Oxígeno en entornos Acuaticos Aerobios del Acuario

Image 20180805 021911

En todo bioma el oxígeno es indispesable para que haya vida pues gracias a él las plantas ( NECESIDAD DE PLANTAS )  y peces logran oxidar de las grasas, hidratos de carbono y proteínas, los/las cuales resultan en energía que ocuparán para sus funciones vitales. 
Lógicamente la reducción del oxígeno resultaría afectando o reduciendo la vitalidad y salud de peces, plantas.

 

.COLONIA BACTERIANA BENÉFICA

 

Pero más importante en el ecosistema es para las bacterias Aerobias o benéficas, pues ellas son las que se encargan de consumir el amoniaco que resulta de las heces de los peces y desechos de las plantas. 
De echo sin este sistema benefico bacteriano (realiza el llamado ciclo del nitrógeno) no podrían vivir los peces. Ciclado

En el ecosistema la reducción de oxígeno lo primero que perjudica reduciendo  son las bacterias pues estas consumen un alto porcentaje  del oxígeno del agua pues estan en el agua, sustrato y filtro y ocupan la mayoría del espacio. 

 

Alguna vez pensaron que toda el agua de su acuario tiene vida? Pues es así toda el agua tiene vida (bacteriana) y respira oxígeno y emana CO2..

 

Hospedaje de bacterias benéficas


Por ello un reducción de oxígeno logicamente afectara a los peces en mayor medida pues les faltara oxígeno y además su agua se pondrá más tóxica por las bacterias que falten.. 

 

La cantidad de bacterias dependerá de la cantidad de peces (de sus desechos) por ello se recomienda no sobrepoblar el acuario pues al hacerlo fácilmente una fluctuación en los valores del oxígeno (temperatura, cortes de luz, problemas en el filtro u otros, etc...) afectaría gravemente a los peces en mayor medida que a toda forma de vida del ecosistema.. 

 

Además debemos tomar en cuenta que en nuestros ecosistemas debemos` generar` la oxigenacion sobre todo por las bacterias y peces pues son dependientes de la oxigenacion que le demos (en la naturaleza el oxígeno esta presente siempre).

Concentraciones menores a 5 mg/l. Ya afectan la colonia b. b. y peces lógicamente. 
 

 

Medios de oxigenacion en ecosistemas cerrados

1-Artificiales:

Como medios artificiales tenemos los aireadores y filtros y bombas :

Filtros y bombas:estos tienen generalmente la función de generar movimiento a fines de filtrar el agua y alimentar con los desechos a la colonia b. b., pero no se toma en cuenta muchas veces y se confunde con oxigenacion, para que el filtro oxígene es necesario que tenga salida de agua fuera del agua.

A fin de que el agua que salga se oxigene al contacto con el aire. 


Si la salida del filtro esta bajo agua solo genera movimiento y corriente bajo el agua pudiendo generalmente dejar la superficie de agua estancada lo que no sería útil para oxigenar y haría necesario aireadores. 

PuPueses si el fondo está desoxigenado habrá exceso de bacterias anaerobias ( no consumidoras de oxígeno y causantes de putrefacción)  y estas producen sulfuros y metano qie son muy dañinos para los peces..

METANO EN EL ACUARIO

 

 

Aireadores:
Generalmente se confunde la función de ellos, la función de las burbujas no es inyectar aire con sus microburbujas, sino la de generar un circuito de agua dentro del ecosistema, que haga circular toda el agua por la superficie oxigenandose al contacto con el aire. 

 

 

2-Medios naturales:

Diferencia de oxigenacion debido a la forma del acuario:

Un factor que afecta bastante es que cuanto mayor sea el área o superficie de la parte superior del agua, mayor será el intercambio de oxígeno al estar en contacto con el aire. 
Esto lo demuestra la forma del acuario, a mayor altura o profundidad y a menor espacio en contacto con el aire mayor necesidad de oxigenacion tendrá. 
Es decir cuanto mayor sea la parte de agua expuesta al oxígeno y menor la profundidad el agua estará más originada naturalmente.
ejemplo:
entre dos acuarios distintos de 100litros :

A-100cm con 25cm con 40cm de profundidad. 
B-de 60cm x 30 cm con 55 cm de profundidad 

Estos dos a acuarios tienen el mismo litraje pero necesitan condiciones distintas de oxigenacion, porque: saquen la superficie que cada uno tiene en contacto con el aire y el que mayor tenga sera el que mayor oxigenacion natural tendrá... 

A: 25 cm x 100 cm = 25000 cm cuadrados expuestos al aire.
B: 60 cm x 30 cm = 18000 cm cuadrados expuestos al aire. 

 

 

- Fotosíntesis de las plantas:

Las plantas cumplen un lugar esencial en el ecosistema, primero limpian los amoniacos y nitratos resultantes de los desechos de los peces y en la oxigenacion son un factor que influye muchísimo. 
A más plantas que oxígenen menor será el riesgo de sobrellevar una fluctuación por alta temperatura o problema en el equipamiento de oxigenacion.

 

 

Factores que afectan la oxigenacion:

 

_ Presión atmosferica:
A menor presión menor concentración será de oxígeno e inversamente será lo contrario. 

 

_ Iluminacion:
La iluminación afecta mucho ya que la fotosíntesis depende de ella y por ello y lo ya hablado comprenderán lo indispensable de este factor. 
Además acelera el proceso de descomposición de los desechos que alimentan a la Colonia b. b. por ello la reducción oxidado el Amoniaco a Nitratos sería más lenta si fuera ineficiente. 

 

_ Tamaño de las burbujas del aireador:
La función de las burbujas es generar el circuito de agua para oxigenar el agua al contacto con el aire, pero además que las burbujas sean microscópicas genera ondulaciones en la superficie moderadas que reparten oxigeno gradualmente y dióxido de carbono a las plantas... 

 

_ Temperatura: 
Relación Oxigeno-Amoniaco-temperatura en el ecosistema:

La temperatura afecta muchísimo los entornos acuaticos, trataré de explicarlo, En el agua podemos encontrar Amonio y Amoniaco y el amoniaco es muy un tóxico, es la sustancia más tóxica en un entorno acuático natural.. 
En el agua tenemos una concentración de las dos sustancias a la ves y que sea más o menos tóxico depende de la temperatura, es decir a mayor temperatura el Amonio se hace Amoniaco tóxico o a mayores temperaturas mayor será la concentración de Amoniaco y menor la de Amonio. De ser necesario pueden construir de firma económica un enfriador o comprarlo.

Alta temperatura en el acuario

La oxigenacion constante reduce la temperatura acelerando la evaporación del agua en la superficie, de echo para bajar la temperatura se debe aumentar la oxigenacion, por este y otro motivo.:
El agua a mayor temperatura retiene menos Oxígeno, por ello en caso de aumentar la temperatura del agua se debe aumentar obligatoriamente la oxigenacion ya que se redujo la concentración de Oxígeno en el agua 

A mayor temperatura = más amoniaco tóxico y menos amonio y el agua retiene menor concentración de Oxígeno. 

 

_ Poblacion:
Un ecosistema se vuelve más riesgoso lógicamente con la sobrepoblación , pues un acuario sobre poblado necesita constantemente una alta oxigenacion

 

_Circulación correcta del agua:
Este factor es muy importante como ya lo hablamos,, sobre todo en acuarios grandes haciendo necesario el uso del aireador para evitar que se hagan focos anaerobios en partes del fondo donde el estanque el agua. 

 

_ Vegetacion:
A mayor vegetación el ecosistema tendrá oxigenacion propia y menos dependerá de medios artificiales oxigenandores. 
Es decir un ecosistema bien plantado resiste mucho más alguna fluctuación exterior de oxígeno(temperatura, corte de luz, rotura del filtro, etc...) que uno que no tenga plantas naturales. 
Además no olvidemos que en el agua se encuentra fitoplancton(algas microscopicas) y estas también oxigenan. 

_ Limpieza del fondo:  
Los desechos deben ser sifoneados y debe alimentar solo lo justo.. Un exceso de desechos aumenta en millones las bacterias y ese aumento vuelve más exigente a la oxigenacion que deberá tener.. 
Cambios de agua:
Los cambios de agua renuevan oxígeno y minerales para las plantas, así como reducen Nitratos por dilusion. Sifoneo y cambio de agua
Esto afecta también a todo el ecosistema donde la oxigenacion ocupa su. Muy importante lugar.

Y de no hacer cambios afectaria a las plantas y no se sifonearia los restos del fondo provocando sobrepoblación bacteriana que necesitarían cantidades mayores de oxígeno, esto reduciría el oxígeno para los peces y subiría los nitratos a niveles muy tóxicos .

NITRATOS ALTOS .. 

Fb img 15288409612083699App Android


Consejos finales

*  No sobrepoblar

*plantar lo más que se pueda. 

*  Iluminar correctamente así las plantas oxigenan bien

*  Asegurar con la salida de agua del filtro y/o aireadores de que no se formen espacios de agua estancados en alguna parte el fondo 

* Sifonearia el fondo y hacer cambios regulares de agua. 

* A la hora de elegir la forma de la urna recuerden lo explicado ya que esto es fundamental y de por vida para el ecosistema que allí hábitara.

Síntomas de falta de oxigenacion

-Olor en el agua:al sentirlo podemos darnos cuenta del avance de bacterias anaerobias ( viven y se reproducen en medios sin o con poco oxigeno ) y su consecuente efecto la putrefaccion de las materias disueltas y del agua y esto se  siente en el olor.
Por lo cual puede significar problemas en la colonia b. b.  y/u oxigenacion. 

-Algas unicelulares y cianobacteria :
Las aguas verdes o algas unicelulares note que nacen en entornos con falta de oxigenacion e iluminación excesiva y/o exceso de nutrientes 
La Cianobacteria es un alga muy peligrosa que tapiza sustratos y elementos naturales y artificiales y nace por las mismas causas ( y por fosfatos que se forman de desechos acumulados ) y sobre todo por pozos desoxigenados en el sustrato del acuario 

-Superficie del agua calma: la superficie del agua refleja la oxigenacion del ecosistema acuatico .
Por mas que uno tenga un filtro que mueva 5 veces el volumen de agua en la profundidad si notamos en la superficie el agua calma es porque no se esta oxigenando con el filtro y se debe subir la boca de salida de agua ( o adaptarle una manguera) unos cm fuera del agua a fines de que al salir se oxigenen al contacto con el aire.


- Respiracion de los peces acuatica superficial y aerea:   es el acto que llaman boquear en los peces en el cual suben a la superficie y absorven oxigeno de la primer capa de agua que es la mas oxigenada por estar en contacto con el aire ( acuatica superficial) y aerea es cuando aspiran oxigeno directamente del aire, aca encontramos a los laberintidos como betas, guramis, trichos, etc..( tienen un pulmon primitivo llamado laberinto) y tambien ciertas otras especies expuestas a anoxias por muchas generaciones empezaron con la evolucion a hacerlo( tambien aspiran para llenar sus vejigas natatorias), aunque nunca son en ninguno de los dos casos no dependientes del oxigeno disuelto en el agua, solo son metodos que adquirieron con la evolucion para sobrellevar la Anoxia del ecosistema..

Para aclarar terminos es mejor que sepamos distinguir Anoxia e Hipoxia:

Anoxia: es la falta generalizada de oxigeno en todo el cuerpo de un ser vivo .
Hipoxia: es la falta de oxigeno en una determinada parte u organo de un ser vivo ej. hiopoxia cerebral.

- Agitacion, aumento en los movimientos en los operculos a fines de extraer con sus agallas mas oxigeno.

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

No hay miembros conectados

  • marianoariel
  • 08:12
Mi número es +5493624624452. Soy administrador y asesor de la comunidad
  • rafael_cosi
  • 05:30
  • marianoariel
  • 09:32
Pronto la lista de grupos Whatssapp de nuestra comunidad estará a su disposición, son 45 grupos

Ir al chat

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 06/04/2019