La Clorofila y Colores de Plantas

Clorofila y colores de plantas verdes y rojas en acuarios

El tipo de luz para cada tonalidad de plantas es lu importante.

Acá les dejo un trabajo de mi amigo Fram Im, espero les sea de su agrado, saludos:

 

El secreto de sus hojas


Estimados compañeros:

En la acuariofilia dulce actual se dispone de un amplísimo abanico de tipos de plantas disponibles para el mantenimiento en el acuario, de distintas formas y tamaños... y también de distintos colores. Al margen del evidente aspecto estético, considero importante conocer los fundamentos de la coloración de las plantas, pues esto nos aporta una buena indicación de los requerimiento lumínicos de las mismas, siendo esta la motivación del presente escrito.

 

Habitualmente la explicación que se da al verdor de las plantas se basa en un término: “clorofila”, pues este pigmento da esa tonalidad a las hojas y tallos en los que se encuentra (en los cloroplastos de las células vegetales). Como por todos es sabido, la clorofila es una molécula tetrapirrólica anclada a una cadena de fitol, cuya capacidad para absorber preferentemente en las regiones azul y roja del espectro visible la dota de ese color verde (dado que en este escrito nos centraremos en el aspecto de la coloración de las plantas pasaré por alto su relevancia biológica, quizás tema de otro artículo).


Clorofila  (Fíjense las dos partes de la estructura: el anillo tetrapirrólico (porfirina) y la cadena de fitol)

 

No obstante, decir que las plantas de nuestros acuarios son verdes debido a la presencia de clorofila es una respuesta excesivamente simplista, ¿cómo podemos explicar entonces la diferencia de color entre una planta verde oscuro, otra verde claro y una roja:
 


Para ofrecer una explicación, es importante tener presentes dos principios físicos fundamentales: a) la capacidad de penetración de una onda lumínica en el agua se relaciona de forma inversa con su longitud de onda (y , por tanto, de forma directa con su frecuencia) y b) el color de un objeto es causado por la luz que el objeto refleja (la que no absorbe). Siendo así, en nuestros acuarios con frecuencia podemos encontrar las tonalidades señaladas a continuación:

 

Plantas de una tonalidad verde claro:

Como es ampliamente conocido, la luz blanca es una mezcla de todas las longitudes de onda visibles, por lo tanto, una mayor claridad en el color verde de la planta indica una mayor reflexión de distintas longitudes de onda, es decir, una menor absorción de luz. Esta carencia de absorción implica una escasez (o ausencia) de clorofila en la planta y, por tanto, una menor eficiencia fotosintética, y este es el motivo por el que las plantas de tonalidad verde claro (por ejemplo, la ambulia de la imagen superior) comúnmente requieren una alta intensidad lumínica (para compensar esta carencia).

Cabomba:

Plantas de una tonalidad verde oscuro:


El hecho de que una planta sea de un color verde oscuro indica que absorbe menos luz verde en comparación con la que absorbe de otras zonas del espectro, lo cual implica una gran abundancia de clorofila (porque se refleja más luz verde). Esta abundancia de clorofila permite a la planta una máxima eficiencia fotosintética, por lo que pueden crecer en condiciones de baja luminosidad (muchas de las que se denominan “plantas de sombra” son de este tipo).
Es llamativo observar la aparición de nuevas hojas en este tipo de plantas, pues como sin duda muchos habréis visto en vuestros acuarios (por ejemplo, con Anubias), son inicialmente de un color verde más claro que las hojas viejas, debido a que aún no se han acumulado esas grandes cantidades de clorofila responsables del oscurecimiento:

Anubia:

Plantas de una tonalidad roja:


Como bien es sabido, la zona roja del espectro es la habitualmente la más empleada para la fotosíntesis por la mayoría de las plantas, es decir, la más importante fotosintéticamente (de ahí que mucha de la iluminación que se vende para potenciar su crecimiento esté enriquecida en rojos), sin embargo, encontramos ciertos tipos de plantas que, sorprendentemente según lo anterior, son rojas, es decir, que reflejan la luz roja y no la absorben. Como podéis imaginar, esto es debido a que estas plantas utilizan un pigmento distinto a la verde clorofila para capturar la energía lumínica: distintos pigmentos carotenoides (según planta y color), que son menos eficientes fotosintéticamente que la clorofila. Para compensar la carencia en la absorción de luz roja, estas plantas deben recibir mayores cantidades de luz azul y verde, y por tanto requieren altas o muy altas intensidades lumínicas en el acuario.

 

Alternanthera:


 

Xantofilas:


Las xantofilas son pigmentos carotenoides que absorben a distintas longitudes de onda que la clorofila.

Algunas de estas plantas pueden cambiar de pigmento fotosintético en función de las condiciones lumínicas. Así, las hojas que no reciben iluminación suficiente se vuelven verdes (habitualmente las inferiores, que sintetizan clorofila), mientras que aquellas que sí reciben una intensidad adecuada se mantienen rojas (normalmente las más próximas a la fuente de luz, las más altas del tallo)-

 

Alternanthera:



Para terminar, espero que esta breve introducción al color vegetal provoque que a partir de ahora miremos a nuestras plantas de una manera distinta, tratando de entender qué nos intentan decir en función del color que nos muestran.

Un saludo.

 

Post data:

Cita de: davidini en 11 de Diciembre de 2014, 09:21:30 am
:buenp: Gracias, de nuevo, por este estupendo artículo.  :trato:
Es cierto que, a partir de ahora, no miraré las plantas como antes.

 

Al ver al ion Magnesio en el centro de la molécula de clorofila me he preguntado:

¿Y porqué es tan necesario el ion Hierro como nutriente de las plantas?


La respuesta es que:


- Principalmente, cataliza y regula la biosíntesis de la clorofila, puesto que forma parte de los enzimas responsables de la formación de la protoclorofila. En ausencia de hierro, disminuye la clorofila y los pigmentos amarillos (xantofila y caroteno) predominan en la planta, enfermando. Eso se puede apreciar en el amarilleamiento o clorosis foliar.

 

- Forma parte de ferroproteínas que actúan como enzimas en reacciones fundamentales de óxido-reducción.

- Se acumula en los cloroplastos, en forma de fitoferritina, que es una proteína de reserva. Supone el 12-23% de Fe en materia seca. Este porcentaje puede alcanzar el 50% del Fe en hojas verde oscuro.

 

 

Autor: fran Im

Editor : Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 15/03/2020