Furunculosis atípica en peces

Furunculosis atípica en peces

La Furunculosis atípica(Aeromonas salmonicida atípica), es una infección bacteriana que originalmente afectó al Salmón del Atlántico (Salmo salar)  y actualmente afecta a una amplia variedad de especies de cultivo distribuyendose ampliamente a nivel mundial.

Esta página es una del sector de 60 enfermedades, para ver todas presiona la siguiente imagen o link:

60 enfermedades de peces60 enfermedades de peces


Sinonimia: Forunculosis. Enfermedad ulcerativa. 
Agente etiológico: A. salmonicida es un bacilo corto Gram (-) e inmóvil

Actualmente las infecciones se pueden afectar en agua de mar, lago, estuario y pisciculturas de flujo abierto y recirculación, afectando todas las fases de cultivo.

 

Epidemiología de casos:

La infección se encuentra restringida a Salmón del Atlántico (S. salar) pudiendo contagiar incluso a especies de agua dulce donde prospera esta bacteria. 

Se han presentado casos en los cuales la infección por Aeromonas salmonicida atípica, es considerada de  secundaria en relación a otras infecciones por agentes bacterianos tales como Flavobaterium sp. o Francisella sp. y virales tales como Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa.


En peces de agua dulce: 

Se presenta con Septicemia hemorrágica con hemorragia periocular, ano hemorrágico, edema hemorrágico en el pedúnculo, lesiones variables en la piel caracterizadas principalmente por descamación y despingmentación, las cuales se inician con un forúnculo evolucionando en úlceras. 
En la forma subaguda o crónica se observan exoftalmia y hemorragias multifocales en músculos y vísceras, en tanto que las branquias aparecen pálidas. 
En ciertos casos se observa congestión en la base de las aletas.

Imágenes de hemorragia periocular y edema hemorrágico en el pedúnculo, peces afectados con despigmentación, descamación y hemorragia en la piel (Fotografía Gentileza Dr. Alejandro Heisinger). 

Hemorragia periocular en pez por Furunculosis atípicaFurunculosis atípica 2

Tratamientos: 

Signos clínicos:

-  Aumento rápido de mortandad en peces
-  Pérdida de apetito en peces
_ Alertargo en movimiento de peces

Los brotes se desencadenan generalmente a temperaturas por debajo de los 10°C.
Pero la enfermedad puede darse dentro de un amplio rango de temperaturas, pero prevalece a niveles superiores a los 15°C. 
A. salmonicida crece bien a temperatura ambiente en medios como agar, sangre o agar cerebro-corazón luego de 4 a 7 días a 25°C


Manifestaciones clínicas: 


Puede presentar dos formas clínicas, la más leve, conocida como forunculosis atípica o enfermedad ulcerativa, es producida por A. salmonicida subsp. y afecta el tegumento. 

La otra la forma clásica, sistémica o forunculosis propiamente dicha, es producida por A. salmonicida subsp. salmonicida. 
En la enfermedad ulcerativa (forma más frecuente en no-salmónidos), se puede observar desde zonas decoloradas blancuzcas hasta hemorragias superficiales y úlceras profundas 
que dejan al descubierto el músculo o el hueso subyacente.
 Al ser crónica está enfermedad estas lesiones pueden contaminarse de forma secundaria con levaduras, protozoos y otras bacterias.
Las infecciones de curso agudo son las más comunes y se presentan como una septicemia típicamente hemorrágica que mata a los peces en menos de tres días. 

 

Cuidados en acuarios y prevención:

Es fundamental realizar cuarentena al introducir peces u otros ( plantas corales, etc..) que vengan en agua y puedan traer la bacteria.
Y como en toda enfermedad tener una óptima calidad del agua y condiciones para los habitantes del acuario es la mejor arma de prevención ante enfermedades. 
la vacunación reduce notoriamente las pérdidas económicas por forunculosis en salmonicultura, existiendo bacterinas monovalentes, bivalentes o pentavalentes contra otros patógenos de incidencia como Vibrio anguillarum.
Estas vacunas han demostrado mayores índices de protección que las monovalentes debido, en parte, a fenómenos de reacción cruzada.

 

Tratamiento:

Los peces afectados pueden ser tratados con oxitetraciclina, sulfonamidas potenciadas, aunque existen ciertas cepas resistentes, por lo que es necesario realizar el antibiograma correspondiente.

Si el problema persiste es necesario eliminar los animales enfermos y desinfectar las instalaciones antes de incorporar nuevos peces al sistema.

 


Fuentes: MarcosGodoy, , Manual para inspectores acuícolas,

Para mas información y tratamientos visite los sectores de tratamientos y de química, o la lista de temáticas que tratamos:

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 07/03/2020