Oxígeno en entornos Acuaticos Aerobios del Acuario

Oxigenacion en acuarios

En todo bioma y más en biomas cerrados como un acuario el oxígeno es indispesable para que haya vida pues gracias a él las plantas y peces logran oxidar de las grasas, hidratos de carbono y proteínas, los/las cuales resultan en energía que ocuparán para sus funciones vitales

Lógicamente la reducción del oxígeno resultaría afectando o reduciendo la vitalidad y salud de peces y plantas .

NECESIDAD DE PLANTAS EN ACUARIOS 

Pero más importante en el ecosistemam la oxigenación también es muy necesaria para las bacterias Aerobias o benéficas, pues ellas son las que se encargan de consumir el amoniaco que resulta de las heces de los peces y desechos de las plantas. 


De echo sin este sistema benefico bacteriano (realiza el llamado ciclo del nitrógeno) no podrían vivir los peces. 

En el ecosistema la reducción de oxígeno lo primero que perjudica reduciendo  son las bacterias pues estas consumen un alto porcentaje  del oxígeno del agua pues estan en el agua, sustrato y filtro y ocupan la mayoría del espacio. 

 

Alguna vez pensaron que toda el agua de su acuario tiene vida? Pues es así toda el agua tiene vida (bacteriana) y respira oxígeno y emana CO2..

 

Por ello un reducción de oxígeno logicamente afectara a los peces en mayor medida pues les faltara oxígeno y además su agua se pondrá más tóxica por las bacterias que falten.. 

La cantidad de bacterias dependerá de la cantidad de peces (de sus desechos) por ello se recomienda no sobrepoblar el acuario pues al hacerlo fácilmente una fluctuación en los valores del oxígeno (temperatura, cortes de luz, problemas en el filtro u otros, etc...) afectaría gravemente a los peces en mayor medida que a toda forma de vida del ecosistema.. 

Además debemos tomar en cuenta que en nuestros ecosistemas debemos` generar` la oxigenacion sobre todo por las bacterias y peces pues son dependientes de la oxigenacion que le demos (en la naturaleza el oxígeno esta presente siempre).

Concentraciones menores a 5 mg/l. Ya afectan la colonia b. b. y peces lógicamente. 
 

Medios de oxigenacion en ecosistemas cerrados

1-Artificiales:

Como medios artificiales tenemos los aireadores y filtros y bombas :

Filtros y bombas:estos tienen generalmente la función de generar movimiento a fines de filtrar el agua y alimentar con los desechos a la colonia b. b., pero no se toma en cuenta muchas veces y se confunde con oxigenacion, para que el filtro oxígene es necesario que tenga salida de agua fuera del agua, a fin de que el agua que salga se oxigene al contacto con el aire. 
Si la salida del filtro esta bajo agua solo genera movimiento y corriente bajo el agua pudiendo generalmente dejar la superficie de agua estancada lo que no sería útil para oxigenar y haría necesario aireadores. 
Pues si el fondo está desoxigenado habrá exceso de bacterias anaerobias ( no consumidoras de oxígeno y causantes de putrefacción)  y estas producen sulfuros y Metano que son muy dañinos para los peces..

METANO EN ACUARIOSO 

 

Aireadores:


Generalmente se confunde la función de ellos, la función de las burbujas no es inyectar aire con sus microburbujas, sino la de generar un circuito de agua dentro del ecosistema, que haga circular toda el agua por la superficie oxigenandose al contacto con el aire

 

Filtros:


Estos oxigenan bien si son colocados de forma correcta, lo ideal es que esten bien el fondo asi succionan el agua del fondo y que liberen el agua filtrada en la superficie facilitando la oxigenacion al contacto con el exterior y que genere movimiento constante en la superficie del agua

 

Diferencia de oxigenacion debido a la forma del acuario:

 

Un factor que afecta bastante la oxigenación es que cuanto mayor sea el área o superficie de la parte superior del agua, mayor será el intercambio de oxígeno al estar en contacto con el aire. 
Esto lo demuestra la forma del acuario, a mayor altura o profundidad y a menor espacio en contacto con el aire mayor necesidad de oxigenacion tendrá. 
Es decir cuanto mayor sea la parte de agua expuesta al oxígeno y menor la profundidad el agua estará más originada naturalmente.
ejemplo:
entre dos acuarios distintos de 100litros :

A-100cm con 25cm con 40cm de profundidad. 
B-de 60cm x 30 cm con 55 cm de profundidad 

Estos dos a acuarios tienen el mismo litraje pero necesitan condiciones distintas de oxigenacion.

Porque la supeficie de agua que esta al contacto con el exterior es distinta.

Saquen la superficie que cada uno tiene en contacto con el aire y el que mayor tenga sera el que mayor oxigenacion natural tendrá... 

A: 25 cm x 100 cm = 25000 cm cuadrados expuestos al aire.
B: 60 cm x 30 cm = 18000 cm cuadrados expuestos al aire. 

 

 

2-Medios naturales:

 

Fotosíntesis de las plantas:

Las plantas cumplen un lugar esencial en el ecosistema, primero limpian los amoniacos y nitratos resultantes de los desechos de los peces y en la oxigenacion son un factor que influye muchísimo. 
A más plantas que oxígenen menor será el riesgo de sobrellevar una fluctuación por alta temperatura o problema en el equipamiento de oxigenacion.

 

Factores que afectan la oxigenacion:

 

- Presión atmosferica:


A menor presión menor concentración será de oxígeno e inversamente será lo contrario. 

 

- Iluminacion:


La iluminación afecta mucho ya que la fotosíntesis depende de ella y por ello y lo ya hablado comprenderán lo indispensable de este factor. 
Además acelera el proceso de descomposición de los desechos que alimentan a la Colonia b. b. por ello la reducción oxidado el Amoniaco a Nitratos sería más lenta si fuera ineficiente. 

 

- Tamaño de las burbujas del aireador:


La función de las burbujas es generar el circuito de agua para oxigenar el agua al contacto con el aire, pero además que las burbujas sean microscópicas genera ondulaciones en la superficie moderadas que reparten oxigeno gradualmente y dióxido de carbono a las plantas... 

 

- Temperatura: 


Relación Oxigeno-Amoniaco-temperatura en el ecosistema.

La temperatura afecta muchísimo los entornos acuaticos, trataré de explicarlo, En el agua podemos encontrar Amonio y Amoniaco y el amoniaco es muy un tóxico, es la sustancia más tóxica en un entorno acuático natural.. 
En el agua tenemos una concentración de las dos sustancias a la ves y que sea más o menos tóxico depende de la temperatura, es decir a mayor temperatura el Amonio se hace Amoniaco tóxico o a mayores temperaturas mayor será la concentración de Amoniaco y menor la de Amonio. De ser necesario pueden construir de firma económica un enfriador o comprarlo.

Alta temperatura en el acuario

1556687481672 1

 

Tema relacionado: 

Oxigenación sin electricidad

 

 

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 11/03/2020