Algas

3_                                       ALGAS :     

Alga

Para otros usos de este término, véase Alga (desambiguación).

Ejemplo de un alga pluricelular.

En la acepción recomendada del término, se llama algas a todos los protistas fotótrofos (lascianobacterias son fotótrofas pero no son protistas, son bacterias, aunque algunos autores las incluyen en el término).[1] [2] También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluye a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

Puede haber varias definiciones para alga y muchos autores las definen al principio del texto. 

Mas información ( Wikipedia) :   Algas 

 

 

Primera clasificación : de acuerdo a sí son fijas de un determinado espacio en el fondo o móviles 

Bentónicas : ( de fondo) Presione el nombre para ver fuente y mayor información:

1440463508670 1

Algas marinas bentónicas

 
Las algas marinas bentónicas, que viven sobre los fondos marinos, pertenecen a cuatro divisiones. Estas se diferencian principalmente por el tipo de pigmento predominante. Podemos encontrar algas azules o cianobacterias, algas verdes, algas pardas y algas rojas.

 Algas azules o cianobacterias (División Cyanophyta)

Las algas azules son organismos microscópicos con estructura y pared celular. El tipo de ribosomas y de bioquímica que poseen son similares a los que caracterizan a las bacterias Gram negativas. Pero por la ausencia de bacterioclorofila y la presencia declorofila "a" y liberación de oxígeno, fueron asignadas al reino vegetal como “algas verde-azules”.

En su mayoría son unicelulares, aunque pueden presentarse en forma de colonias y filamentos simples o con ramificaciones. Sus células son procariotas, es decir, que no presentan sistema de membranas. Esto significa que carecen no sólo de membrana nuclear sino también de mitocondriascloroplastos y vacuolas.

Con frecuencia, en nuestras costas, se las visualiza normalmente como películas verdosas, algo gelatinosas cuando están húmedas o como costras secas negruzcas después de varias horas de exposición al aire al bajar la marea.

 Algas verdes (División Chlorophyta)

En algunos casos las algas verdes pueden ser unicelulares, pero la mayoría de las especies marinas son macroscópicas. Las pluricelulares pueden organizarse formando talos de aspectos muy diferentes: filamentosos simples o ramificados,laminares o cenocíticos. Alcanzan mayores dimensiones que en los cuerpos de agua dulce, aunque no presentan tanta variedad como las que se desarrollan en ellos.

 Algas pardas (División Phaeophyta)

Las algas pardas son siempre pluricelulares y prácticamente marinas en su totalidad. Presentan desde pequeños talos filamentosos microscópicos hasta los enormes tamaños de las grandes especies que forman bosques bajo el nivel del mar. Estas últimas presentan una incipiente organización de tejidos de conducción.

 Algas rojas (División Rhodophyta)

Las algas rojas son en su mayoría pluricelulares, aunque existen algunas especies unicelulares. Esta es la división de algas marinas que alcanza mayor variedad en cuanto a diversidad en la estructura de sus talos.


 


Fuente  unp.edu.ar

 

Consultas y sugerencias:
edudis@unpata.edu.ar

 

Planctonica :Plancton vegetal

Planctonica 1

Planctonica 2

 

 

Segunda clasificación: según forma y especies 

 

FLAGELADOS :

A) Euglenoidea,  

B)Dinoflagelados,   

C)Algas verdes

D)Haematococcus pluvialis

NO FLAGELADOS:

E)Algas azules y verdes ( Cianobacteria) : antes consideradas algas,  son bacterias 

F)  Diatomeas

G) Desmidiales 

OTRAS ALGAS DE DIVERSAS FORMAS DE CRECIMIENTO :

I) Hydrodictyon : water net,  o red de agua,  hasta 20 cm

DE FORMA FILAMENTOSA:

J) 

K)

L)

Ll)  

 

 

FLAGELADOS :

A) Euglenoidea :

1440459151407 3

Los euglénidos (Euglenoidea o Euglenophyta) son uno de los más conocidos grupos de flagelados, comúnmente presentes en agua dulce, en especial cuando ésta es rica en materia orgánica. Sólo unos pocos miembros habitan aguas marinas o sonendosimbiontes. Muchos euglénidos poseencloroplastos y producen energía mediante fotosíntesis, mientras que otros se alimentan por fagocitosis o porpinocitosis. Se los ubica dentro del fila Euglenozoa, y su estructura celular es típica de dicho grupo.[1]

Los euglénidos se distinguen principalmente por la presencia de una película, compuesta por bandas proteicas, que se ubica por debajo de la membrana celular y es sostenida por microtúbulos dorsales y ventrales. Esta varía desde rígida a flexible, y da la forma a la célula, a menudo ocasionándole estriaciones distintivas. En muchos euglénidos las estrías pueden deslizarse unas sobre otras, provocando un movimiento característico. También pueden movilizarse utilizando los flagelos.

La fagocitosis es el modo primitivo de nutrición. Presas tales como bacterias y pequeños flagelados son ingeridas a través de un citostoma, sostenido por microtúbulos. Estos son a menudo compactados para formar dos o más varillas, que intervienen en la ingestión, y en Entosiphon forman un sifón extensible. La mayoría de los euglénidos fagotróficos poseen dos flagelos, uno orientado hacia adelante, y otro hacia atrás. Este último es utilizado para deslizarse a lo largo del sustrato. En algunos, tales como Peranema, el flagelo orientado hacia adelante es rígido y bate sólo en la punta.[2]

Los cloroplastos se presume que se originaron a partir de la ingesta de un alga verde. Poseen como pigmentos clorofilas a y b, que les otorgan un color verde brillante y están unidos por tres membranas. Con frecuencia están asociados a granos de paramilo, un carbohidrato de reserva que es exclusivo de este grupo. La mayoría de los euglénidos pigmentados poseen también un estigma o mancha ocular, que es una pequeña mancha de pigmento rojo en un lado del bolsillo flagelar o reservorio. Este oculta una colección de cristales sensibles a la luz cerca de la base del flagelo orientado hacia adelante, de forma tal que ambos actúan juntos como una especie de ojo direccional. El citostoma es vestigial, aunque los nutrientes pueden aún ser obtenidos mediante absorción.

Unos pocos euglénidos pigmentados poseen dos flagelos similares, tales como Eutreptia, y otros poseen cuatro. En la mayoría, sin embargo, el flagelo orientado hacia atrás está acortado de forma tal que no emerge del bolsillo flagelar. El flagelo emergente típicamente se mueve formando círculos, generando un movimiento que traslada al euglénido por una trayectoria levemente helicoidal. Estos incluyen los géneros Euglena, Phacus y Trachelomonas, que produce una lórica orgánica que encapsula la célula. Existe también un género, Colacium, en el cual las células maduras no poseen motilidad y forman colonias ramificadas sostenidas por tallos mucosos.

En muchos casos, la exposición a ciertos agentes químicos o la prolongada ausencia de luz pueden causar la pérdida de los cloroplastos sin provocar un daño mayor en el organismo. Existen numerosas especies que han perdido los cloroplastos, clasificadas en géneros separados, tales como Astasia (que se asemeja a una Euglena incolora) y Hyalophacus (unPhacus incoloro). Dado que carecen de un citostoma desarrollado, estas formas se alimentan exclusivamente por absorción. Algunos euglénidos incoloros primitivos, tales comoRhabdomonas y Distigma, también se alimentan estrictamente por absorción. En árboles moleculares forman un grupo monofilético, así como lo hacen los euglénidos fotosintéticos junto con sus derivados incoloros.[3]

Los euglénidos fueron originalmente definidos por Otto Bütschli en 1884 como el orden flagelado Euglenida. Fueron tratados por botánicos como la división algal Euglenophyta, una doble ubicación que retuvieron hasta que los flagelados fueron separados. Ambos nombres aún se emplean para referirse al grupo, si bien el taxón formal Euglenida pueda quedar restringido aEuglena y sus parientes cercanos. La clasificación es aún variable, a medida que los grupos van siendo revisados para que se correspondan con la filogenia molecular.

 

 

 

B) Dinoflagelados:Dinoflagelados

DinoflagellataPyrrhophyta o dinoflagelados es un extenso grupo de protistas flagelados, con unas 2000 especies conocidas. El nombre proviene del griegodinos, girar y del latínflagellumlátigo.[1] [2] Estos microorganismos son unicelulares (aunque pueden formar colonias) y forman parte del fitoplancton de agua dulce (unas 220 especies) y marino (el resto).[3]Aproximadamente la mitad son fotosintéticos y poseen pigmentos con clorofila a y c2 y carotenoides. Al ser su nutrición principalmente autótrofa son productores primarios por lo que, junto a las diatomeas, constituyen el nivel trófico primario en la cadena alimentariaacuática. Ciertas especies fotosintéticas como laszooxantelas, son endosimbiontes de animales invertebrados como los coralesanémonas y almejas y protozoos marinos desarrollando una relación mutualista con los arrecifes coralinos. Otros sonheterótrofos o mixótrofos y se alimentan de otros dinoflagelados, protozoos y diatomeas, además, algunas formas son parásitas (véase por ejemplo,Oodinium y Pfiesteria).[4] Sus poblaciones se distribuyen en función de la temperatura, salinidad y profundidad del agua. Algunos dinoflagelados pueden emitir luz a través de la bioluminiscencia, otros son responsables de las mareas rojas y floraciones algales nocivas (FAN o bloom de algas).

 

​Presione nombre para más información : Dinoflagelados 

Fuentes: anterior en el texto, siguiente Wikipedia 

 

 

C) Algas verdes : 

Img 20150825 015710

Generalidades

Se encuentran en hábitats muy diversos, incluso en condiciones muy adversas. Tan sólo un 10% de las especies son marinas, el resto son de agua dulce. Existen formas, como Pleurococcus, capaces de desarrollarse al aire en medios muy húmedos. Los gonidios, algas, de los líquenes son las más de las veces algas verdes. En el mar están distribuidas donde quiera que llegue la luz solar suficiente para realizar la fotosíntesis.

Las algas verdes pueden ser unicelulares, frecuentemente flageladas, o pluricelulares con tallos que nunca son muy complejos. La mayor parte de las especies son bentónicas (ligadas al fondo) pero las hay planctónicas, que viven en suspensión y son uno de los principales componentes del sexooo fitoplancton. Presentan células flageladas (isocontas), fotosintéticas y contienenclorofila a y b; los cloroplastos contienen almidón; y los tilacoides están anastomosados.

Pueden reproducirse asexualmente, mediante esporas móviles, o sexualmente, mediante la fecundación de una oosfera (gameto femenino) por un gameto masculino frecuentemente flagelado (espermatozoide). Tienen estructuras reproductoras simples, los más complejos (Chara) presentan los oogonios envueltos. Las esporas y gametos se forman a partir de todo el contenido de una célula madre. Gran diversidad de formas y tamaños. Algunas se parecen a plantas superiores pues tienen órganos semejantes a tallos, hojas y raíces. Algunas viven asociadas con hongos formando líquenes.

 

 

Denominación

'alga verde hace referencia por traducción al nombre científico Chlorophyta —castellanizado como clorófitas o clorófitos—. Todos estos nombres, salvo aclaración de su circunscripción, son de uso generalmente indistinto en la literatura no especializada. Sin embargo, taxonómicamente el grupo comprende tanto a Chlorophyta (algas verdes clorófitas) como a Charophyta (algas verdes no clorófitas), que es la parte del clado Streptophyta que no incluye a Embryophyta(plantas terrestres).

 

 

Filogenia

Conceptualmente las "algas verdes" pueden ser consideradas sistemáticamente como un grupoparafilético, aunque el grupo que incluye a las algas verdes y a las plantas terrestres esmonofilético y constituye el clado Viridiplantae (a menudo considerado restrictivamente como el reino Plantae).

Árbol filogenético actualizado de los diferentes grupos de viridofitas.

Taxonómicamente las algas verdes se suelen clasificar en dos divisiones (o filos):

De enorme variedad, viven en aguas dulces y marinas. Suelen agruparse en colonias, de forma globular o filamentosa. Algunas viven en simbiosis con hongos, formando líquenes.* Volvox. * Ufotrix. * Oedogonium. * Chaetophora.

 

 

C)  Haematococcus pluvialis:

Haematococcus pluvialis

Haematococcus pluvialis[3] es un alga verde de agua dulce, unicelular, de la familia de lasHaematococcaceae. Esta especie es bien conocida por el alto contenido en astaxantinaque presentan sus quistes de resistencia. La astaxantina es segregada como una forma de proteger el fotosistema cuando la célula percibe que las condiciones no son favorables y desencadena la respuesta de enquistamiento. Esta Astaxantina protege del daño oxidativo que pudiera ocasionarle al fotosistema una radiación de alta energía como la radiación UV, incluso se ha encontrado que puede originar una cierta resistencia a estos microorganismos frente aradiación gamma o rayos X. Algunos ejemplos de condiciones desfavorables pueden ser una radiación de alta energía, aumento de lasalinidad, aumento del daño oxidativo al fotosistema, baja disponibilidad de nutrientes o desecación.[4] Haematococcus pluvialis se encuentra comúnmente en climas templadosde todo el mundo. Sus quistes son responsables del color rojo sanguinolento que se observa en la parte inferior de charcas formadas por agua de lluvia o en rojas sumergidas. Este alga tiene un interés biotecnológico creciente gracias a su acumulación de astaxantina y al alto valor económico que presenta esta en el mercado

Texto de :   www.microscopy-uk.org.uk/mag/artjan99/haem.html

Figura 1. Esta fotografía muestra la liberación de varios individuos de su cubierta protectora. Los individuos formarán rápidamente flagelos y nadar lejos. X400.
Figura 2. Esta fotografía muestra donde los dos flagelos se originan. La ayuda flagelos para propulsar el organismo alrededor y son muy difíciles de fotografiar debido a su rápido movimiento. Las hebras citoplásmicos muy delgadas, que conectan el cuerpo celular a la pared celular, solo se pueden ver. X400. Contraste de fase.

 

Ha sido mi experiencia que cuando se hallen estas micro-organismos que casi siempre parecen estar en un estado de enquistamiento en la parte inferior del baño del pájaro. Sólo cuando la célula se coloca debajo de la hoja de la cubierta qué parece cobrar vida. Es notable que este organismo puede soportar condiciones extremas de clima, muchos baños de aves sequen por completo durante largos períodos de tiempo. La difusión de esta alga es probablemente debido a la costumbre de los pájaros que vienen a acicalarse sus plumas y llevándose con él algunas de las células unidas a las piernas o el cuerpo.

Figura 3. Vista de campo oscuro del estado enquistadas deHaematococcus que muestra los cuerpos de descanso muy esféricas.Nota la célula en división se muestra con la flecha. X250
Figura 4. Fase fotografía contraste que muestra los filamentos citoplásmicos que une el cuerpo de la célula principal de la teca o la pared celular externa (que se muestra por la flecha). X400.
Figura 5. Vista Este campo oscuro muestra el centro del cuerpo de la célula, y el color rojo profundo está empezando a desvanecerse ligeramente.

 

 

NO FLAGELADOS: 

 

E)Algas azules y verdes ( Cianobacteria) : antes consideradas algas,  son bacterias 

( texto de Wikipedia) 

Cyanobacteria

Symbol question.svg

 

Cianobacterias
Lyngbya.jpg
Lyngbya
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Cyanobacteria
Clase: Cyanophyceae
Subclases

La taxonomía de las cianobacterias está actualmente en revisión y dista mucho de ser definitiva. Ver [1]

[editar datos en Wikidata]

Las cianobacterias (Cyanobacteriagr. κυανόςkyanós, "azul"), antiguamente llamadas algas verde azuladas, son un filo del dominioBacteria que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Son los únicos procariontes que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les llamó oxifotobacterias (Oxyphotobacteria).

Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como algas cianófitas (Cyanophyta, literalmente "plantas azules") o cianofíceas (Cyanophyceae, literalmente "algas azules"), castellanizándose a menudo como algas verde-azuladas o azul verdosas. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y eucariota se constató que éstas eran las únicas "algas" procariotas, y el término "Cyanobacteria" (se había llamado siempre bacterias a los procariontes conocidos) empezó a ganar preferencia. Los análisis morfológicos y genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gramnegativas. y lo son también, en algún sentido, sus descendientes porendosimbiosis, los plastos.

 

Anatomía y morfologíaEditar

Morfología de una cianobacteria ideal
a.- Membrana externa; b.- Capa depeptidoglucanoc.- Membrana plasmática;d.- Citosole.- Gránulo de cianoficinaf.-Ribosomag.- Gránulo de glucógenoh.- Cuerpo lipídicoi.- Carboxisomaj.-Ficobilisomak.- Gránulo polifosfatol.-Vacuola gasífera; m.- Tilacoiden.- ADN.

Las cianobacterias (también llamadas algas verdeazules, verde-azuladas o cloroxibacterias debido tanto a la presencia de pigmentos clorofílicos que le confieren ese tono característico como a su similitud con la morfología y el funcionamiento de las algas ) son microorganismoscuyas células miden sólo unos micrómetros (µm) de diámetro, pero son más grandes que la mayoría de las otras bacterias. El citoplasma suele presentar estructuras reconocibles como los carboxisomas (corpúsculos que contienen la enzima ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasaRuBisCO, que realiza la fijación el CO2), gránulos deglucógeno, gránulos de cianoficina, gránulos depolifosfato, vesículas gasíferas (llenas de gas) ytilacoides, vesículas aplastadas formadas por invaginación de la membrana plasmática (con la que suelen conservar comunicación o contacto) donde reside el aparato molecular de la fotosíntesis. Con medios más sofisticados se pueden reconocer agregados moleculares como ribosomasmicrotúbulos (no homólogos de los eucarióticos). La envoltura está constituida, como en todas las bacterias gramnegativas, por unamembrana plasmática y una membrana externa, situándose entre ambas una pared de mureína(peptidoglucano).

Tolypothrix, cianobacteria filamentosa de color cian (azul verde).

Las cianobacterias más comunes son unicelulares cocoides (esferoidales), a veces agregadas en una cápsula mucilaginosa, o formando filamentos simples. Los filamentos pueden aparecer agregados en haces, envueltos por mucílago, o de una manera que aparenta ramificación. Existen además cianobacterias que forman filamentos con ramificación verdadera. Las cianobacterias contradicen, como las mixobacterias, el prejuicio según el cual los procariontes no son nunca genuinamentepluricelulares.

Entre las células de un filamento hay una comunicación íntima, en forma de microplasmodesmos, y existe además algún grado de especialización de funciones. La diferencia más notable la ofrecen los heterocistes, células especiales que sólo se presentan en un clado de cianobacterias. Los heterocistes aparecen como células más grandes y de pared engrosada intercaladas en los filamentos. Recientemente se ha confirmado que su pared presenta celulosa, el polímero más abundante en las paredes celulares de las plantas. Los heterocistes contienen la maquinaria de fijación del nitrógeno, proceso que es relativamente incompatible con la de la fotosíntesis.

Otro tipo de células especializadas son los acinetos; son células que vuelven más grandes, con una pared más gruesa que las células vegetativas, a veces con pequeñas protuberancias; poseen un citoplasma granuloso debido a la acumulación de gran cantidad de cianoficina como sustancia de reserva. Entre la pared y las capas mucilaginosas segregan una nueva capa fibrosa. Tienen un metabolismo reducido y soportan condiciones de vida des

ToxicidadEditar

Algunas cianobacterias producen toxinas y pueden envenenar a los animales que habitan el mismo ambiente o beben el agua. Se trata de una gran variedad de géneros y especies; algunas producen toxinas muy específicas y otras producen un espectro más o menos amplio de tóxicos. El fenómeno se hace importante sólo cuando hay una floración (una explosión demográfica), lo que ocurre a veces en aguas dulces o salobres, si las condiciones de temperatura son favorables y abundan los nutrientes, sobre todo el fósforo (eutrofización de las aguas). Los géneros más frecuentemente implicados en floraciones son MicrocystisAnabaenaAphanizomenon. Los mecanismos fisiológicos de la intoxicación son variados, con venenos tanto citotóxicos (atacantes de las células), como hepatotóxicos (atacantes del hígado) o neurotóxicos (atacantes del sistema nervioso).

Ver todo el tema el siguiente enlace :   Cianobacteria 

 

 

F)  Diatomeas: Fitoplancton más comun

Las diatomeas producen más oxigeno que los bosques tropicales

Diatomea

Diatomeae o Bacillariophyceae (las diatomeas) son unaclase de algas unicelulares que constituyen uno de los más comunes tipos de fitoplancton. El grupo contiene actualmente unas 20.000 especies vivas.[1] Muchas diatomeas son unicelulares, aunque algunas de ellas pueden existir como colonias en forma de filamentos o cintas (e.g. Fragillaria), abanicos (e.g. Meridion), zigzags (e.g. Tabellaria) o colonias estrelladas (e.g.Asterionella). Las diatomeas son productores dentro de la cadena alimenticia. Una característica especial de este tipo de algas es que se hallan rodeadas por una pared celular única hecha de sílice opalino (dióxido de silicio hidratado) llamada frústula. Estas frústulas muestran una amplia variedad en su forma, pero generalmente consisten en dos partes asimétricas con una división entre ellas, se debe a esta característica el nombre del grupo. La evidencia fósil sugiere que las diatomeas se originaron durante o después del periodojurásico temprano, aunque los primeros restos corporeos son del paleogeno. Las comunidades de diatomeas son una herramienta recurrentemente usada para la vigilancia de las condiciones medioambientales, pasadas y presentes, son también usadas para el estudio de la calidad del agua.

Mas información de Wikipedia :  diatomeas 

Diatomeas

NANCY NEHRING/ISTOCK/THINKSTOCK

Fuente de la siguiente información : Batanga.com

¿Qué son las diatomeas?

N

Dentro de los organismos que componen el plancton, un lugar preponderante lo ocupan sin lugar a dudas las diatomeas, un grupo de algas unicelulares extremadamente heterogéneo pero con características comunes que, no obstante, aún mantienen una ardua discusión en el ámbito de la clasificación científica.

A pesar de que no son muy conocidas para la mayoría de las personas, son tan abundantes e importantes, que se calcula que son responsables de la producción de alrededor del 40% de todo el oxígeno de la Tierra, lo cual, ciertamente, es bastante. Debido a su extrema importancia para la vida en el planeta, hoy vamos a conocer mejor a las diatomeas.

Algas microscópicas y muy numerosas

MICROAGUA/FLICKR

Las diatomeas se incluyen dentro de la división Bacillariophyta y son pequeñísimas algas unicelulares o coloniales que abundan en prácticamente todos los hábitats donde se encuentre presente el agua, como los océanos, los lagos, la tierra, sobre plantas como los musgos e incluso en la corteza de los árboles.

Debido a sus múltiples formas y características físicas, es muy difícil para los científicos determinar lasdiferentes especies de diatomeas, por lo que el número de especies conocidas es incierto y van desde 20000 hasta los 2 millones. Por supuesto, se supone que solo conocemos una pequeña fracción de todas la que existen, y prácticamente cada día se dan a conocer los descubrimientos de nuevas especies.

Ver también: los bosques de algas más grandes del mundo

¿Cómo son las diatomeas?

MICROAGUA/FLICKR

Estas microalgas se caracterizan por la presencia de una pared celular que rodea a toda la célula, a manera de un esqueleto externo, y que está compuesta por sílice. Esta estructura, que se llama frústula, está a su vez dividida en dos partes llamadas valvas. Esta pared exterior es responsable de que las diatomeas en muchas ocasiones sean extremadamente vistosas visualmente (vistas al microscopio), pues en dependencia del hábitat, estas han evolucionado de tal forma que muestran maravillosas ornamentaciones que parecen realizadas por el mejor de los artesanos.

Como miembros del plancton, estos seres tienen muy poca o ninguna capacidad de desplazamiento, por lo que se dejan llevar por las corrientes. Solo las diatomeas con simetría bilateral, o pennales, son capaces de moverse, pero sobre todo a través de superficies, como por ejemplo dentro de los sedimentos, gracias a una estructura llamada rafe. Las diatomeas céntricas, que tienen una simetría radial, son inmóviles, además de ser por lo general de gran belleza.

Ver también: los dinoflagelados y sus hermosos espectáculos de luces

Importancia de las diatomeas

MICROAGUA/FLICKR

Además de su extraordinaria utilidad como seres fotosintéticos fijadores del carbono atmosférico y productores de oxígeno, las diatomeas son parte importantísima de los ecosistemas donde habitan, siendo un componente esencial de la cadena de alimentación, pues son la base sobre la que se sustenta el resto de los niveles de la pirámide.

Por otro lado, los científicos han descubierto que estas pequeñísimas algas son unos excelentes bioindicadores de la calidad del medio, en particular del agua, debido a que están adaptadas a condiciones químicas y físicas muy particulares. Así, de ocurrir alguna alteración en el medio, como un cambio en la acidez, la salinidad, la concentración de nutrientes, en la transparencia del agua, las corrientes u otras alteraciones producto de la actividad humana, la manera en que reaccionen las poblaciones de diatomeas serán esenciales para avisar de que algo no va bien en ese sitio.

Ver también: 5 organismos bioindicadores ambientales

Esto también ha sido de gran importancia para los estudios sobre el clima en el pasado, pues al morir, aunque las células se descomponen y desaparecen, las paredes de sílice se precipitan y se acumulan en los sedimentos, y en dependencia del tipo de diatomeas presentes, los científicos pueden interpretar las condiciones químicas y ambientales en los diferentes sitios de la Tierra en tiempos geológicos muy lejanos.

 

G) Desmidiales

Desmidiales

 

Los desmids

 

Los Desmidiales comprenden alrededor de 40 géneros de más de 10.000 especies, lo que los hace un grupo más grande que todos los otros carofitascombinados. Por lo general, se dividen en dos familias basadas en la estructura de la pared celular. El Mesotaeniaceae, como Netrium foto de arriba, tienen una pared homogénea, mientras que el Desmidiaceae, como Microasteriasfoto de abajo, tiene una pared compuesta por dos compartimentos conectados por un estrecho istmo, y se sentó a horcajadas por un solo plástidos. Es esta última la familia, más grande que da a los desmids su nombre, de la palabra griega "Desmos", que significa "unión".

 


Netrium Microasterias
Desmid Diversidad: A la izquierda, Netrium, un representante del grupo Mesotaeniaceae amurallada homogénea de desmids. A la derecha, Microasterias, un representante de la Desmidiaceae, el otro gran grupo que tiene una celda con dos grandes compartimentos.

Desmids se encuentran principalmente en hábitats de agua dulce, tales como estanques, ríos y lagos. Allí, se pueden vivir como fitoplancton, en la parte inferior como habitantes bentónicos, o en las partes sumergidas de las plantas.También se pueden encontrar en las aguas salinas, o en la nieve o el hielo.Aunque la mayoría de desmids son unicelulares, muchas especies crecen colonias filamentosas como largas.

Al igual que muchos otros carofitas desmids no tienen flagelos; se perdieron en algún momento de la evolución del grupo. La reproducción, por lo tanto, no puede depender de gametos móviles, sino más bien dos células se reunirá y participar en un proceso llamado conjugación. Una vez que los dos desmids han unido, su citoplasma se funde en una sola célula diploide, el cigoto, que encierra en sí en una pared gruesa. Más tarde, el cigoto se someterá a la meiosis para producir nuevos individuos haploides. Por lo tanto, el crecimiento de células desmid tienen un solo juego de cromosomas, y el cigoto es la única célula diploide en el ciclo de vida.

El zygospore de pared gruesa que recubre el cigoto, es muy ornamentada y muy duradero. Como tales, se han encontrado fosilizadas en Jurásico yCretácico depósitos, y se han utilizado para reconstruir paleoclimas.

 


Fuente: 
Manual de Protoctista, ed. por L. Margulis et al., 1990 Jones y Bartlett, capítulo 9 por RW Hoshaw, RM McCourt, y J. Wang.

Fotos de Microasterias thomasiana y Netrium digitus cortesía Richard M. McCourt

 

 

 

H) Algas verdes no flageladas :

Algas verdes no flageladas

_Colonia starshaped : Pediastrum < 0,3 mm

_Scenedesmus < 0,03 mm

Wikipedia :

Pediastrum

Pediastrum
Pediastrum duplex wagner.jpg
Pediastrum duplex
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Protista
División: Chlorophyta
Clase: Chlorophyceae
Orden: Chlorococcales
Familia: Hydrodictyaceae
Género: Pediastrum
Meyen, 1829
Especie tipo
Pediastrum duplex
Especies [1]

Pediastrum boryanum

Pediastrum es un género de algas, en la familiaHydrodictyaceae. [1] Es un photoautotrophic, inmóvilescoenobial (número fijo de células) alga verde que habita ambientes de agua dulce.

Reproduccion:

Pediastrum reproduce asexualmente produciendo autocolonies. El protoplastos de cada célula madre da origen a una de zoosporas biflagelada para cada celda en la colonia de los padres. Las zoosporas son liberados de la célula madre dentro de una vesícula y luego se organizan en la disposición celular para esa especie en particular. Las células se agrandan hasta que llegan a tamaño completo. Cada célula puede generar una autocolony hija con exactamente el mismo número y disposición de las células como la colonia de los padres.

Pediastrum se reproduce sexualmente a través de la fusión de gametos, biflagelados pequeñas que son liberados de la célula madre. Los cigotos germinan en zoosporas, que se convierten en polyeders de paredes gruesas que generan la nueva cenobios. Estos polyeders también pueden ser el resultado de la reproducción asexual.

Pediastrum

 

 

Scenedesmus

Scenedesmus es un género de algas, específicamente del Chlorophyceae. Son colonial y no móviles.

Scenedesmus
Scenedesmus bijunga EPA.jpg
Bijunga Scenedesmus
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Plantae
Filo: Chlorophyta
Clase: Chlorophyceae
Orden: Sphaeropleales
Familia: Scenedesmaceae
Género: Scenedesmus
Meyen, 1829
Especie tipo
Obtusus Scenedesmus 
Meyen de 1829
Especies

TaxonomíaEditar

Actualmente, hay 74 especies taxonómicamente aceptados de Scenedesmus. [1] Además, varios subgéneros han sido identificados, pero varían según la fuente. Hegewald denota Acutodesmus, Desmodesmus y Scenedesmus como las tres grandes categorías. Acutodesmus se caracteriza por tener polos celulares agudas, mientras que Desmodesmus y Scenedesmus tienen polos obtusos / truncado de células diferenciadas (por la presencia o ausencia de espinas respectivamente). Los registros fósiles datan de hace Scenedesmus 70 y 100 millones de años, con Desmodesmus sospecha que es el más joven de los tres grupos. [2]

 

Biología BásicaEditar

Scenedesmus es uno de los géneros más comunes de agua dulce; Sin embargo, las muy diversas morfologías encontradas dentro de las especies hacen difícil su identificación. [3]Aunque la mayoría de las especies se encuentran en todo el mundo, existen ciertas especies sólo en las poblaciones locales, tales como S. intermedius y S. serrato que se encuentran en Nueva Zelanda. [3 ]

Cenobios y Crecimiento Celular

Scenedesmus sp. puede existir como organismos unicelulares; también se encuentran con frecuencia en cenobios de cuatro u ocho células [3] dentro de una pared madre de los padres.Arquitecturas diversas coenobial se han descrito, incluyendo lineal, costulatoid, irregular, alterna, o patrones dactylococcoid (Figura 1). [3] La formación de cenobios depende de un número de factores. Una mayor proporción de los organismos unicelulares se encontró a altas intensidades de luz y altas temperaturas, lo que sugiere que las tasas de crecimiento más altas de los organismos prefieren no ser colonizado. [3] el crecimiento exitoso y la división de las algas se basa en un equilibrio entre el mantenimiento de la flotabilidad en el eufótica zona (que contiene la luz ideal y las condiciones nutricionales) y la evitación de depredadores de pastoreo. [3]colonias más grandes tienen una proporción más pequeña de superficie a volumen, lo que limita la absorción de nutrientes y la cosecha luz, y la gran masa promueve hunde. Sin embargo, en la presencia de herbívoros, tales como Daphnia, que amenazan a consumir algas unicelulares, las colonias más grandes proporcionan seguridad significativo. [3] Esta amenaza puede ser tan significativo que las células se coalescer en estas colonias 8 de células incluso en limitando severamente condiciones de crecimiento con el fin de reducir la vulnerabilidad de pastoreo o mientras esté en condiciones de nutrientes agotan. [3] [4]

 

Mecanismos de Defensa

Las células tienen otros mecanismos de defensa, además de la colonización. Scenedesmus se puede dividir en dos subgéneros, la Scenedesmus no espinosa y la Desmodesmus espinosa.Aunque sin espinas, las células de los Scenedesmus subgéneros tienen células gruesas paredes y mucílago, que pueden hacerlos resistentes a la digestión. Algunos compuestos químicos en Scenedesmus podrían incluso ser tóxica para determinados organismos en el consumo. Las cerdas de hasta 100 um pueden formar una red en variedades tanto espinosos y no espinosas para desalentar aún más la depredación. [3] Las células forman defensivamente estas cerdas cuando kairomonas se detectan, un infochemical publicado por Daphnia que Scenedesmus ha evolucionado para reconocer como señal de aviso. [3] [4]

Reproducción y formación de colonias

Durante la replicación, la célula madre se agranda y se convierte en multinucleados después de múltiples divisiones. El citoplasma entonces se escinde en células hijas uninucleada, por lo general en desarrollo autospores no móviles. Estas células hijas típicamente se vinculan con otras células hijas para formar una colonia dentro de la pared celular parental para ser lanzado después. [5] Las células progresan a través de un ciclo mitótico típica similar a otros miembros de Chlorophyceae, con el citoplasma de las células hijas convertirse muy densas. [5] Finalmente, el rompe la pared de células madre y libera las esporas que adoptan una apariencia celular normal. [5] Las células en cada extremo del cenobio son diferentes en la morfología de los del centro. [5] ¿Cómo las células adherirse unas a otras durante el desarrollo todavía no está claro, pero se sabe que una vaina trilaminar (TLS), compuesto de algaenan, es una de las primeras estructuras exteriores para formar, en desarrollo en parches antes de crecer para conectar en una capa continua. [5 ] La capa adornada es el último componente de desarrollar. [5]Scenedesmus

 

OTRAS ALGAS DE DIVERSAS FORMAS DE CRECIMIENTO 

 

I) Hydrodictyon : water net,  o red de agua,  hasta 20 cm

Hydrodictyaceae

Hydrodictyaceae
Pediastrum.jpg
Pediastrum
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Chlorophyta
Clase: Chlorophyceae
Orden: Chlorococcales
Familia: Hydrodictyaceae 
Dumortier de 1829
Genera [1]

Hydrodictyaceae es una familia de algas, en el orden Chlorococcales. [1]

WATER NET 

Red de agua

Red de agua
Hydrodictyon.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Chlorophyta
Clase: Chlorophyceae
Orden: Chlorococcales
Familia: Hydrodictyaceae
Género: Hydrodictyon
Especies

La red de agua (género Hydrodictyon) es un taxón de algas verdes del familiarHydrodictyaceae. Hydrodictyon como, limpio eutróficos agua y se ha convertido en una plaga en Nueva Zelanda, donde se ha introducido recientemente. La red nombre proviene del agua (generalmente pentagonal o hexagonal estructura de malla) de sus colonias, que puede extenderse varios decímetros.

Reproducción

Las algas del género puede reproducirse asexualmente o sexualmente. La reproducción asexual se lleva a cabo por biflageladas (que tiene dosflagelos) zoosporas formadas por miles dentro de una célula. Sin embargo, las zoosporas apenas se mueven, ya que se embalan muy denso. Las zoosporas forman una pared celular, se convierten de forma cilíndrica, y se disponen en un patrón hexagonal, al igual que el tejido maduro. La célula madre se desintegra, liberando la red hija, que es tan pequeño que necesita un microscopio para verlo.

Durante la reproducción sexual, que tiene lugar por iso- gametos (gametos del mismo tamaño) incluso más pequeño que las zoosporas, las iso-gametos escapan a través de un agujero en la pared celular de la célula madre. Dos gametos luego se fusionan formando un cigoto, que luego desarrolla una gruesa pared celular y se convierte angular en forma.Después de un período de descanso, 2-5 zoosporas, que son más grandes que las formadas por reproducción asexual, se producen. Las zoosporas luego ampliar en células poligonales. El citoplasma de las células luego dividir en nuevos zoosporas que pierden sus flagelos y formar una nueva red mintiendo uno contra el otro.

 

 

DE FORMA FILAMENTOSA:

J) 

K)

L)

Ll)  

 

 

 

 

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 09/03/2017

Bienvenidos al sitio web de la comunidad AQUA INTERNACIONAL FRIENDS 

Aqua international friend 20190408 012406