Preparar y curar troncos o raíces para acuario

Image 20180803 004121

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

Elige para aprender!!

Como tratar y curar troncos o raíces de la naturaleza para usar en acuarios

 

Preparar y curar troncos o raíces para acuario

Preparación de madera para el acuario:
La madera es un gran material decorativo excelente para acuarios y además posee muchas ventajas, y aporta un grado de belleza, además de recrear elhábitat natural de los peces y hacer que estos se sientan más relajados.
Además los ácidos tanicos sirven para mantener un ph bajo estable reducen parásitos y hasta la celulosa de troncos  sirve para alimento de ciertas especies como ancitrus les es muy necesario.

acidos-tanicos-luces-y-sombras-en-el-acuario

Seguramente en alguna ocasión  habremos visto un tronco , una raíz o una rama que nos haya  gustado, y seguro habremos pensado en meterla en nuestro acuario, sin embargo, por no saber si es buena o no, o por no saber cómo prepararla, lo hemos dejado.

En este breve tutorial, les dare  unas  pautas para que puedan  tratar un trozo de madera para que puedan usarla en el acuario y que no tengan problemas.

Lo primero que debemos saber es qué madera se puede introducir en el acuario.

En principio, cualquier tronco o raíz es buena, siempre que no se trate de maderas tratadas como el contrachapado, el aglomerado, tablas pegadas, etc., las maderas blandas y/o esponjosas, las maderas verdes, las maderas aromáticas ,  troncos de pino o abeto y maderas tóxicas o irritantes .
Para ello siempre antes de tratar una madera debemos averiguar si es tóxica y Google les puede servir para ello.

Como maderas recomendables, podemos citar las cepas y las raices de vid, las raices de sauce, las que llevan sumergidas bastante tiempo y la madera fósil.
 Este último tipo de madera no podrá servir como fuente de celulosa para los Loricáridos, que necesitan de ella para mejorar su transito intestinal.

Podemos buscar maderas sumergidas en los rios, estas maderas son muy recomendables ya que una gran parrte del proceso de curación ya se ha realizado de forma natural. Para ello necesitaríamos una soga y patejas.

Una vez que hemos escogido el tronco o raices  que nos han gustado, debemos tratar de identificar especie para ver si es tóxica y luego realizar una limpieza en profundidad, para eliminar la corteza y los restos de tierra y suciedad que pueda llevar.
Para hacer la limpieza podemos usar un cepillo de cerdas duras y aclarando con abundante agua.

App android

Hay gente que recomienda usar un poco de lejía disuelta en agua para hacer la limpieza, pero yo no lo considero necesario si luego hervimos el tronco.
Ya  limpio y sin corteza, debemos hervir la madera. 
Esto es necesario por dos motivos:   
- Para desinfectar el tronco, eliminando cualquier materia orgánica viva que pudiera permanecer en el tronco como insectos, huevos de insectos o caracoles, mohos, hongos, etc.
- Y el segundo motivo es porque al hervir, la madera abre los poros, permitiendo que se llene de agua, a la vez que va soltando los taninos y otras sustancias.

Si  muy grande, se puede hervirlo por partes.
Si son troncos chicos se puede dejarlos en la mochila del baño sumergidos... O si tienen la suerte de tener una Laguna cerca lid pueden dejar atados con alambre y un peso así quedan sumergidos y se curan naturalmente.

Cuando tengamos el tronco hervido y limpio, lo mejor es meterlo en un balde, cubo o recipiente lo suficientemente grande como para que el agua pueda cubrirlo por completo.
Si es un tronco de laguna o curado se debe controlar que no tiña ni flote o déjarlo un tiempo bajo agua con ese fin.
Si es un tronco nuevo llenamos el recipiente con agua y lo tenemos que dejar durante mucho tiempo, incluso varios meses, haciendo cambios de agua cada cierto tiempo, hasta que veamos que el agua sale limpia y el tronco permanece hundido.
Hay ocasiones, en que debido a las características de la madera, es muy difícil que se hunda por si sola , por ello es bueno atarla a una roca no alcalina o a un ladrillo así permanece hundida.

Para acelerar el curado podemos hacer varios agujeros finos con taladro y mecha fina en el tronco, en las zonas que no se ven a fin de que liberen tanino y aire más rápidamente.

Y eso es todo, ya tenemos nuestro tronco listo para meterlo en el acuario.

Para completar el informe dejo maderas que debemos evitar y un tema de maderas tóxicas
Debemos evitar:
-Madera verde en general, sea del tipo que sea
-Maderas muy blandas y/o esponjosas
-Maderas aromáticas
-Madera de pino, abeto, ciprés.
-Maderas artificiales o tratadas.

Tema de maderas tóxicas: 

plantas-toxicas

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Otros temas que te podrían interesar

No hay miembros conectados

  • marianoariel
  • 20:33
Y algo habrá estado mal porque muchos la utilizan y no les resulta dañino
  • Fernanda
  • 20:50
Buen día compañeros llevo 7 meses con mi acuario compré unas plantas las desinfecte x tres días y traían gusanos
  • marianoariel
  • 18:50
Hola! Que gusanos.

Ir al chat

2 votos. Media 4.50 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 08/08/2019