Grava o arena en acuario que arena usar?

Arena o grava en el acuario

Se denomina arena a un conjunto de roca milimétrica cuyo medida varía entre 0,02 y 2 milímetros y es muy utilizada en acuarios, aca trataremos la conveniencia de su utilización y la compararemos con la grava.

 

Concepto:

 

Una partícula individual  se llama grano o clasto de arena.

Una roca compuesta por estos granos se llama arenisca (o psamita) o calcarenita si los son calcáreos. Las partículas de menos de 0,063 mm y hasta 0,004 mm se llaman limo, y sobre la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se llaman grava.

Tipos de arena por medida

 

- Arenas gruesas. El granulo pasa por una malla de 5mm y luego retenidas por otra de 2mm.

 

- Arenas medias. El granulo pasa por una malla de 2mm y luego retenidas por otra de 0.5mm.

 

- Arenas finas. pasan una malla de 0.5mm y luego son retenidas por otra de 0.02mm.

 

Respecto a coloración hay granulos de arena azules, amarillo, negros,  rosa, verde, , gris, marron o mezclados

 

Diferencias de grava y arena en acuario

 

La mayor diferencia entre un acuario con grava y arena es que con la grava los desechos penetran y con la arena no y lo que no absorve el sustrato,  lleva la corriente a acumular en un solo lugar facilitando el sifoneo. 
Y asegurando que un acuario con arena será más limpio, que uno con grava,  además mayor calidad de agua para los peces y vida util del ecosistema, . la acumulación de desechos produce sobrepoblación bacteriana y nitratos mortales

Además en ciertas especies la grava se le atora en la boca en ocasiones y en peces o anfibios qie comen por succión no conviene porque las tragan y les obstruye el sistema digestivo.

La arena debe ser de rio y neutra o no alcalina, como toda roca se debe controlar con un acido ( vinagre, jugo de limón, etc...) si es alcalina porque alteraria el ph .Ver temas

Quimica de acuarios

Rocas para acuario

Tenemos pro y contra de tener grava y arena, expongo y cada uno tomará sus conclusiones.

La arena según ciertos informes puede producir bolos fecales si las tragan los peces.

Expongo mi experiencia curando durante muchos años y en la práctica si paso de peces con piedras atoradas en la boca y también de obstrucciónes digestivas por piedras( peces y anfibios que comen por succión), en axolotes sobre todo peto no conoci caso donde la arena hasta echo daño o los bolos.

En mi opinión se debe imitar a un ambiente natural donde el sustrato comunmente está sellado por arena.

 

 

Agrego un aporte del amigo y maestro de las comunidad Enzo Ferreira de Corrientes Argentina:

          "Lo veo muy bien, habría que dejar creo yo en claro,  que peces de fondo no tiene priblema alguno con la arena y que están en su mayoría evolucionados para vivir en dicho sustrato.                                                     Como los peces guitarra que se entierran en arena y en graba la pasan algo estresados por no poder hacerlo, con las rayas igual, las corydoras y otros peces forrajeros (que se alimentan succionando la fauna y partículas orgánicas del lecho) de Sudamérica filtran la arena en estructuras bucales y branquiales especializadas que retienen lo que comen y tiran la mayor parte de la arena, y son peces que ingieren así mismo mucha arena en su dieta, un claro caso son las Corydoras y los sábalos por ejemplo"

 

Y ciertamente ciclidos africanos tienen arena en su hábitat y creeria para todas las especies la arena es propia de su Biotopo.

 

Cabe agregar que hay especies como carassius que por su estructura interna tienen tendencia a obstrucciones intestinales.
 En este caso la grava podría ser peor que la arena si la tragan ( aunque suelen escupir la comida no la tragan directamente por succión).
En mi caso uso arena en mi criadero y no noté problemas nunca problemas y en mi experiencia de años curando peces de la comunidad .

Por lo que de elegir pienso que la grava tiene más probabilidades de ocasionar daño.

 

También tenemos la opción de grava de colores y es muy desaconsejable , estresa a los peces y a veces suele traer piedras alcalinas bajo la pintura que sólo a lía meses se descubre y afecta al pelarse la pintura por erosion. 
Respecto a la compactacion, la arena no se compacta, es roca y crea capilares que son los que llevan oxigenación al sustrato y permiten que las plantas se alimenten mediante uniones químicas.

 

Para mayor información ver los siguientes temas: 

-   Alimentación química de plantas

 -  Sustrato fértil capilarizado

 

Además con arena el sustrato permite con su capilarizacion que las bacterias benéficas del sustrato respiren y optimizen el agua.

 

Como limpiar la arena fácilmente

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

2 votos. Media 5.00 de 5.

Comentarios (1)

Gilberto
It's very straightforward to find out any topic on net as compared to books, as I found this paragraph at this web page.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 26/01/2021