Curar enfermedad del Punto blanco o Ich

Ich o punto blanco en peces

Curar punto blanco o Ich " acá explicaremos los causantes de este parásito que es de los más comúnes en el acuario, tambien como tratarlo y evitarlo definitivamente pues es evitable o causado por el acuarista.

Ich o punto blanco en pez

Este tema tiene dos partes, la segunda es la siguiente: Curar Ich o Punto blanco 2

Introducción:

 

Noto que muchos compañeros que lo padecen en sus acuarios y no se dan cuenta de que generalmente ( cuando el parasito no fue introducido del exterior con peces, plantas, etc.. ) uno los provoca  al cambiar el agua y por agregar mucha agua fría de golpe, lo que baja las defensas inmunológicas de los peces y hace nacer las esporas del Ich

El pez se llena de puntos blancos por lo que se identifica esta enfermedad del punto blanco (Ich).

 

Ciclo de vida del parásito:


Este parasito sdel Ich se mete debajo de la piel se hincha hasta provocar una erupcion y caer al fondo del acuario,
Durante su estado libre en el agua, este se fija en el sustrato, pierde las cilias y genera una capa gelatinosa protectora, este estado se denomina Tomonte.

En esta etapa se divide asexualmente formando entre 1000 y 2000 células hijas (terontes).

Esta fase depende de la temperatura del agua y puede durar desde 3 días hasta 3 meses.
Luego de este tiempo o ante una bajada de temperatura se rompe la membrana y se desplaza buscando un nuevo huésped.
Puede parasitar si hay un pez o varios con el muchos y/o sistema inmunológico bajo,  en cuanto entra en contacto con el pez, penetra rápidamente hasta alojarse debajo de la membrana basal, esto demora aproximadamente unas 24 hs.


Luego cuando el pez recupera su sistema inmunológico , este reconoce los intrusos o los parásitos del ich o punto blanco dentro del pez y procede a expulsarlos juntandolos en los puntos blancos
(Asi que ni nos daremos cuenta cuando entro LO IMPORTANTE es no provocar darle su temperatura para nacer o agua en malas condiciones que provoque debilidad en los peces )


En estado libre estos elementos infectantes se denominan terontes. 
En este estado son bastante frágiles y si no encuentran rápidamente un pez al término de 96 horas mueren.o logran penetrar la piel de un pez y repetir nuevamente el ciclo-

 

 

Motivos de parasitación: 

Este parásito del Ich o punto blanco casi siempre esta inactivo en acuarios en forma de esporas o ingresa por:

-  Plantas. 

-  Agua o peces o comida viva.

 

Para la parasitacion son necesarios tambien:

- Un golpe de temperatura.o de PH

- Como tambien mala calidad de agua que provoca peces débiles con bajo sistema inmunológico. 

Generalmente la parasitación ocurre al agregar mucha  agua fría de golpe que baja las defensas inmunológicas de los peces y hace nacer las esporas del 'parásito.

 

Prevención y causantes:

Se dice que el Ich o punto blanco es autoeliminante.se elimina solo si no tiene condiciones para nacer.
SI NO PROVOCAMOS GOLPES TERMICOS.

Al hacer algo que baje las defensas inmunologicas de los peces como echar mucha agua fría de golpe abrimos las puertas a parásitos o virus presentes.

Asi tambien como alterar la dureza o acidez del agua también debilitan nuestros peces.
Si nuestros peces estan sanos asi como su agua normalmente nunca podrían ser parasitados mientras no se les afecte las defensas naturales, el mucus no permite que los parasitos penetren.

Al cambiar el agua de AGREGAR DE GOLPE MUCHA AGUA FRIA , bajamos las defensas de los peces y nacen las esporas.

 

Por lo cuál la conclusión es generalmente que NOSOTROS somos los que provocamos sin querer el nacimiento de este y la parasitación
Sea por desconocimiento, apuro o descuido en cambios de agua y otros.

 

Las esporas del Ich o punto blanco estarán SIEMPRE esperando hasta que se activen naciendo a bajas temperaturas a la vez que las bajas temperaturas (o cambios de dureza o acidez) reducen o anulan el sistema inmunológico de.los peces atacando inicialmente a los mas debiles.

 

Por eso recomiendo:


- ACOSTUMBRARSE a realizar las descargas de agua por gravedad con manguera fina de 5 mm o con cualquier otro método que reduzca en flujo de agua fria que entrará.

 Aunque unos 20 litros demoren media hora para bajar no correríamos riesgo de causarles un golpe de temperatura que inicie este problema;  esto es lo minimo que le puede causar porque si es mucha agua los infarta.


- Además de buena calidad de agua .cambios semanales.etc..

 

1556687481672 1

Para mas información y tratamientos visite los sectores de tratamientos y de química, o la lista de temáticas que tratamos:

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

2 votos. Media 3.00 de 5.

Comentarios (1)

Leandro
Fantastic items from you, man. I've remember your stuff previous to and you're simply too fantastic. I actually like what you have got right here, certainly like what you're saying and the way in which by which you are saying it. You're making it enjoyable and you continue to care for to keep it sensible. I can not wait to learn far more from you. This is really a terrific website.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 06/03/2020