Química básica en acuarios:

Image 20180627 162219

Básicamente hay dos tipos de estudios químicos fundamentales para mantener peces y acuarios en excelentes condiciones, química de acidez y minerales.y la del ciclo del nitrógeno o el efecto de organismos que afectan degradando las toxicidad del amoniaco por las bacterias.

 Para comenzar a tratar este tema debemos saber las característica del agua que utilizan los ambientes acuaticos naturales.
El agua no es agua pura y la que usamos para consumo, el agua de nuestros acuarios, estanques y de ecosistemas acuaticos naturales tiene muchos elementos combinados que son necesarios para la vida de los animales,  
Sales disueltas, bacterias, nutrientes, desechos y también sustancias químicas combinadas en cantidades preciosas, etc.. 

1- De acidez y minerales:

Estas sustancias químicas están combinadas y de su relación en cantidad depende la especie de pez que sea adecuado o cada ecosistema o biotopo diferente. 
Un ecosistema amazónico tiene si agua con una concentración alta de ácidos y baja de carbonatos y elementos alcalinos ( PH ). 
Por el contrario un acuario de ciclidos africanos ( PH alto) tendría concentraciones opuestas de acidez y alcalinidad.. Así también el agua de mar tiene condiciones diferentes, un lago salino otra, etc... 

Para iniciarse es preferible y tener peces adecuados al agua que tenemos, en ciertos lugares el agua de grifo tiene un PH alto aunque lo general es que sea neutro, 
Por ello al comenzar elijamos peces aptos para el tipo de agua que tenemos. 

En base a conocímiento y tiempo podemos aprender a alterar el agua para hacerla apta para especies con otros tipos de agua. 

Los valores que alteran el tipo de agua son 4 los enumeró y explicó:

Son el PH, la capacidad tampón, dureza general y salinidad. Además un sistema bacteriano adecuado que es el siguiente punto. 

A) PH:Acidez. Alcalinidad

El PH del agua representa la acidez que tenga el agua o la alcalinidad que es lo opuesto.

Los acuarios de PH bajo son a base de Acidos Tanicos que se acumulan.

Un líquido muy acido es muy corrosivo al igual que un líquido que es muy alcalino (aguarras). 
Normalmente que el agua que usamos es neutra o PH  7.
Un grado que se mueva, PH 6 significa una concentracion 10 veces mayor de ácido que tendrá.  Y así un PH 5 será 10 veces mas ácido que el 6 .
Y así  PH 5 es 100 veces más ácido que un PH 7

Imaginense como les afecta a los peces. 

 

Hay peces tropicales de PH bajo como 6,5 o 4, 5 así como de PH alto 8,5 o de mar por eso debemos averiguar el ph necesario para el pez que tendremos antes de hacerle su ecosistema, luego con agua ciclada y su sistema bacteriano propio, tema a tratar más adelante.

El PH adecuado para un pez varía en décimas de grado así también muchas veces varía por otros factores, así hay camarones de agua dulce que son los mismos que de agua salada, solo depende de donde nacieron ( esta conjunción viene por las uniones entre lechos marinos y de agua dulce. 
Así hay corydoras nacidos en lechos de agua salina, mientras que la mayoría no la soporta, tambien con el tiempo los peces que eran salvajes inicialmente se fueron adaptando a aguas neutras, ejemplo claro son escalares y discos salvajes, los de acuarios ya no necesitan aguas muy acidas, ej: PH 5,5 . Estos no salvajes viven en PH 6,3 o 6,5.

Si cambiamos el PH del agua de un pez nunca debemos sobrepasar los 0,3 grados y la mejor forma es hacerlo de forma muy graduada y lo más lento posible. 

B) Capacidad tampón (KH, alcalinidad) dureza temporal 

La capacidad tampón (buffer) es la resistencia del agua a ser alterada por ácidos o bases o elementos alcalinos. Carbonatos y bicarbonatos.

Al agregar acidos o elementos alcalinos el agua se alterará momentáneamente pero el KH hara volver el PH al grado original dependiendo de su graduacion. 

Es decir un agua con KH alto es muy difícil de alterar.

 Su tampon buffer absorve la acidez o alcalinidad que le podamos poner. 
Pero igual esta resistencia tiene su límite y al rebazar libera todo lo absorbido cambiando drásticamente el PH del agua, esto mata a los peces. 

Si nuestro KH del agua es de 4 o 5 seria óptimo, más abajo es muy inestable, puede fluctuar de golpe y afectar a los peces., más alto muy duro y difícil de alterar

1556687481672 1

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 
 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 12/05/2020