Sistemas de órganos internos de los peces

sistema de órganos internos de peces

Hola Amigos! En este tema trataremos básicamente los órganos internos de los peces y sus circuitos, se complementa con un estudio científico,  acá les dejo el enlace:INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA Y DE LOS PECES

Considero que es importante conocer los sistemas de órganos internos de los peces,  tener una noción de sus funciones y cómo se interrelacionan,  y como afectan a los peces. 
Casualmente me trajeron peces de rio que fueron pescados para comer y como tenia que limpiarlos para el consumo,  aproveche para filmar sus órganos. 

Al final del tema les dejo los videos de las vísceras de peces así los analizamos a ver si podemos distinguir los órganos principales. Lean detenidamente ente la informacion y luego miren los videos,  alli verán los órganos y podrán reconocerlos y creo con esto subimos un peldaño más en el conocimiento acuarofilo. 

Aunque parezca innecesario saberlo,  es bueno para conocer como funcionan y que cuando se habla de los órganos entendamos de que exactamente se habla.

Comenzaremos con el digestivo.

Sistema digestivo de los peces:

Comienza en la boca donde trituran la comida ( ayudado por glándulas mucosas que segregan un líquido que ayuda a la digestión, en otros animales encontramos glándulas salivales) de allí va a la faringe, la cual tiene agujeros conectados a las branquias. 
De alli pasa al esófago,  el cual es un órgano elástico que tiene células secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el paso del bolo alimenticio hacia el estómago ( algunos grupos de peces no tienen el estómago y la función de este la cumple una parte del intestino llamada intentisco. Caso de los Cipriniformes). 
Muchas veces los diferentes órganos que componen el sistema digestivo no se diferencia  con claridad en ciertas especies, pero todas tienen hígado y páncreas. 
Ya en el estómago,  el bolo alimenticio pasa a ser triturado,  generalmente por divertículos que secretan enzimas digestivas y comienzan la absorción de los nutrientes.
Allí también el hígado y páncreas segregan más enzimas que ayudan en la digestión. 
De alli vas a los intestinos (estos en peces herbívoros son más largos a fines de asimilar los nutrientes) 
Para luego salir los desechos por el orificio anal.

Imágenes que te pueden ser útiles

Respiratorio:

El aparato respiratorio de los peces de inicia en las branquias (cubiertas por los operculos) por donde pasa el agua con aire. 
Además tienen las funciones como filtrar impurezas del agua,  plancton que irá a su estómago e interactúan como riñones filtrando la sangre purificandola con el oxígeno.
Al pasar el a aire por las branquias, estas absorben el oxigeno disuelto disolviendolo en la sangre, mientras el dióxido de carbono ( CO2) sale de ésta y se disuelve en el agua.

- Tambien encontramos la vejiga natatoria,  esta es un precursor de pulmón y su función es la de almacenar aire,  oxígeno (demás exterior) y nitrógeno extraídos de la sangre. 
Con este órgano y sus gases internos retenidos maneja la flotación y las profundidades cargando o reduciendo lo de su contenido,  que al estar dentro del pez le ayuda a manejar la profundidad. 

A este órgano lo inflan en ciertas especies estrayendo aire de la sangre y en otros absorbiendo aire del exterior por un conducto llamado pneumonistico que une la vejiga y el sistema digestivo.
Por ello los peces que sufren obstrucción digestiva ( por alimento sin remojar  generalmente) quedan flotando o en el fondo,  ya que al estar tapado este conducto inutiliza la vejiga natatoria. O por estar presionada la vejiga.

- Tambien en ciertos peces (laberíntidos) encontramos un órgano llamado Laberinto,  este es un pulmón primitivo que les sirve para absorver oxígeno de la superficie,  aunque no el suficiente porque también o hacen por las branquias. 
Esto le da una ventaja en relación a otros peces ya que no necesitan demasiado oxígeno disuelto en el agua,  pero si igualmente necesitan agua oxigenada pues el laberinto no le da oxigenacion suficiente.

- Por último último hay algunas pocas especies de peces pulmonares que pueden respirar también el aire atmosférico por medio de un pulmón bien desarrollado.

 

Sistema circulatorio:

Está formado por un corazón con dos cámaras (aurícula y ventrículo) que impulsa la sangre hacia las branquias de ellas hacia la cabeza, y de allí al resto del cuerpo a través de una gran arteria situada debajo de la espina dorsal. 

. para mayor información acá les copio información más específica y su fuente abajo. 

 

En los peces, la sangre vuelve al corazón a lo largo de una vena importante en el hígado y el hígado del resto del cuerpo a lo largo de grandes venas cardinales.

El corazón tiene cuatro cámaras. Uno de la cavidad, el seno venoso, recibe la sangre, se pasa entonces a una aurícula muscular que se expande y se contrae llenado ventricular muscular.

La contracción del ventrículo impulsa la sangre en el cuarto de alta presión de las cavidades del corazón que el bulbo arterial. Válvulas de mariposa situadas entre las cámaras del corazón impedir el flujo de sangre hacia atrás. Las válvulas entre el ventrículo y el bulbo arterioso desarrollan a partir de otra parte del corazón llamada tracto de salida.

 La sangre es luego del bulbo arterioso, aorta ventral fluye entonces, que luego se divide en una serie de arcos aórticos derecho e izquierdo. Los arcos forman las arterias branquiales aferentes se dividen en varios minutos los capilares de las laminillas branquiales, donde la sangre se oxigena. La sangre fluye con regularidad hasta las branquias, porque el bulbo arterial es elástica. El bulbo se expande cuando se contrae el ventrículo, ya que la agalla capilares oponerse al flujo de sangre, a continuación, cuando el ventrículo se relaja, el bulbo vuelve gradualmente a su volumen normal. Desde los capilares de enmalle, la sangre entra en las arterias branquiales eferentes, que se unen para formar la aorta dorsal. Esta gran nave lleva la sangre oxigenada de vuelta a lo largo de todo el cuerpo, la pulverización de los diversos órganos y tejidos.

Las embarcaciones más pequeñas, las arterias carótidas, llevan la sangre oxigenada a la cabeza. Desde los capilares en los tejidos del cuerpo y recoge la sangre en las venas, una parte de la sangre devuelve directamente al corazón y una parte pasa, antes de llegar al corazón, un sistema portal, que es un sistema de vasos situados entre dos tubos capilares, aquí son similares o nutrientes (sistema porta hepático) o eliminado los productos de desecho (renal sistema de portal).

Fuente: Acuicultura hoy. 

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 21/04/2020