Hongos Ictiosporidiosis.en peces

Este organismo tiene cerca de 100 variedades de agua dulce o marino, es un copépodo ectoparásito y causa la llamada enfermedad argulosis, los mas conocidas son  A. japónicus  Argulus foliaceus ,y A. coregoni. se alimentan de la sangre de los peces y lastiman con sus patas reduciendo el mucus y produciendo lesiones en la piel, pudiendo producir ingreso de otras enfermedades mas graves incluso o infección.

 

Esta página es una del sector de 60 enfermedades, para ver todas presiona la siguiente imagen o link:

60 enfermedades de peces60 enfermedades de peces

 

Información del parásito:

El ciclo de vida del Argulus dura 3 semanas a 8 dependiendo temperatura y especie, crecen a travez de mudas y las siguen haciendo de adultos, algunos fármacos aprovechan para matarlos justamente durante la muda.

 

De adultos los Argulus pueden medir entre 4 a 9 mm de largo y 3,6 mm de ancho, tienen una caparazón aplanada bajo la cual tienen el torax, 4 pares de patas y la cabeza bajo la cual hay una glándula productora de toxinas que está rodeada por un tubo muy fino parecido a una aguja, con el cual penetra en la piel y lo ultiliza para extraer sangre y jugos tisulares.

 

Las hembras son mas grandes que los machos  y pueden poner de 30 a 200 huevos, en Argulus Japónicus eclosionan en 10 días a 35 ° C, pero pueden requerir 61 días a 15 ° C. A 23 ° C, pudiendo hibernar (sobrevivir) por meses hasta la primavera.

Tras nacer deben encontrar un huésped parásito dentro de los 2-3 días de la eclosión o morirán.

 

Son causa de variadas enfermedades secundarias, pues con las patas lesionan la piel lo que puede derivar en ingreso de otras enfermedades e infecciones.

Y con su picadura puede transmitir algun agente causal como el de ascitis infecciosa por ejemplo.

 

Prevención: 

La cuarentena en peces u otros que vengan con agua es fundamental y ailamiento con mas razón si la procedencia puede ser dudosa.

 

Síntomas:


Los Argulus en estado adulto se verán, prefieren zonas de la piel más irrigadas como cercanías a la boca, base de las aletas, ojos y oídos.

Los peces sin piojos visibles podrán mostrar signos de infestación no deteminados como:

- Pueden aparecer hemorragias , anemia,

- Daños en aletas, pérdida de escamas.

- Aumento de la producción de mucus.

- Aletargan sus movimientos quizas con natación errática

- Comen menos.

- Evitan la corriente fuerte se los nota débiles.

- Se rascan contra objetos o el fondo  a fin de aliviar la molestia de los párasitos o eliminarlos. 

Ictiosporidiosis.

Ichthyophonus hoferi es un hongo interno descubierto por Hofer en 1893. Se lo denominó hoferi en homenaje a quien lo descubrió.
Posteriormente recibió la denominación de Ichthyosporidium hoferi (ichthyo=pex + osporidium=oospora). Exteriormente se manifiesta por un adelgazamiento, cambio de color, etc., síntomas que pueden confundirnos en el diagnóstico por ser comunes a otras afecciones. La confirmación sólo será posible mediante disección y estudio de los órganos internos.
Como los peces enfermos liberan esporas con sus excrementos, es posible que el acuario se contamine rápidamente si no tomamos la precaución de aislar al pez enfermo ante el menor síntoma. De no resultar Ichthyosporidium el aislamiento no será dañino, pero de permanecer en el acuario comunitario un pez enfermo las consecuencias pueden ser imprevisibles.
Esta enfermedad no reconoce cura, al menos con los medicamentos comunes para peces. En cambio es posible evitar la diseminación mediante el uso de funguicidas para controlar la proliferación de esporas en el acuario antes de que ataquen a nuevos peces.

Fuente: http://www.elacuarista.com/

Tratamientos: 

Podemos tratar el problema limpiando el bioma y curando los peces naturalmente teniendo cuidado de preservar el Bioma bacteriano y salud del acuario por consiguiente o por metodos fármacos los cuales suelen matar el sistema bacteriano del acuario, lo que llevaría  tener que recuperar urgente el sistema bacteriano para evitar toxicidad que afecte  a los peces ya débiles por la parasitación.

Amonio y Nitritos en el acuario

También debemos tomar en cuenta que pueden quedar huevos por lo cual siempre seria mejor extraer el fondo y todo espacio donde puedan haber quedado huevos.

Entonces tenemos 2 métodos los cuales describiré y ustedes pueden decidir cual elegir y/o combinar.

 

Tratamiento natural:

Se debe extraer peces a un acuario enfermería o a varios, luego se extraerá un 70 % del agua a fin de no perder el ciclado, con manguera y utilizando una tela colador lo mas fina posible.

Luego se extrae y desecha todo el fondo, materiales filtrantes, plantas u adornos pues allí estaran los huevos ( no olvidemos que pueden estar inactivos por meses) . 

Se arma de nuevo el acuario y se reinicia con el 70 % de agua que se guardó: Cambio de fondo de acuario sin perder el ciclado

 

Tras esto se debe hacer sifoneos y cambios regulares de 15% cada dos dias para asegurar la recuperación del sistema bacteriano sin toxicidad.

A la vez en acuario enfermería se tratarán los peces parasitados, se les extraerá los Argulus matándolos con una pinza de depilar, tratando de extraerlo totalmente y sacar sus patas si quedan.

Y luego se tratarán como a cualquier pez con heridas, lean el siguiente tema para ello:  Tratamiento para heridas de los peces 

 

Tratamiento con Fármacos:

Se debe tomar en cuenta que muchos fármacos matan el sistema bacteriano benefico del acuario, por lo cual deberán tomar en cuenta la informacion y los links del tratamiento natural ( Amonio y Nitritos), pero de forma mas extrema porque no sera una reducción mínima.

Tambien tomar en cuenta los medios naturales para curar heridas de peces que enseña, pues sera un complemento imprescindible.

 

- Nematol sacando invertebrados. o comprar un medicamento específico para ectoparásitos como el Argulus como Paracure, Multicure, etc. y simplemente hay que seguir las instrucciones.

- Inmersión prolongada de un plaguicida como el triclorfón (Dylox® 80, Bayer), acelera el sistema nervioso, 0.25-0.50 mg/L de ingrediente activo, una vez por semana durante 4 tratamientos.

 

- Diflubenzuron (Dimilin®, Chemtura) es otro pesticida, actúa en la muda del parásito, mata adultos y larvas, seguir las instrucciones de la etiqueta.

 

- Lufenuron (Program®, Novartis Animal Health) a 0.13 mg/L, actúa como el anterior.

 

- El permanganato de potasio (10 mg/L durante 30 minutos, ó 1.3 mg/L aplicado dos veces durante 3 días) pero no se debe utilizar en sistemas marinos y mata todas las bacterias benéficas.

 

- Benzoato de emamectina (SLICE ™, Merck Animal Health), producto de alimentación  especializado en infecciones de Argulus en Goldfish y Koi.

 

- En marinos, el Emamectin tiene licencia fuera de los Estados Unidos para el control de piojos de mar.

 


 

Autor: Mariano Rodríguez Resistencia Chaco Argentina
Fuentes: Datos propios, Wikipedia, Acuarismo fácil,   

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario