INVERTEBRADOS AGUA DULCE

Hola amigos!  Aca un tema referido a la sección  ABAJO  EL MANUAL DE INVERTEBRADOS :  

Conchas de caracoles:

  La concha de los caracoles es un esqueleto externo secretado por la cara dorsal y el borde libre del abrigo. Está formada esencialmente por carbonato de calcio. 

La constitución de la concha:

La concha está constituida por tres capas principales superpuestas:!

el périostracum o cutícula (A): clase de barniz protector muy resistente secretado por un surco glandular del borde del abrigo, esta capa externa se constituye de conchyo, sustancia añadida azote a consistencia córnea, y garantiza la protección de las capas profundas. Los colorantes para el color de la cáscara habitualmente se localizan aquí.La concha está constituida por tres capas principales superpuestas:

• l’ostracum o capa de las prismas (BC): secretada por el borde del abrigo, esta capa media, más o menos gruesa es, como su nombre l’indica, constituida de prismas hexagonales de calcita amontonadas en columnas, dispuestas perpendicularmente a la superficie de la cáscara e insertadas en alveolos constituidos por fibras de conchyo.

• la capa "lameliforme" o nácar : (D) secretada por toda la superficie dorsal del abrigo, resulta de l’apilamiento regular de cuchillas conchyo y de cuchillas calcáreas constituidas por lentejuelas cristalizadas d’arago. Todas las capas son paralelas entre ellas y a la superficie de la cáscara, imbricadas como las tejas d’un techo. Es esta disposición hojaldrada que, por interferencia de las radiaciones luminosas, da este reflejo irisado, este aspecto glosado y estos colores metálicos característicos del nácar. Entre la capa prismática y la capa nacarada, existe una capa intermedia donde las fibras de conchyo pasan progresivamente de la disposición antic (capa prismática) a la disposición periclina (capa nacarada). Además, la capa nacarada es protegida sobre su cara interna por una capa hialina d’aspecto de leña laminar: l’hypostracum

Snail shell layersSnail king

En consequencia, se puede decir que la concha de los moluscos está constituida por 89 al 99% de carbonato de calcio: el resto, es fosfato tricálcico, el silicio, el sulfato de calcio, el carbonato de magnesio, el sesquióxido de hierro, de l’anhídrido fosfórico y a veces de cæsium y rubidio, todo ello cementado por una trama orgánica condensa constituida esencialmente conchyo, escleroproteína chitinoïdale similar a la de nuestras unas o la cutícula de los escarabajos.

¡Aquí pues porqué es necesario incluir calcio en el alimento del caracol!

 

El aumento de la concha:

La concha s’aumenta en superficie gracias al périostracum y a l’ostracum, en "espesor" gracias a la capa nacarada. En todos los casos, el crecimiento de la concha es discontinuo, los períodos de crecimiento alternando con períodos de descanso vinculados a la disponibilidad de la comida, a las condiciones de temperatura y a la reproducción sexual: las estrías d’aumento paralelas a bordo de la capa (y que afectan a las 2 capas externas) dan prueba de estas discontinuidades. Al contar las estrías d’aumento, se pueden apreciar l’edad y l’estado fisiológico de los animales. Es por su borde externo que una concha s’aumenta: éste, fino y frágil al principio, se vuelve a continuación rígido (se dice que el caracol esta "bordado").


L’enrrollamiento de la concha: detral o sene ?:

En los gasterópodos, aunque las conchas presentan una extrema diversidad d’aspecto, de forma, d’ornamentación, no existe que una structura fundamental: un tubo envuelto sobre sí mismo en rotaciòn al rededor de un eje imaginario, la mayor parte del tiempo en el sentido de las agujas d’un reloj (debe decirse hacia la derecha: enrrollamiento detral), a veces en el sentido opuesto (debe decirse hacia la izquierda: enrrollamiento sene). En efecto, si el tubo crecía de manera rectilínea, se volvería muy rápidamente largo y bien incómodo…

Si observan una concha de caracol de cerca, pueden realmente ver las capas. La concha se envuelve porque el caracol no fabrica las capas a la misma velocidad, lo que significa que la concha se desarrolla más rápidamente hacia un sector que hacia otro y en consecuencia, va a formar un espiral hacia arriba. 


La mayor parte de los gasterópodos tiene una concha detral: sólo un reducido número d’especies presenta naturalmente una torsión séne como el Busycon contrarium, que lleva bien su nombre. 

 En algunas especies detrales, se pueden encontrar excepcionalmente conchas senestres (cada 20.000 casos en el caracol de Borgoña).

En su opinión,; la cual es séne de los dos caracoles de arriba? 

El músculo columell:

columelar muscle

La concha es conectada al caracol por el músculo columell. Si este músculo viene a ceder, el caracol de separa de su concha y muere.

 

 

 

Fuentes: helix-pomatia.de  y La concha - Gireaud

 

 

INVERTEBRADOS OPCIONES: