Preparar y curar troncos o raíces para acuario
Como tratar y curar troncos o raíces de la naturaleza para usar en acuarios
Preparar y curar troncos o raíces para acuario
La madera es un gran material decorativo excelente para acuarios y además posee muchas ventajas, y aporta un grado de belleza, además de recrear elhábitat natural de los peces y hacer que estos se sientan más relajados.
Además los ácidos tanicos sirven para mantener un ph bajo estable reducen parásitos y hasta la celulosa de troncos sirve para alimento de ciertas especies como ancitrus les es muy necesario.
acidos-tanicos-luces-y-sombras-en-el-acuario
Seguramente en alguna ocasión habremos visto un tronco, una raíz o una rama que nos haya gustado, y seguro habremos pensado en meterla en nuestro acuario, sin embargo, por no saber si es buena o no, o por no saber cómo prepararla, lo hemos dejado.
En este breve tutorial, les dare unas pautas para que puedan tratar un trozo de madera para que puedan usarla en el acuario y que no tengan problemas.
Elección de madera adecuada:
Lo primero que debemos saber es qué madera se puede introducir en el acuario.
En principio, cualquier tronco o raíz es buena, siempre que no se trate de maderas tratadas como el contrachapado, el aglomerado, tablas pegadas, etc..
Las maderas blandas y/o esponjosas, las maderas verdes, las maderas aromáticas , troncos de pino o abeto y maderas tóxicas o irritantes .
Para ello siempre antes de tratar una madera debemos averiguar si es tóxica y Google les puede servir para ello.
Como maderas recomendables, podemos citar las cepas y las raices de vid, las raices de sauce, las que llevan sumergidas bastante tiempo y la madera fósil.
Este último tipo de madera no podrá servir como fuente de celulosa para los Loricáridos, que necesitan de ella para mejorar su transito intestinal.
Podemos buscar maderas sumergidas en los rios, estas maderas son muy recomendables ya que una gran parrte del proceso de curación ya se ha realizado de forma natural.
Para ello necesitaríamos una soga y patejas.
Preparación y curado del tronco:
Una vez que hemos escogido el tronco o raices que nos han gustado, debemos tratar de identificar especie para ver si es tóxica y luego realizar una limpieza en profundidad, para eliminar la corteza y los restos de tierra y suciedad que pueda llevar.
Para hacer la limpieza podemos usar un cepillo de cerdas duras y aclarando con abundante agua.
Hay gente que recomienda usar un poco de lejía disuelta en agua para hacer la limpieza, pero yo no lo considero necesario si luego hervimos el tronco.
Ya limpio y sin corteza, debemos hervir la madera.
Hervir el tronco es necesario por dos motivos:
- Para desinfectar el tronco, eliminando cualquier materia orgánica viva que pudiera permanecer en el tronco como insectos, huevos de insectos o caracoles, mohos, hongos, etc.
- Y el segundo motivo es porque al hervir, la madera abre los poros, permitiendo que se llene de agua, a la vez que va soltando los taninos y otras sustancias.
Si muy grande, se puede hervirlo por partes.
Si son troncos chicos se puede dejarlos en la mochila del baño sumergidos... O si tienen la suerte de tener una Laguna cerca lid pueden dejar atados con alambre y un peso así quedan sumergidos y se curan naturalmente.
Cuando tengamos el tronco hervido y limpio, lo mejor es meterlo en un balde, cubo o recipiente lo suficientemente grande como para que el agua pueda cubrirlo por completo.
Si es un tronco de laguna o curado se debe controlar que no tiña ni flote o déjarlo un tiempo bajo agua con ese fin.
Si es un tronco nuevo llenamos el recipiente con agua y lo tenemos que dejar durante mucho tiempo, incluso varios meses, haciendo cambios de agua cada cierto tiempo, hasta que veamos que el agua sale limpia y el tronco permanece hundido.
Hay ocasiones, en que debido a las características de la madera, es muy difícil que se hunda por si sola , por ello es bueno atarla a una roca no alcalina o a un ladrillo así permanece hundida.
Para acelerar el curado podemos hacer varios agujeros finos con taladro y mecha fina en el tronco, en las zonas que no se ven a fin de que liberen tanino y aire más rápidamente.
Y eso es todo, una vez que no tiña ni flote despues de mucho tiempo de inmersion con peso arriba y cambios de agua, ya tenemos nuestro tronco listo para meterlo en el acuario.
Para completar el informe dejo maderas que debemos evitar y un tema de maderas tóxicas
Debemos evitar:
- Madera verde en general, sea del tipo que sea
- Maderas muy blandas y/o esponjosas
- Maderas aromáticas
- Madera de pino, abeto, ciprés.
- Maderas artificiales o tratadas.
Tema de maderas tóxicas:
Autor: Mariano Ariel Rodríguez. - Argentina_ Chaco
Otros temas que te podrían interesar
Últimos temas tratados del foro
Comentarios (97)
- 1. | 07/10/2024
- 2. | 07/10/2024
- 3. | 06/10/2024
- 4. | 06/10/2024
- 5. | 04/10/2024
- 6. | 03/10/2024
- 7. | 03/10/2024
- 8. | 02/10/2024
- 9. | 02/10/2024
- 10. | 01/10/2024
- 11. | 30/09/2024
- 12. | 29/09/2024
- 13. | 29/09/2024
- 14. | 29/09/2024
- 15. | 27/09/2024
- 16. | 27/09/2024
- 17. | 26/09/2024
- 18. | 26/09/2024
- 19. | 25/09/2024
- 20. | 25/09/2024
Añadir un comentario
Fecha última actualización: 12/03/2020