Acuario hospital, criadero y cuarentena

Como hacer un acuario hospital, criadero y de cuarentena

Se denomina acuario hospital o enfermeria al acuario destinado para ese uso con fines de darles otras condiciones en al agua al pez enfermo, también se suele utilizar este mismo para criadero o acuario para cuarentena.

 

Indice:

1- Introducción

2- Fines del acuario extra

3- Curación

4- Como debe ser 

5- Como prepararlo para ocuparlo

6- Tratamientos

7-  Complementos extras

8- Temas relacionados

 

1- Introducción: 

Un acuario es un medio cerrado en el cual se hospeda un bioma acuático.


Parte del bioma incluye enfermedades o parásitos que conviven con los peces y no afectan si los peces están bien inmunológicamente ( salvo casos de parásitos agresivos como el Argulus, Lernea, Camallanus, etc...los cuales deben ingresar del exterior).


Que las condiciones del agua estén óptimas para los peces es el factor para que estos problemas no afecten ( putrefacción de aletas o piel de los peces, Septisemia hemorrágica, Hexamita, etc...).
Ademas pueden sufrir lesiones, por rocas o golpes, ataques de otros habitantes, etc..

Para tratar los peces hace falta el llamado acuario hospital o enfermería, el cual también puede ser ocupado como acuario criadero o de cuarentena para peces antes de ingresarlos al acuario principal.

 

2- Fines del acuario extra:

- Para enfermería
- Para criadero 
- Para cuarentena a peces nuevos que pueden ingresar enfermedades o parásitos peligrosos que no habiten normalmente en el bioma.

 

3- Curación:

Estos problemas pueden tratarse pero en ocasiones es imprescindible apartarlo del acuario para darle tratamiento y mejores condiciones a fin de que se cure rápidamente.
Pues de seguir en mal estado en el acuario principal le costará más su curación y su sistema inmunológico estará bajo y el pez estará propenso a contraer más enfermedades.

Por lo cual al estar un pez enfermo o lesionado requiere tratarlo urgente a fin de que no contraiga más enfermedades que pueden llevar el problema a matarlo.


Justamente mejorarle las condiciones requiere un acuario hospital o enfermería.
Pues un pez con el sistema inmunológico bajo no se puede curar y esto agravará su situación así como ningún medicamento será útil o hasta puede perjudicarlo más.

 

4- Como debe ser:

Se debe tener un contenedor en el cual debemos tomar en cuenta en el tamaño o litraje que pueden llegar a estar varios peces por varias semanas.
Por lo cuál no deben ser muy chicos ni muy grandes porque posiblemente en el debamos médicar en algún momento y más litros más medicamento necesitarán.
Debe tener aireadot o bomba de aire que mueva el agua con sus burbujas a fin de oxigenarla. Oxígeno

5- Como prepararlo para ocuparlo:

- Al tener que ocuparlo debemos tomar en cuenta utilizar el 80% de agua ciclada y 20% de agua nueva sin cloro a fin de que tenga su propio sistema bacteriano benéfico.


- Debe estar vacío en el fondo de grava o arena a fin de mantener una óptima limpieza.
Pues su fin es tener mejor calidad del agua que el acuario principal.


- Por lo cual requerirá cambios de agua con intensa límpieza o sifoneo de 10 a 15% cada dos días o 15 a 20% cada 3 a 4 días.


- Una buena opción a ponerle son plantas pues consumen amonio o sus reducciones mejorando más el agua.


- Su temperatura sera uno o 2 grados mayor que el acuario principal a fin de acelerar el metabolismo de los peces en curación o crecimiento.
Por este motivo además deberá tener más movimiento u oxigenación el agua, pues a más temperatura el agua retiene menos oxígeno.

 

6- Tratamientos:

Normalmente para curar un pez sólo se debe darle buenas condiciones y al estar bien su sistema inmunológico se cura rápidamente. Los medicamentos son un complemento que ayuda en la curación.
Por ello se debe utilizar en lo posible medicamentos naturales que no afecten el sistema bacteriano ( al matar las bacterias habrá amoniaco en el acuario y eso le hará mucho mal al pez y frena toda curación y la agrava) como salinidad ( si la especie puede) o aloe, ajo. Almendrón, etc...

Image 20180702 180145Alicins o ajo para tratamientos en pecesaloe vera en el acuarioOptima calidad del agua
Pero hay enfermedades o parásitos muy agresivos que requieren tratamientos con fármacos o antibióticos que matan las bacterias benéficas.
En este caso se debe hacer cambios diarios de 20% a 30% con intensa limpieza pues todo desecho generará amoníaco.
Por ello con razón utilizar plantas.

 

7- Complementos mínimos extras:

Se debe tener:

- Carbón activo para extraer fármacos de ser necesario.
- Sal marina o gruesa es conveniente siempre

- Ajo

- Una planta de Aloe Vera

- Azul de Metileno por las dudas( sólo para heridas y de forma externa pues mata las bacterias benéficas)

- Metronidazol ( mata parásitos y cura infecciones por ataques de bacterias anaerobias.
- Y siempre plantas para reducción de amonio.

 

8- Temas relacionados:

Como prevenir y curar enfermedades de pecesEnfermería en acuarios de AQUA INTERNACIONAL FRIENDSTratamiento para heridas de peces60 enfermedades de pecesTemas para optimizar acuarios

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 10/06/2020