lo cual le brinda oxigenacion y esto favorece a que las bacterias Aerobias o benéficas habiten en el sustrato.
Químicamente además al contacto con el carbonato de amonio (que se hace de las heces de los peces lo oxida resultando carbonato de calcio que las plantas asimilaran, es decir recicla el amonio que resulta de las heces y desechos haciéndolo un nutriente para las plantas!! 
Por ello evita la putrefacción e interviene reduciendo desechos y alimentando a las plantas. 

 

El calcio reduce por consiguiente la materia orgánica y combinado con arcilla maximiza los nutrientes de los desechos.
Tiene 17% de sulfato, forma más absorbible del azufre para las plantas.
El Yeso Corrige la Acidez del Subsuelo y el exceso sódico, si decir neutraliza los suelos. 

Además reduce en los suelos el magnesio si es excesivo asi como el efecto de metales pesados, regula el de balance de los micro nutrientes, tales como el hierro, zinc, manganeso y cobre, en las plantas por último la traza de elementos no esenciales. 
Por último evita como saben compactación y que la arcilla se pegue a las raíces favoreciendo para que tengan mayor contacto electrolítico. 

 

 

C) -Tierra fertil que no haya recibido químicos:

Tambien se puede usar turba y más en acuarios de bajo ph ( la turba baja el ph) y por supuesto arcilla, en mi caso compro la de modelar que venden para los chicos en la escuela

  

D) como últimos factores dejo iluminación y CO2:

Estos solo tratare superficialmente y más en lo básico referido al tema sino se extendería demasiado el tema yendo otros. 

 

. Con la iluminación propongo ir graduandola a la cantidad de plantas o adecuar la cantidad y tipo de plantas para la iluminación que tengamos y sus lugares poco o muy iluminados.

Para ampliar imnormación de iluminación les dejo el siguiente tema:. Iluminación de acuario


. Con respecto al CO2 hay que tener muy en cuenta la población de peces que tengamos y ciclado respectivo, tuve acuarios que se pueden decir algo sobre poblado o en el límite, y mantenían un 50 %, dejo sustrato plantado sin problemas con el CO2 que producían sin necesitar aditar nada. 

Claro poca población daria una deficiencia si se tuviera muchas plantas, la única forma de dar precisamente la cantidad de CO2 necesaria es tener un test Drop checker o test permanente de CO2 y es algo económico. 

 

7- 2° conclusion: 

Con ello saquen sus conclusiones, para mi, perfectamente se puede tener un acuario en un 50% plantado sin necesitar aditar nada, siempre y cuando las otras condiciones se den.

 

Bueno el paso síguiente será como armar este sustrato y sus ingredientes así como su orden y como prepararlo dándole todas las características descriptas,

 

Cantidad de aditivo a usar :

 La cantidad de aditivos no es precisa depende de la densidad de plantas que haya  y sus requerimientos.

Pero les recomiendo aditar lo minimo para evitar un exceso que produzca algas, despues cuando deseen pueden agregar bolitas de arcilla con yeso adentro congeladas poniendolas bien en el fondo si hacen falta o agregan plantas o por tiempo.

 

 

Imágenes donadas por el amigo Andrés de Colombia:

 

No es lo mismo un sustrato para plantas de bajos requerimientos ( en ese caso sólo podría tener arcilla tierra y yeso en sectores donde habría plantas y poco ) a un acuario que tenga todo el fondo tapizado o si tendra plantas que requieren mucho hierro, de eso depende la cantidad de aditivos claro..


La cantidad a agregar es equivalente a lo que las plantas necesitarán de acuerdo a cantidad y requerimientos , de poner de más ocasionaria algas.


Sobre esto va la arena sellante  y se limpia con dos mangueras.

Como limpiar facilmente arena adentro del acuario

 

Y eso combinado con mucha luz.

Pues a falta de luz las plantas no podrán realizar de forma óptima la fotosíntesis y no asimilara todos los nutrientes dell acuario ( nitrato., CO2 y otros) y esto a la vez generará el desequilibrio que producira algas.

Respecto a como hacerlo además les dejo este TIPS .

* ALGAS !! Hay dos formas de hacer un plantado,  una es plantar  y aditar tratando de darles la concentración adecuada y usar amtialgas para los excesos o desequilibrios, la segunda forma es la adecuada  ,  hacer un óptimo sustrato  Y plantar hasta el exceso con mucha luz .

 Y con poblacion al límite (  sistema bacteriano óptimo!)  Las algas no saldrán !. las plantas no dejarán alimento para ellas .Son un consumidor menor *

 Además si queremos hacer más fértil el sustrato con sólo agregar bolitas de arcilla con yeso dentro ya bastaría por ello recomiendo no aditar mucho de entrada.

 

Temas relacionados:

 

ALGAS , clasificación y como erradicarlas 

Sector de Acuascaping

 

Sector de Acuascaping de Aqua Internaciónal

 

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 13/03/2020