Transporte de peces en largas distancias

Guía para transporte de peces

En este tema detllaremos factores a tener en cuenta en transporte de peces vivos en distancias.

 hola amigos  de nuestro bello arte,  dado que pienso enviar peces me dedique a informarme respecto al tema,  leí artículos varios y en este informe les comparto lo que comprendi y con ello el método que utilizare y podrían usar,  o mejorar. 
Aclaro que no soy experto en el tema pero la información les dará por lo menos una idea básica.
Para ello compilare información de distintas fuentes,  los datos copiados irán con su fuente claro,  acá les dejo:
En el transporte de peces hay ciertos factores que afectan y producen mortandad,  unos son antes de la recolección y otras durante el envío ::

Factores a tener en cuenta en transporte de peces

 A) Antes del envío:

 

1-Alimentación de los peces antes del traslado y desde que nacieron,  así como la calidad de su agua,  esto influíra  en la resistencia de los peces y como puede afectarles en el traslado,  

- Estado inmunologico,  si están criados en un ambiente donde hay que desparasitarlos o un ambiente donde están sanos también afecta. 

Oxígeno del lugar donde viven,  lógicamente tanbien afecta. 

- Manejo durante la recolección. Así también la cantidad de veces que se los mueve de un lugar al otro a eso influye muchísimo en su estrés y les produce lesiones muchas veces por escalar de la red,  sea contra el piso u otros objetos o paredes. 

 

2-En estanques de fondo natural en la recolección,  el material organico y arcilla disuelta en el agua entra en sus branquias,  les irrita y les inflama. 

 

3- El tiempo que estén fuera del agua le afecta el mucus por ' manoseo' y una baja en el oxígeno que le produce estrés y les reduce por consiguiente las sales en la sangre  y por ello les baja la inmunidad a los peces. 

 

B) Factores que influyen durante la cosecha y selección de peces sanos para su transporte en largas o cortas distancias:


1- Oxígeno disuelto en el agua durante la semana anterior a la cosecha y durante el traspaso hasta que llegue al contenedor donde serán transportados. 

 

2- Alimentación que tuvieron la semana anterior y hasta empezar la purga ( explicada en el siguiente item) . 

 

3- Calidad de agua,  en las últimas semanas,  durante el traspaso y en el transporte. 

 

4- Lesiones en el cuerpo y branquias por parásitos o golpes en sucesivos traspasos. 
Las lesiones en las branquias se inflaman y les reducen la capacidad de respirar,  eso provoca que se les reduzca la concentración de sales en la sangre y también que excretan el amoniaco del agua. 

 

5- Si durante el transporte van con oxigeno o aire comun . solo en viajes cortos pueden llevar aire comun , en viajes lagros conviene usar oxigeno de tubo o se extrae del agua oxigenada con un metodo que explicaremos al final del tema.

 

C) Factores que afectan en el transporte:

 

1- Cantidad de peces en el espacio de agua que serán transportados. 
Esto incluye en la concentración de CO2 que irán o generarán y el Dióxido de Carbono baja en PH. 

 

2-Purga echa correctamente,  los desechos producen amoniaco y aumentan la cantidad de bacterias y estas reducen el oxígeno y aumentan el CO2. . 
Para ello deben estar apartados 24 horas minimo antes del viaje y comer el dia anterior guisantes sin piel o harina de soja gelatinizada a efectos de purgarlos asi no defecan durante el viaje.

 

3-En los peces el traspaso les aumenta la concentración de adrenalina y cortisol. 
La adrenalina altera el nivel de glucosa de la sangre. 
El aumento de cortisol  aumenta la permeabilidad de la branquias,  provocando pérdida de sales de la sangre produciendo un desequilibrio osmótico en el pez. Además les reduce el sistema inmunologico disminuyendo la respuesta ante lesiones e inflamaciones. 
Por ello el traspaso debe ser en lo minimo y tratando de no estresarlos ni moverlos mucho. 

 

4- Oxigeno.

 

 

D) Después del transporte:

 

1- El aumento de CO2 reduce la concentración de oxígeno en la sangre de los peces (hipercapnia),  esto logicamente en un extremo puede matar a  los peces y normalmente les produce un efecto anastesico,  les reduce la respiración pudiendo de ser elevado llevarlos a un cuadro de anoxia. 

 

2-Un elevado nivel de amonio les reduce la capacidad de excretar (por la branquias) el amonio de su sangre y esto les afecta lógicamente. 

 

 

E) Métodos para reducir estos factores que afectan a los peces en el transporte 



1-Ayuno antes de la cosecha y en el transporte. 
Los peces que ayudaron o fueron purgados consumen menos oxígeno,  tendrán una concentración menor de amoniaco en el agua y sangre,  por lo tanto soportarán mejor la manipulación antes del transporte. 
El tiempo de ayuno es de 48 a 72 horas,  elevándose en peces adultos o grandes y también en carnívoros pues su digestión es más lenta. 
Ciertos peces omnívoros como carpas o tílapias,  etc.. Deben ser extraídos a acuarios con jaulas elevadas un poco para separarlos de sus desechos,  pues a veces los comen y a la vez la jaula favorece luego su extracción.
En los otros casos de los cambia de agua dos veces después de las cosecha,  ya que luego de 30 s 60 minutos generalmente defecan por el estrés de haberlos movido. 

 

2. Luego se le adita salinidad al agua,  los beneficios de esta práctica los tratare más adelante. 

 

3.  Se les baja la temperatura a fines de transportarlos,  los tropicales a de 19 a 22,,  carpas y goldfish de 16 a 18 grados y peces de agua muy fría como truchas  de 8 s 15.  Luego seguiremos tratando este tema también. 

F)  Tratamiento para desparasitarlos

 

Antes de la cosecha se controla y/o desparasita así como se hace tratamientos preventivos en peces chicos. 
En peces grandes se hace un raspado del mucus de piel y branquias,  a efectos de hacerle un control microscópico. 

 

- Formol : baños durante 20 a 30 minutos en agua con una concentración de 80 a 100 ml cada 1000 litros. 
Se debe aumentar la oxigenacion pues el formol consume también el oxígeno. 

 

- Salinidad : la salinidad es otra excelente opción,  se ocupa entre 12 a 24 horas durante la purga  en concentraciones em 2 al 5% dependiendo de la tolerancia de la especie,  en un 2 % se puede usar durante toda la purga. 
Arenas reduce la pérdida de sales de la sangre de los peces ya que aumenta la producción de mucus. Para más información ver este enlace : Salinidad

 

Alicina de ajo :este es un analgésico,  antibiótico y desestresante natural y sano para los peces,  aporta a los piel y agallas de peces una carga de sulfuros,  que hacen que la parásitos no la reconozcan como tejido hospedero y en algunos parásitos los mata. 

 

 

Acondicionamiento del agua de transporte:

 

El agua de transporte debe tener ciertas características :

 

1 -Limpia de material orgánico o arcilloso y plancton. 

 

2 - Se debe aumentar la dureza del agua  a efectos de que el CO2 baje lo menos posible. 
Para ello se le adita yeso (60 a 80 gr en 1000 litros) o cloruro de calcio (40 a 60 gr en 1000 litros). 
En aguas de PH bajo como 6,5 de lo eleva con bicarbonato de calcio (60 a 100 gr en 1000 litros).

 

3 - Reducción de la temperatura ;  Les reduce el metabolismo,  consumen menos oxígeno y reciben por ello menos amoníaco y CO2.
 Los tropicales a de 19 a 22,,  carpas y goldfish de 16 a 18 grados y peces de agua muy fría como truchas  de 8 s 15.
Se usa aire acondicionado o hielo. El hielo debe estar embolsado a efectos de que no tenga contacto con los peces  y debe estar de forma que no los toque. 
A los Alevines el solo estar cerca los mata. 
Los cambios de temperatura deben ser graduales,  hasta 3 o 4 gradis no les afecta pero un cambio más brusco si.. Puede provocar parasitacion de Ich o punto blanco
Por ello es bueno tomarse tiempo para esto. 

 

4- Oxigeno que llevara.

 

H -  Cajas de transporte:


Estas deberan ser termicas,  con isopor y/o sucesivas capaz de papel y cartón. 
Se debe evitar su exposición al sol y se las debe probar primero ( sin peces claro) en la misma cantidad de horas que viajará a ver que alteración térmica tuvo  si es posible con frio y calor*

Cuidados que hay que tener respecto a cargar los peces e influyen en la cantidad que irán respecto al espacio :

Para poder aprovechar el espacio donde irán y poner la mayor cantidad posible sin que les haya mal,  debemos analizar y tener previsto varios factores que serán los que nos digan cuantos peces podemos poner en cierto espacio y que no les afecte negativamente.:


Otros:
1_ tener ya decidido la temperatura en que irán y estudiado los cambios que recibirá durante en transporte de acuerdo al horario en que irán y clima del momento. 

 

2 - Estimar el tiempo que demorará la extracción para el viaje y embalaje así se reduce el tiempo. 

 

3 - También el horario de salida así se despacha  a ultimo momento si es por transporte y en que retira debe retirarlos ni bien permiten retirarlos de forma que se reduzca lo más posible el tiempo de transporte. 
Esto ya se debe tener estudiado meticulosamente para decidir cuantos peces enviar,  en cuanto espacio así como cuanto oxígeno deberán tener. 

 

4 - El tamaño y peso de los peces influye en sus requerimientos . Un peso mayor de adultos puede ser transportado que de alevines en el mismo volumen de agua.

 

5 - Especie de pez,  este factor incluye mucho,  en todos los factores por tamaño y requerimientos.

 

Carbón activo: es ideal para transporte para reducción de amoniaco.

 

Sector de oxígeno en edición

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

2 votos. Media 3.50 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 04/04/2020