Muerte y efectos de mala circulación en el agua

Muerte y efectos de mala circulación en el agua

La circulación del agua y Oxígeno es fundamental en un acuario sano y lo opuesto muy dañino, como optimizar esta situación trataremos en este tema.

Problemas de mala circulación de agua en el acuario


Para que el agua se oxigene bien es necesario ver que la superficie del agua este en constante movimiento demostrando que el agua circula para oxigenarse al contacto con el exterior.
Pero no confundamos esto no asegura que el fondo este bien oxígenado. OXÍGENO

Para asegurar que se oxígene el filtro debe estar en el fondo y la salida de agua debe estar al exterior ya sea pot medio de hacerle una flauta u otros. Claro que además el orden de materiales filtrantes en el filtro es otro factor que influye para optimizar el agua del acuario . ORDEN DE MATERIALES FILTRANTES 

La óptima oxigenación del agua es necesaria para la salud de los peces y para el sistema bacteriano aerobio ( reducción de amonio ). CICLADO
Además debemos contar con un sustrato capilarizado..

La falta de circulación en el fondo genera que no haya mucho oxígeno y por ello se desarrollarán sobre todo bacterias anaerobias ( viven en medios sin oxígeno ) las cuales se deberán encargar de degradar la materia en descomposición.

Y los resultados son distintos de que si fueran degradados por bacterias aerobias o benéficas ( consumidoras de oxígeno ) pues estas al respirar O liberarán CO2 o dióxido de carbono y oxidaran o  transformarán gradualmente el Amonio a Nitritos y luego a nitratos.

En cambio las bacterias anaerobias producen en mayor parte biogás.

Una mezcla gaseosa de metano en una proporción de 50 a 70% y dióxido de carbono (CO2) de 30 a 50% más pequeñas cantidades de otros componentes como nitrógeno (N), oxígeno (O2), hidrógeno (H), sulfuro de hidrógeno (H2S).

La cantidad de estos depende que microorganismos degraden los desechos .

Comunidad bacteriana:

 

La vida en comunidad produce que los desechos que genera un grupo de bacterias sirvan como nutrientes y posibilite condiciones ambientales para el desarrollo de otros grupos bacterianos.

Con frecuencia se observa que estas comunidades, que viven en todos espacio natural, se dispongan en capas estratificadas, en las que las bacterias fotosintéticas, productoras de Oxígeno y materia orgánica como las cianobacterias, se ubican en la parte superior con mayor exposición a la luz solar. CIANOBACTERIA


Y debajo de éstas viven las bacterias heterotróficas aerobias las cuales consumiran el Oxígeno y materia orgánica presente.
Asi también las bacterias quimioautotróficas, que necesitan oxígeno para oxidar los compuestos, como el amonio, de donde obtendran la energía necesaria para sintetizar su propia materia orgánica . 

La actividad de estas bacterias, que consumen oxígeno, origina condiciones anaerobias en las capas más profundas, donde van a hospedar los distintos grupos de 
bacterias anaerobias .
Y como ya están entendiendo la cantidad de bacterias anaerobias y metano presente en el acuario o bioma dependerá de la oxigenación, citculacion y capilarizacion del sustrato o potencial Redox. SUSTRATO FÉRTIL CAPILARIZACION

 

Fundamentación química

 


Las bacterias anaerobias cuentan con un metabolismo que produce su energía a partir de sustancias que carecen de oxígeno, lo hacen generalmente  en procesos de fermentación

Este proceso fermentativo de las bacterias anaerobias comprende una serie de procesos, que interactúan entre sí, en una serie de reacciones  metabólicas .

El proceso fermentativo se han divido en 3 grupos o etapas principales 


1) hidrólisis y fermentación:


hidrólisis de sólidos insolubles, es decir partículas orgánicas (celulosa o hemicelulosa) o coloides orgánicos (proteínas), en compuestos solubles simples que pueden ser absorbidos a través de la pared celular, para que posteriormente, dichas moléculas hidrolizadas sean catalizadas por bacterias fermentativas en alcoholes y ácidos grasos, 
teniendo como resultado de este proceso, la producción de hidrógeno y dióxido de carbono. 

 

2) acetogénesis  :
Se produce ácido acético a través de la oxidación de ácidos grasos de cadena corta o alcoholes o a través de la reducción del CO2, usando hidrógeno como donador de electrones para la reacción

 

3) metanogénesis :
 Es llevada a cabo por arqueas, las cuales obtienen su energía de la conversión de un número restringido de sustratos a metano.

Sentencia: 


La descomposición de materia en un acuario normalmente produciría amonio en caso de tener buena circulación y  el sustrato oxígenado con bacterias aerobias o beneficas en las mayor parte del sustrato.

El otro polo es la mala circulación y falta de oxigenación adecuada en el fondo del acuario. 
Esto produciría que en el sustrato prosperen bacterias anaerobias o de pudricion. 
Estas producirían de las desechos gas metano tóxico y ademas justamente está situación favorece al crecimiento de la cianobacteria la cual sella el sustrato y se retroalimenta con sus propios desechos en putrefacción.

 Y justamenteb también las burbujas que se suelen ver en la cianobacteria son del gas metano que están produciendo las bacterias anaerobias

 El CH4 o Metano, gas de los pantanos, está presente siempre en los acuarios. 
Las bacterias anaerobias  'Methanobacterium' y 'Methanococcus' son las que lo o originan .

Es decir el gas metano puede estar en alta concentración en un sustrato si esta mal oxígenado el fondo e infestado de bacterias anaerobias.
Es decir podrido. 
Y ocurre por error humano.

 " Cabe agregar que hay que tener cuidado cuando introducimos a un sustrato materia a descomponer ( vegetal o animal ), no es conveniente por la gran cantidad de metano que producirá inicialmente,  por ello es mejor que haya estado en descomposición previamente para reducir el metano que liberará en el agua..
Una materia a descomponerse liberará en gases sobre todo metano después CO2 y en un mínimo % otros compuestos químicos como sulfhidrico , mercatanos, etc..
Es la forma más común de producir biogas en altas cantidades y podría ser muy nocivo en un acuario. 
Aporte de Alvaro Arce de Costa Rica. " 

 

Parte de la información fue resumida del sitio: researchgate.net 

 

Autor: Mariano Ariel Rodríguez. -  Argentina_ Chaco

 

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 
 

1 voto. Media 4.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 11/03/2020