Química básica en acuarios:

Image 20180627 162219

Básicamente hay dos tipos de estudios químicos fundamentales para mantener peces y acuarios en excelentes condiciones.
Química de acidez y minerales.y la del ciclo del nitrógeno o el efecto de organismos que afectan degradando las toxicidad del amoniaco por las bacterias. 

Para comenzar a tratar este tema debemos saber las característica del agua que utilizan los ambientes acuaticos naturales.
El agua no es agua pura y la que usamos para consumo, el agua de nuestros acuarios, estanques y de ecosistemas acuaticos naturales tiene muchos elementos combinados que son necesarios para la vida de los animales,  
Sales disueltas, bacterias, nutrientes, desechos y también sustancias químicas combinadas en cantidades preciosas, etc.. 

1 - De acidez y minerales: 

Estas sustancias químicas están combinadas y de su relación en cantidad depende la especie de pez que sea adecuado o cada ecosistema o biotopo diferente. 
Un ecosistema amazónico tiene si agua con una concentración alta de ácidos y baja de carbonatos y elementos alcalinos. 
Por el contrario un acuario de ciclidos africanos ( ph alto) tendría concentraciones opuestas de acidez y alcalinidad.. Así también el agua de mar tiene condiciones diferentes, un lago salino otra, etc... 

Para iniciarse es preferible y tener peces adecuados al agua que tenemos, en ciertos lugares el agua de grifo tiene un ph alto aunque lo general es que sea neutro, 
Por ello al comenzar elijamos peces aptos para el tipo de agua que tenemos. 

En base a conocímiento y tiempo podemos aprender a alterar el agua para hacerla apta para especies con otros tipos de agua. 

Fb img 15288409612083699App Android
Los valores que alteran el tipo de agua son 4 los enumeró y explicó :

Son el pH, la capacidad tampón, dureza general y salinidad. Además un sistema bacteriano adecuado que es el siguiente punto. 

A) PH:Acidez. Alcalinidad

El ph del agua representa la acidez que tenga el agua o la alcalinidad que es lo opuesto. Los acuarios de PH bajo son a base de Acidos Tanicos que se acumulan

Un líquido muy acido es muy corrosivo al igual que un líquido s que es muy alcalino (aguarras). 
Normalmente que el agua que usamos es neutra o ph7, 
Un grado que se mueva, ph6 significa una concentracion 10 veces mayor de ácido que tendrá.  Y así un ph 5 será 10 veces mas ácido que el 6 .
Y así  PH 5 es 100 veces más ácido que un ph7

Imaginense como les afecta a los peces. 

Hay peces tropicales de PH bajo como 6,5 o 4, 5 así como de PH alto 8,5 o de mar por eso debemos averiguar el ph necesario para el pez que tendremos antes de hacerle su ecosistema, luego con agua ciclada y su sistema bacteriano propio, tema a tratar más adelante.

El ph adecuado para un pez varía en décimas de grado así también muchas veces varía por otros factores, así hay camarones de agua dulce que son los mismos que de agua salada, solo depende de donde nacieron ( esta conjunción viene por las uniones entre lechos marinos y de agua dulce. 
Así hay corydoras nacidos en lechos de agua salina, mientras que la mayoría no la soporta, tambien con el tiempo los peces que eran salvajes inicialmente se fueron adaptando a aguas neutras, ejemplo claro son escalares y discos salvajes, nos de acuarios ya no necesitan aguas muy acidas, ej:5,5 . Estos no salvajes viven en 6,3 o 6,5.

Si cambiamos el ph de un pez nunca debemos sobrepasar los 0,3 grados y la mejor forma es hacerlo de forma muy graduada y y lo más lento posible. 

B) Capacidad tampón (KH, alcalinidad) dureza temporal 

La capacidad tampón (buffer) es la resistencia del agua a ser alterada por ácidos o bases o elementos alcalinos. Carbonatos y bicarbonatos.

Al agregar acidos o elementos alcalinos el agua se alterará momentáneamente pero el kh hara volver el ph al grado original dependiendo de su graduacion. 

Es decir un agua con kh alto es muy difícil de alterar.

 Su tampon buffer absorve la acidez o alcalinidad que le podamos poner. 
Pero igual esta resistencia tiene su límite y al rebazar libera todo lo absorbido cambiando drásticamente el ph del agua, esto mata a los peces. 

Si nuestro kh del agua es de 4 o 5 seria óptimo, más abajo es muy inestable, puede fluctuar de golpe y afectar a los peces., más alto muy duro y difícil de alterar.

 

El kh tiene pros y contras:

Todo ecosistema acuatico naturalmente tiende a bajar su ph. 
Por acumulación de acidos vegetales de plantas que se descomponen y por acidos nitricos del nitrato. (nitrato es el resultado de la reduccion de la toxicidad del amoniaco de desechos, echa por la colonia bacteriana benéfica) *ademas lluvia con ph bajo. En ecosistemas naturales. 

En este caso el kh protege la estabilidad del ph absorbiendo los ácidos. 
Por otro lado el kh muy alto es difícil de bajar y se va a acumulando con el tiempo con el agua de grifo.

Por ello y otros motivos (cuidado con piedras y caparazones marinos, , primero se prueba con vinagre antes de usar, si es alcalino producirá burbujas indicando que no es apta para acuarios de agua dulce, las piedras a probarlas y las caparazones y ostras marinas no sirven en este caso).

El kh puede subir mucho entonces, en esos casos se debe bajar , más en peces de agua neutra o ácida, ya que tiende a subir el ph. 
Entonces se usa agua destilada (ojo no tiene nada de kh y baja mucho por ello  y esto causa que no se use) , agua de ósmosis, de pozo, agua de lluvia, (después de 15 minutos y en zonas no tóxicas) , agua hervída, decanta los bicarbonato y carbonatos al fondo, bajado si kh(son mezclar, sifoneando lo de arriba), etc... 

Esta provocará que baje el kh, extraemos agua con un kh y ponernos agua sin kh o kh muy bajo .... 
Para subir bicarbonato de sodio media cuchara chica cada 100 litros y sube 1 grado. este sube solo el kh y no el gh.
y con carbonato de potasio sube el kh y gh.

 dKH 1º: 
-carbonato potásico:2.5g/50l. 
-bicarbonato potásico:1.8g/50l.
-carbonato sódico:1.9g/50l. 
-bicarbonato sódico:1.5g/50l. 

Para subir kh y no ph : 

 El bicarbonato potasico y el carbonato potasico(menos soluble), suben el kh, sin variar apenas el ph.
La mezcla seria 3,6 grms/100 litros de agua.(sube 1 punto el KH).


C) GH: o dureza general 

Adenas de carbonatos y bicarbonato el día tiene otras sales como calcio o magnesio., nitratos, fosfatos, cloruros, etc... 
El GH es la suma de todas las sales que tiene el agua, s más concentración mayor será el GH. 
Por ello no es conveniente agregar agua mineral.. Para no alterar el GH con sus sales minerales.
1 unidad de dH equivale a 17.8 ppm de CaCO3. 
 
Dureza general en dH y ppm

0 -          4 dH 0 - 70 PPM               Muy blanda
4 -          8 dH 70 - 140 PPM            Blanda
8 -         12 dH 140 - 210 PPM          Poco dura 
12 -        18 dH 210 - 320 PPM         bastante dura
18 -        30 dH 320 - 530 PPM         dura
superior roca liquida Malawi 

D) Salinidad

Es la cantidad total de sustancias propias de la sal disueltas. mide ambos GH y KH sodio y otras sustancias como sodio. 
Se suele usar en ciertas especies de agua dulce y marina y se mide con un densimetro: Salinidad

2 - De bacterias :Ciclo del nitrógeno y anaerobias

Todo ecosistema acuatico para tener vida necesita bacterias Aerobias (consumen oxigeno ) o benéficas, tambien de las anaerobias en muy pocos sectores, aguaje no es querída reduce nitratos pues los consume. 
El sistema bacteriano lo trato en muchos temas, acá me limitó a conceptuarlo. 

Es el sistema bacteriano que vive en el ecosistema y purifica el agua reduciendo la toxicidad del amoniaco (de desechos que se descomponen) oxidadandola a otras sustancias, nitrito y nitratos luego. 
Estos nitratos en los ecosistemas naturales es llevado por la corriente, en acuarios debemos reducir con cambios de agua por dilusión. Y poniendo muchas plantas que lo consuman. 
Además en los ecosistemas naturales hay bacterias anaerobias que consumen nitratos también y son parte del ecosistema, por ello están en todo acuario. 
Acá les dejo un tema al respecto: Sistema Bacteriano Benefico

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 15/01/2019