La comida comercial enferma? Hidropesia y Osmorregulación.

Hidropesia en peces

La Hidropesia NO ES UNA ENFERMEDAD ni UN SÍNTOMA,  en si, sino un SIGNO CLÍNICO que en peces se presenta por DIVERSOS MOTIVOS Y DISTINTOS TRATAMIENTOS 

Entre ellos un motivo es retención de liquidos en los tejidos ( edena o ascitis )  o generalmente por obstrucción digestiva. 

 Además depende el causante se presenta visualmente de distinta forma puede afectar diversos órganos y tener distintos tratamientos por lo que de tratar equivocadamente puede ser dañino....

Este tema tiene dos partes, la segunda es la siguiente : Hidropesia y Osmorregulacion en peces 2

La comida comercial enferma? Hidropesia y osmorregulación

Causantes :


La Hidropesia puede ser causada por distintos motivos:

Tanto alimentación seca, problemas genéticos en sus órganos, parasitario o bacteriano pero siempre se presenta hinchando los órganos de los peces, lo que presiona la vejiga natatoria o el conducto pneumonístico por el cual entran o sacan aire de la vejiga, esto produce los problemas característicos de flotación.

Un obstrucción digestiva produce también este problema o por problemas en otros órganos.

La forma de Hidropesía que acarrea retencion de líquidos se debe  a problemas en riñones y/o corazón y asi  como  pudo ser genético pudo haber sido causado por malas condiciones de agua constantes, secuela de intoxicaciones de amonio u otros.

Por estos motivos se dice que la Hidropesia en peces es muy difícil de curar, y no es así depende el motivo que provoca este problema. 

Otro motivo común que causa hidropesia es la indigestión en peces,  muchos suelen darles diariamente comida viva o carnes a sus peces y si son omnivoros como betas carassius u otros les hace mal y enferma .

Entonces tratremos este  signo visual de hidropesía por causantes, por problemas por obstrucción digestiva ( en esta pagina ) y por problemas de retención de liquidos ( Segunda parte, Hidropesía 2 ).

Notese que son problemas totalmente distintos y con diversos tratamientos y no se debe errar el tratamiento porque puede ser dañino para el pez tratado.

 

Es muy importante identificar que problema tiene para no errar el tratamientotros podria ser dañino:

- En casos de retención de líquidos se hinchan de forma extrema y se le erizan las  escamas. Riñones y/o corazon.

 

- En casos de obstrucción digestiva solo se hichan mucho si son peces chicos y le da problemas de flotabilidad. El causante es que comieron alimento sin hidratar.
 

1 - Por alimentación o digestivo:


Hola amigos, en este tema tratare un problema muy común que enferma a los peces por causa del mal uso del alimento comercial seco.


El alimento comercial seco tiene unas condiciones de deshidratacion que no existe naturalmente y menos en medios acuaticos, esta deshidratada a fines de asegurar su buena conservación  pero el consumo directo del alimento por los peces es muy peligroso.

 
Por ello considero que todo alimento en general se debe hidratar unos minutos en el agua de los peces en un envase y más con peces rápidos, angurrientos o de superficie. 

El problema es que dependiendo de la calidad y marca, hay alimentos que demoran mucho en hidratarse. 


También depende de que el pez coma el alimento ni bien se tira y de la cantidad de alimento sin hidratar que coman.


Pueden pasar meses dándoles de comer y después tener problemas de un día al otro, por un día que un angurriento se paso de la cuenta.  
En peces chicos los mata y les revienta su panza y en más grandes provoca hidropesia común o crónica. 
 
El alimento deshidratado, cuando comen los peces alimento seco sin hidratar, luego se hincha triplicando fácilmente su tamaño, esto le produce una obstrucción en su sistema digestivo que no permite al pez eliminar aire de la vejiga ( quedan flotando de lado ) o absorver aire por lo cual  la vejiga que vacia, sin aire ( quedan en el fondo ).


Esto se debe a que pierden el manejo de su vejiga natatoria. En ella tienen aire que absorven de la superficie y con este aire se equilibran y mantienen en la profundidad que quieren. 
El aire lo absorven del superficie por su boca, llevándolo al sistema digestivo , de allí por un conducto llamado pneumonistico pasa a la vejiga natatoria, con el aire que almacena o vacía estabilizan y mantienen en la profundidad que desean.

 

Al tener el estómago obstruido por la comida hinchada no pueden ocupar la vejiga natatoria y por ello quedan el el fondo o flotando panza arriba ( en el caso que hayan quedado inflada) o de costado. 


Temas relacionados: 

Alimentación natural de peces

Coloración de peces por alimentación

Sistema de órganos internos de peces

Hidropesia 3

 

- Tratamiento :


Cuando es un problema de obstrucción digestiva el que causa la Hidropesia, la solución es desobstruirlo urgente. 


Todo miembro u órgano que se atrofia ( la vejiga natatoria en este caso) necesita recuperación y el tratamiento para recuperar un órgano o miembro siempre supera el tiempo que estuvo obstruido. 
Por ello se debe desobstruirlo y luego tratarlo para recuperar su órgano atrofiado. 


Este método es utilizable para peces u otros animales acuaticos o anfibios ( ya cure varios axolotes obstruidos por piedras que chupaban y trataban obstruyendolos). 

 

1- Se debe tratarlo varios días en un acuario con poca profundidad para facilitarle que recupere el uso de su vejiga. 


2- Inicialmente un día no debe comer mientras controlamos si defeca ( deberemos limpiar de la obstrucción el sistema digestivo ).

Luego de esto deberá tener alimentación vegetal y con guisantes sin piel para limpiarle el sistema digestivo.

 
3- Deberá estar en un acuario vacío, para controlar si defeca.

 

4- Se debe hacer cambios diarios con agua atemperada al acuario de 10 % diario l de 15% cada dos días con intensos sifoneos a fines de darle una excelente calidad de agua.


5- También ayudar con plantas que consuman amoniacos o sus oxidaxiones, nitrito y nitratos.

 

6- En peces que de su tamaño inyectar en su boca bien profundo, con una Jeringa sin aguja, aceite de oliva o vaselina líquida para consumo humano . 
Tratamientos con fármacos comerciales se hacen fuera del comunitario en un acuario enfermería con cambios diarios de 15% ya que generalmente mata la colonia b. b. 

Hacerlo sacando las boca del pez solo hasta sus agallas, hacerlo en segundos o intentarlo en varias veces para no estresarlo y con mucho cuidado para no lastimarlo, con cuidado de sus ojos. 
Tratar de manosearlo lo menos posible, ya que estamos sacando su mucus con el contacto, por ello es bueno también tratar con salinidad para su mucus ( 3 % ), ojo peces de fondo y otros no soportan las salinidad.


7- Además aloe es fundamental para sus lesiones.

 

Se debera tratar con  ese alimento para purgarlo, en unos días si su problema era obstrucción ya se le habrña limpiado el sistema digestivo y debería recuperar la posición normal y el manejo de profundidades, pudiendo subir o bajar normalmente.

 

Con respecto a pincharle la vejiga, considero no utilizable, no soluciona la obstrucción y dado que sos órganos están hinchados sería difícil atinaron a la vejiga sin lastimar otros órganos, además no sabernos si es retención de líquidos y allí pincharlos tampoco solucionaria

 

 

1556687481672 1

Para mas información y tratamientos visite los sectores de tratamientos y de química, o la lista de temáticas que tratamos:

Inscribe tu Email para recibir temas nuevos y novedades!!

 

4 votos. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 20/06/2021