Necesidad de Test de Acuario

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Los test de parametros son una necesidad que existe en nuestro arte, los hay de tiras,gotas,etc.Tratare de explicar cuales son los mas necesarios y su funcion y casos en que nos seran necesarios, para ello procedo a enumerarlos y explicar su funcion de acuerdo a su importancia:  

 

 --PH--

Este test lo considero obligatorio,es el mas barato y de no disponer de.el se.puede hacer uno con un repollo morado (hay.muchisimas explicaciones en la web de como hacerlo ).
Ademas para acondicionar el agua para la especie que tendremos lo necesitaremos, muchos se confian usando agua de grifo neutra ( ph 7 ) pensando que en el acuario el ph seguira igual y no es asi. Puede alterarse por acidos ( descomposicion de maderas y restos de plantas) o por elementos alcalinos.  Lo que es casi seguro es que el acuario no mantendra el ph inicial y lo alterara de acuerdo a ciertos elementos o condiciones de un acuario, 
Por ello considero necesario hacer un control mensual al acuario y mas cuando tiene menos de un año.

 

--Amoníaco  ( NH4 o NH3 ) o Nitritos- (NO2)-

A estos los junte porque estan relacionados, para empezar aclaro que el amoniaco( muy toxico) y amonio ( menor toxicidad)estan presentes en el ecosistema acuatico y depende de la temperatura, a mayor sea, sera mayor la concentracion de toxicos amoniacos..
Se puede usar para controlar y culminar el ciclado ( Nitritos 0)
Tambien los dos detectan cuando la colonia b, benefica fue afectada o si el sistema de filtracion es ineficiente o fue afectado bajando la poblacion de bacterias beneficas.
Son medidos en PPM o partes por millon, el amoniaco en concentraciones que superen los 0,2 matan a ciertas especies y de 0,02 estresa a los peces bajando su sistema inmunologico.
Los nitritos estresan a los peces en concentraciones de 0,5 y mata a partir 10 .

 --Nitratos(no3)--

Necesario en acuario de ciclidos de ph alto ya que por falta de plantas naturales, solo puede reducir a ratos por cambios de agua, pero no se debe olvidar que con el tiempo, los desechos se acumulan bajo las piedras o adornos y estos producen una sobrepoblacion bacteriana que puede llevar los nitratos a las nubes, ojo que esto tambien pasa en acuarios comunes con piedras grandes y adornos, por ello de tenerlos recomiendo periodicamente aspirar o sifonear abajo de estos.
Como les decia los nitratos se reducen con cambios de 25 a 30% senanal o a lo mas cada 10 dias ( en un acuario comun normal con plantas, sin arriesgar los peces, no es que moririan de lo contrario pero serian mas debiles propensos a enfermarse y no tendrian una calidad optima de agua ).

De hacer cambios mayores se reduciria la colonia bacteriana y eso es muy peligroso, provoca aumento del amoniaco inicialmente, de alli reproduccion bacteriana que oxidaria el amoniaco excedente ( excedente porque se disminuyo la poblacion b.b. que lo reducia a nitratos ) a nitritos tambien muy toxicos y estos nitritos demoraran muchos dias hasta llegar a su pico maximo que provocaria el nacimiento de las bacterias que lo oxidaran a nitratos. 


  Todo este proceso es muy peligroso para los peces por ello lo explico ya que amigos nuevos leeran este enlace.


Los nitratos de 50 ppm para arriba matan a peces.

 

 

 --KH--

  El kh o dureza permanente es la capacidad (basada en carbonatos y bicarbonatos) del agua de ser alterada en su ph, se determina por la concentracion de todas las sales minerales de calcio y magnesio con acido carbonico, lo que influye la resistencia a alterar el ph de ser alto.

Es decir un agua con kh alto es muy dificil de alterar en su ph, los acidos o elementos alcalinos que agreguemos no afectaran el ph y seran absorvidos por los carbonatos y bicarbonatos, tambien llamado tampon buffer.
En cambio un agua con kh menor que 3 es un agua muy variable en su ph, su resistencia a alterarse o kh es nuy debil por lo que es propensa a grandes fluctuaciones del ph, esta agua puede de golpe subir o bajar drasticamente y mucho matando a los peces, en este caso se debera aditar carbonatos o bicarbonatos a fin de subir el kh.

Este test normalmente, es decir mientras nuestra agua tenga un kh y ph adecuado, no lo necesitariamos, pero si queremos alterar el ph sera necesario
De todas formas es bueno y necesario saber el kh de nuestra agua asi que en caso de no tener este test, recomiendo hacer analizar el agua en una tienda de peces a fin de saber si es adecuado.

 

 --GH--

Considero que normalmente no necesitarian este test en acuarios con agua adecuada, es decir neutra y con gh adecuado inicial.
La dureza general o total del agua o GH se determina por la concentracion de todas las sales carbonatos, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.
Afectan de no ser los adecuados al crecimiento de los organismos del ecosistema acuatico.
sus limites son entre 6 a 16ºdGH 

 --Cloro--

Sirve para controlar el agua declorada, en mi caso la decloro con evaporacion, no ocupo anticloro, pero el agua puede tener cloro o cloraminas, las cloraminas no se evaporan asi que un agua con cloraminas necesita un anticloro quimico o comercial.    Considero necesario tenerlo para controlar que no sea agua con cloraminas de usar evaporacion o usar un anticloro comercial.

Estos siguientes son sobre todo mas necesarios en acuario Hi Tech, plantados con plantas de altas exigencias con plantas tapizantes o rojas con CO2 , sustrato fertil e iluminacion mayor que un ecosistema Low tech.[/size]

 

 

--Hierro (Fe)--
Mide la concentracion de hierro en el agua, en acuarios sobreplantados  se vuelve una necesidad aditarlo, ya que las plantas lo necesitan pero si la concentracion es muy alta afecta a la mucus y sistema inmunologico de los peces.
Lo concentracion ideal es entre 0.5 - 1.0 mg/l 
 

--test de Oxígeno (O2) y test de Dióxido de carbono(CO2)--
Estos los junte, el CO2 es dioxido de carbono, lo que espiran los peces y que consumen las plantas, es decir simula ( en la concentracion de CO2 ) a un acuario sobrepoblado a fines de alimentar las numerosas plantas.
Por ello lo puse con el test de oxigeno, ya que de aditar CO2, se debe tener un control estricto del oxigeno del agua pues puede enfermar los peces por anoxia.
Cabe agregar que el CO2 solo se adita de dia pues las plantas a falta de iluminacion no realizan la fotosintesis e invierten sus necesidades consumiendo oxigeno y emanando CO2, es decir desoxigenando el acuario y aumentando la alta altconcentracion de CO2 del agua.
Por ello muchos por la noche en sus acuarios aditan oxigeno con aireadores dejando el CO2 para el dia o la fotosintesis de las plantas.
El valor ideal del oxigeno es sobre los 4 mg/l , el del CO2 es entre 10 a 40 mg/l , pero especies delicadas de peces no soportan concentraciones mayores a 20 mg/l 

 

--Fosfato (PO4)--
Este resulta de los desechos que se van acumulando en la grava que afectan la calidad del agua del ecosistema, las plantas los consumen, pero su exceso resultara en algas, sobre los 1 mg/l ya no es conveniente 

 

--Cobre--
El cobre es muy toxico para los peces pero es y entra en el agua de grifo sin acondicionar y en medicamentos.pero es un micronutriente de las plantas..
En concentraciones mayores a 0,3 mg/l mata a los invertebrados y en mayores a 1 a toda forma de vida del ecosistema acuatico

En acuarios marinos se amplia los test, suguiero tener el de 
Salinidad , Nitritos, Nitratos, Calcio, Magnesio, Ph y Kh.

 

--Test de Calcio y test de Magnesio
A estos los junte porque estan muy relacionados.
El calcio es muy necesario en marinos (  400 a 450 PPM ) por la numerosa cantidad de invertebrados que tiene, como corales y otros.
Pero tambien es necesario en agua dulce ( 100 PPM )ya que tenemos invertebrados tambien y hay otros.motivos mas que detallare:
La concentracion optima estos mantiene el kh y el gh y la salud optima de los peces.
Ayuda y afecta en las curaciones, cicatrizaciones, estres, etc...Cura y previene el Hith ( no Ich ), llamado comunmente enfermedad del agujero en la cabexa de ciclidos.
Mantiene estables los niveles de Sodio y Potasio en la sangre de los peces, y ademad el magnesio de ser bajo disminuye la capacidad de absorcion de Calcio de los peces.

 

--Test de potasio--
Nivel optimo entre 15 y 30 PPM

 

--Test de Aluminio, estroncio y otros-
Necesarios solo en ecosistemas con aguas con carencia de estos elementos
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Cita de: davidini en 18 de Noviembre de 2014, 22:49:05 pm
:hi: Muy buen tema.  :tomaya: Me permito el honor de añadir uno que nunca he usado:
El test de Silicatos. Los silicatos (SiO3) favorecen el crecimiento de las algas diatomeas en el acuario de agua salada y dulce. Los niveles de silicato por encima de 1 mg/l se deberían eliminar con cambios de agua o productos aglutina

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

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Fecha última actualización: 20/01/2019